Pasión por las orquídeas: Posadas cuenta con una Asociación de orquideófilos que se dedica al cuidado y concientización de estas flores

Desde la Asociación Posadeña de Orquideófilos animan a quienes se quieran unir como socios para participar de los talleres mensuales que realizan, donde aprenden a cuidar las plantas y principalmente las orquídeas. Además, concientizan sobre la importancia de conocer el género de las plantas para aprender los cuidados específicos que requiere para crecer y dar sus flores.

 

Dentro de esta entidad sin fines de lucro, los socios se reúnen con un objetivo en común: aprender a cuidar las plantas, principalmente las orquídeas, conocer su género y de dónde vienen para poder cuidarlas como necesitan. Entre todos los miembros comparten sus propias experiencias y conocimientos para lograr que éstas florezcan. 

 

Además, realizan actividades en beneficio del resto de la población, como plantar  orquídeas en espacios comunes como lo hicieron en la Villa Urquiza, San Martín y la Plaza 9 de Julio. 

 

Asociación de Orquideófilos
Marge Fernández junto a otras miembros de la Asociación

 

 También organizan exposiciones de orquídeas que eran muy bien recibidas por los posadeños fanáticos de las plantas, pero debido a la situación sanitaria debieron suspender esta actividad, aunque esperan poder retomar el año que viene. 

 

“Para nosotros las plantas significan vida, aparte son sanadoras, una les toca, manipula todo el tiempo y necesitan que estemos atentas a ellas, y así como las queremos las cuidamos”, explicó Marga Fernández, miembro de la Asociación posadeña de orquideófilos, quien siempre “adoró las plantas” pero descubrió aún más su amor por estas hace 24 años atrás cuando su madre falleció y quedó en ella la responsabilidad de cuidar las flores que su progenitora tanto quería. 

“Son sanadoras, el ver que está reventando un pimpollo es algo que no se paga con plata”, agregó. 

 

 

Además, señaló que desde la asociación hacen tanto hincapié en la necesidad de conocer el tipo de planta y saber de dónde vienen porque en cada caso son diferentes la forma de cultivo y los cuidados que necesitan.

 

“Hay plantas que  tenes 4 o 5 años y todavía no dan flores, y te preguntas porque si le estoy regando, cuidando, alimentando y no florece. Esto quiere decir que ese lugar no le gusta. Le cambias de lugar, varía el aire y ahí recién resucitan y comienzan a dar sus flores”, indicó Fernández y recordó que además de la dedicación que todas las plantas necesitan, también es fundamental siempre que tengan una buena corriente de aire y la iluminación de la luz solar.

 

Lee también: Para ingresar a la Fiesta Nacional de la Orquídea en Montecarlo será necesario presentar el carnet de vacunación Covid-19
Otra de las cuestiones importantes que la gente desconoce y que puede afectar negativa o positivamente a la planta es la proporción de agua y el drenaje. Mucha gente mata a las plantas porque no se acerca a mirarlas detenidamente y no se da cuenta de que le está dando demasiada agua, más de lo que la planta necesita.

 

El tipo de maceta o recipiente en el que se coloca la planta también es algo que se debe atender.  “Hay gente que piensa que porque planta en una maceta grande la planta se va a agrandar y no, se va a morir, porque a medida que la planta crece tiene que ir cambiando también el tamaño de la maceta de forma simultánea”, explicó Fernández.  

 

 

Además, hizo referencia a la posibilidad de que la gente tenga su propia huerta en el patio de su casa, una iniciativa que se volvió muy común. “Cuando uno ve que el compost ya está viejo y se está degradando, (por ejemplo, la cáscara de pepino que es lo que utilizamos mucho) cuando es así queda como tierra, entonces es momento de esperar la luna que corresponde y cambiarlas. Cuidar, mirar, limpiar, curar y volver  a plantar, entonces la planta continúa su vida y todo eso requiere mucho dinero y también el amor que te da vale la pena”, aseguró Fernández. 

 Posadas cuenta con una Asociación de orquideófilos que se dedica al cuidado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas