Misiones | Reservas privadas: la historia de Teresa Muñoz, la guardiana de «Yvytu» en el Corredor Biológico Urugua-í Foerster

Oriunda de San Carlos de Bariloche, es mujer de 67 años y Guardaparque Nacional jubilada, hace 14 años logró cumplir su sueño al convertirse en la propietaria de la Reserva Natural “Yvytu”,  ubicada en el corazón del Corredor Biológico Urugua-í Foester, y vecina al Parque Provincial Segismundo Welcz, entre otras áreas protegidas.

Teresa Muñoz llegó a la provincia hace 20 años, con un traslado del Parque Nacional Nahuel Huapi al Parque Nacional Iguazú. “En el 2020 me jubilé de las guardias, pero desde que llegué me enamoré de la brisa de la selva misionera. Aún resido en Puerto Iguazú pero la mayor parte de mi tiempo lo paso realizando tareas varias en «Yvytu», recorriendo el Corredor Biológico Urugua-í Foerster o recibiendo visitantes”, relata en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

 

Fue agente de conservación en la Administración de Parques Nacionales durante 32 años, ahora de jubilada sigue cumpliendo esa función, es guardiana de su propia Reserva que tiene un alto valor ambiental, formando parte de estado de conservación del Corredor biológico que une los parques provinciales Urugua-í, Horacio Foerster y Segismundo Welcz con otras reservas privadas.

 

Si bien desde sus inicios decidió de manera voluntaria destinar la propiedad de 31 hectáreas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales, tiempo después inició las gestiones para que la Reserva Natural “Yvytu” fuera declarada área protegida privada (APP) ante el Ministerio de Ecología de la provincia, hecho que se concretó en septiembre de 2016 por Decreto Nº 1185.

 

El nombre “Yvytu” proviene de la lengua Mbya Guaraní y significa “El aliento de la tierra (viento)”. Teresa decidió bautizar con ese nombre a la propiedad  porque llegó a la provincia del norte del país escapando del viento patagónico del sur argentino.

 

“Me encontré con una suave brisa en la selva misionera. Esto me maravillaba, que no fuera permanente”. Y también hay un motivo especial para este nombre, porque alguien muy querido le dedicó un poema que tituló “Viento”.

 

La reserva está ubicada en la Ruta Nacional 101 de la localidad de Andresito, está rodeada de los  tres parques provinciales mencionados y tres reservas privadas lindantes (San Sebastián de la Selva, Karadya y San José), asegurando de esta manera la protección de una de las ecorregiones de Argentina como es la Selva paranaense.

 

Corredor Biológico Urugua-i Foerster, en Andresito, Misiones

 

Además, destaca que se encuentra entre dos pasafaunas:  el Ecoducto de la 101 y el subfluvial por el Arroyo Tateto. “Ambientalmente, mi reserva forma parte de la ecorregión Selva Paranaense y conserva flora y fauna nativa, la cual se acrecentó en los últimos años. Cabe destacar también los servicios ambientales que presta el área al estar totalmente recuperada sobre todo como reservorio de dióxido de carbono”, detalló con orgullo Teresa.

 

Yvytu es un espacio para la recreación, investigación, educación ambiental, senderismo, monitoreo de grandes felinos, observación de aves y safaris fotográficos. También un lugar para estar en familia y disfrutar del contacto con la naturaleza.

 

Leé también: Corredor biológico Urugua-í – Foerster logra la regeneración del Bosque Altlántico y la recuperación de la fauna en el norte de Misiones

 

Vocación, compromiso y recursos para la conservación

Conservar una propiedad de alto valor ambiental implica un gran trabajo cotidiano de protección y mantenimiento de un área natural. Teresa sostiene la reserva natural  Yvytu gracias a un subsidio otorgado por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento del Bosque Nativo, Ley Nacional Nº 26.331.

 

“Este fondo es destinado al pago de los servicios de control y vigilancia, mantenimiento, compra de herramientas, construcción del pabellón de sanitarios para el público, etcétera. Además, contamos con un programa de restauración para el enriquecimiento del bosque nativo, ya que la propiedad había sido anteriormente degradada, dado que el antiguo propietario realizaba actividades agrícolas-ganaderas y plantación de exóticas”, explicó la guardaparque.

 

Al lugar van llegando personas que buscan un destino de turismo responsable, ecológico, de observación de aves y flora, fotografía de paisajes naturales, senderismo, eventos holísticos y astroturismo.

 

Por el momento, Teresa cuenta en la reserva Yvytu con dos cabañas construidas por medio del subsidio nacional, donde se reciben amigos y visitantes. También dispone de un quincho con cocina a leña y asador.

 

El amor que Teresa transmite por “Yvytu” emociona. “Es un lugar mágico donde la naturaleza transformó un área devastada en un paraíso. Es un remanso de paz y disfrute para las generaciones presentes y futuras”, describe la guardaparque.

 

Y agrega: “Para mí, la reserva es cumplir con el sueño de que sea un modelo a seguir promoviendo el desarrollo de otras actividades productivas como la producción de miel de monte nativo, producción en vivero de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales.Y es sentirme orgullosa de autoconstituirme “guardiana” del lugar, de manera que todo el que llegue lo quiera y lo cuide como yo”, expresó en la entrevista.

 

Parque Welcz, una nueva etapa para la restauración

La noticia respecto al desalojo judicial para avanzar en el proceso de posesión definitiva del Ministerio de Ecología de Misiones del Parque Provincial Segismundo Welcz fue de una gran alegría para todos los propietarios del corredor biológico en Andresito.

 

“Fue un día memorable. Lograr el desalojo de los intrusos parecía que sería inalcanzable así que en la zona fue una verdadera jornada de festejo, alegría y agradecimiento por el accionar de los responsables del Ministerio de Ecología y autoridades que entendían de la importancia de conservar y restaurar ese pedacito de la selva misionera que es el Parque Welcz, penosamente devastado en estos años, lo cual impedía cumplir con el propósito del  corredor que es asegurar la conectividad con las otras áreas naturales”, recalcó la guardaparque.

 

Leé tambiénLa recuperación del Parque Provincial Segismundo Welzc marcará una nueva etapa de fortalecimiento para la conectividad del Corredor Biológico Urugua-í Foerster

 

Valor histórico y ambiental. El documental “Un Corredor para la Vida”, de Conservación Argentina y Fundación Vida Silvestre Argentina (Año 2008).

 

Aún queda resolver que se retire uno de los dos ocupantes ilegales demandados, pero en forma pacífica avanzan en el proceso judicial para que entreguen la propiedad a las autoridades de Ecología en los próximos días.

 

Por otra parte, Teresa se refirió a las principales amenazas para la Selva Misionera y sostuvo que fundamentalmente se ubica la caza furtiva, la tala de árboles nativos y ahora se suma el peligro de incendios a causa de la sequía, vinculado a los efectos del Cambio Climático.

 

Leé la entrevista completa en ArgentinaForestal.com 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

Foto de portada: Programa «Testimonios (de los cuatro vientos)»

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas