Presupuesto 2022: con la mirada en los emprendedores y capacitaciones, la finalidad Bienestar Social prevé destinar unos 49 mil millones de pesos

La ministra Benilda Dammer expuso en Diputados, las proyecciones para el año próximo. El gobierno prevé destinar 48.801.212.000 pesos, ya que varios organismos están involucrados con el ministerio de Desarrollo Social. La variación con relación al ejercicio actual es del 76%.

El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud presentó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2022. El mismo será de 3.450.455.000 de pesos, 1.236.587.000 pesos más que el presupuesto 2021, lo que implica un aumento del 55,86 por ciento. La incidencia sobre el presupuesto total para el próximo año representa el 1,52 por ciento.

Pero los números no terminan allí, porque la finalidad Bienestar Social, que contienen varios organismos como ser Gobernación, Ministerios de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, de Gobierno, de Salud Pública, IProDha, IMAS y EPRAC., entre otros, contempla un presupuesto para el 2022 de $48.801.212.000, lo cual significa una incidencia sobre el total de 22% y con respecto al ejercicio actual 2020, representa un aumento del 76%, siendo así la segunda finalidad, después de Educación, con mayor presupuesto.

 

La ministra, Benilda Dammer, estuvo a cargo de la presentación del proyecto ante los legisladores que conforman la Comisión de Presupuesto y explicó las actividades que se desarrollaron desde la cartera social. Del mismo modo, adelantó cuáles serán los ejes de trabajo que contempla el presupuesto para el año próximo, donde se destacan el respaldo a los emprendedores, acompañamiento a los adultos mayores, promoción de la Ley Micaela, protección de las infancias y la asistencia social a sectores vulnerados.

La titular de la cartera social, remarcó que “en lo que va de este tiempo de pandemia, estuvimos trabajando fuertemente con lo alimentario, pero sin descuidar las otras políticas vinculadas al desarrollo infantil, con las atenciones y cuidados de los adultos mayores”.

“También se trabajó mucho en las capacitaciones de la ley Micaela y perspectiva de género; en la asistencia alimentaria a las organizaciones sociales con productos de módulos alimentarios que tienen leche, cereales, azúcar, víveres frescos, secos, cárnicos y la cocción de 20 mil raciones diarias desde las cocinas centralizadas”.

 

Contó que se distribuyeron “módulos alimentarios a los referentes tareferos en la particularidad que la asistencia se le daba sólo en la época de la interzafra y ahora se le asiste todo el año”.

 

Dammer explicó que “las políticas también están focalizadas en el desarrollo infantil con los espacios de primera infancia, donde hay una línea de alimentación y trabajo permanente con las familias y el seguimiento en salud, educación y cuidados en nutrición, que es una línea que se trabaja de manera transversal”.

“Involucramos a las familias para que mejoren la alimentación con huertas”, destacó.

Otros ejes

La responsable del ministerio de Desarrollo Social enfatizó que “con ese incremento, vamos a focalizar en las leyes que fueron aprobadas en la Cámara de Representantes como la economía social y popular, vinculada al desarrollo personal de los proyectos de vida de cada persona, con capacitaciones. En la ley está previsto la creación de Institutos de formación para los emprendedores”.

Recordó que “desde el ministerio de Desarrollo Social tenemos el programa Hecho en Misiones en donde están muchos emprendedores en el mercado formal de la economía, para que se autogestionen sus propios ingresos”.

“También tenemos la ley de protección y promoción de adultos mayores que permite la implementación de los hogares de día, con un abordaje integral para la protección y el desarrollo de los derechos de los adultos mayores y seguir trabajando sus proyectos de vida”, agregó.

En diálogo con Misiones Online, Dammer expresó que “cuando abordamos una familia, lo primero es la asistencia alimentaria, pero a la vez trabajamos el desarrollo del proyecto de vida, de su billetera. El gobierno de Misiones trabaja en el desarrollo personal de las habilidades de los que quieren hacer algo. A un carpintero que le falta una herramienta de trabajo, ahí está el Estado con el programa de maquinarias y herramientas y, con el Trabaja Misiones, para dar un primer impulso económico a esa mujer o varón que quiere llevar adelante su proyecto y que le falta alguna herramienta”, ejemplificó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas