Día del bibliotecario | Los lectores reconocen que la biblioteca popular de Posadas es «como un oasis donde escapar de la locura del mundo»

En el día del bibliotecario, Misiones Online visitó a la Biblioteca Popular Posadas, para conocer un poco más de esta profesión, la bibliotecaria Norma Wionczak, contó que, nuestros lectores siempre nos dicen que “la biblioteca, es como un oasis. Entras acá y te desprendes de esa locura del mundo de afuera, de la rapidez”.

 

Wionczak, reconoció que en la biblioteca popular de Posadas, “ser bibliotecario es una tarea muy poco reconocida, pero estamos acá, al pie del cañón, con ganas de seguir ofreciendo libros a la comunidad posadeña. Por ahora estamos con servicio a la puerta, los vecinos se pueden llevar los libros al domicilio”.

 

Esta es una actividad que se realizará durante esta semana, porque la próxima semana, “ya vamos abrir la sala de lectura de la biblioteca, siguiendo todas las normativas de bioseguridad, con turnos por supuesto. Hasta que volvamos a la normalidad, donde teníamos la sala llena de gente, ojalá podamos llegar a eso”, indicó la bibliotecaria.

 

Y agregó que, “nuestros lectores, siempre nos dicen que la biblioteca, es como un oasis. Entras acá y te desprendes de esa locura del mundo de afuera, de la rapidez. Entonces viene mucha gente, no solo a leer, sino que viene a conversar con nosotros, viene a conocer gente. Viene a disfrutar de eso que es el ocio”.

Biblioteca Popular

 

Qué leen los posadeños

 

Según Wionczak, “los adultos generalmente vienen a leer novelas, novelas históricas, thriller, novelas románticas”, pro también los más chicos tienen su lugar en la biblioteca, “vienen a leer cuentos, vienen a jugar. Hay muchos jueguitos tanto en el rincón infantil, como acá. También vienen a que le lean los libros”.

 

La bibliotecaria también se anima a recomendar lectura, “Fontanarrosa, porque transmite un humor, viste que hace falta más optimismo en estos últimos tiempos de la pandemia. También Inodoro Pereyra, que tienen un humor de antaño y que por ahí nos recuerda un poco los orígenes de la Argentina. Y también, recomiendo literatura misionera, para que la gente se vaya embebiendo un poco en lo que es su cultura, su literatura, su historia su geografia. Creo que una vez que nosotros nos conocemos interiormente podemos conocer también el exterior, lo de otros países”.

 

Wionczak, lleva 21 años trabajando en la biblioteca céntrica, y dice sentirse orgullosa de “trabajar aquí. Me quede, porque me parece un ambiente más integral, más diverso, donde todo tipo de gente puede venir. Es gratuito, publico, así que todos los que quieran y puedan acérquense que acá van a encontrar la hospitalidad, la amabilidad que se merecen”.

 

 

Los lectores vuelven a la sala

 

La Biblioteca Popular Posadas reabre sus puertas a los lectores en sala. Después de un año y medio de pandemia, en la que solamente se pudieron realizar préstamos a domicilio, en la centenaria institución volvemos a recibir a estudiantes, lectores y público en general.

Biblioteca Popular

 

La modalidad, en una primera etapa, será con turnos previamente asignados y para permanecer en la sala de lectura, dos horas en el horario matutino y dos en el horario vespertino. Para solicitar un turno habrá que dirigirse al Whats App de la biblioteca 376 500 7193 o personalmente de lunes a viernes de 9 a 19.

 

Asimismo, se habilitará el uso de los salones (auditorio y salón de reuniones) para charlas, talleres y actividades que no superen los cupos habilitados. Para finalizar, el cineclub y las actividades artísticas volverán en el mes de octubre para comenzar así el retorno a una normalidad tan deseada y extrañada. Todas las actividades se realizarán cumpliendo los protocolos sanitarios elaborados por el personal para poder así cuidarnos entre todos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas