PASO 2021: más de 30 mil jóvenes de 16 y 17 años tuvieron la posibilidad de participar de los comicios en Misiones

Alrededor de 31.339 jóvenes de 16 y 17 años tuvieron la posibilidad de votar por primera vez en Misiones, gracias a la Ley Nacional de Voto Joven en Misiones. Además de emitir su voto, también podían ejercer el rol como fiscal de mesa, al igual que cualquier ciudadano argentino mayor de 18 años.

 

Este domingo, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron adelante en todo el país, más de 30 mil jóvenes de 16 años podían ejercer su derecho a votar. El Soberbio fue una de las localidades que contó con el voto de adolescentes avalados por la Ley de Voto Jóven en Misiones. 

 

“Fue una gran experiencia y creo que es una oportunidad muy buena que los jóvenes  puedan votar y participar en la sociedad y en la política, para que las demás personas nos escuchen”, expresó Andrea, una de las chicas de 16 años que sufragó por primera vez en su vida,  esta tarde en El Soberbio. 

 

Otro de los jóvenes que se acercó a votar, fue David, quien manifestó, “Vengo de Corrientes pero tengo mi domicilio acá y vine exclusivamente para votar y le quería decir a los chicos que se animen a votar porque esa una gran experiencia,  que da oportunidades para tomar decisión y que sirve porque da oportunidades para el futuro”

 

Lee también: PASO 2021 | En El Soberbio la jornada electoral comenzó con normalidad

 

Para este grupo etario, el voto no es obligatorio como sí lo es en el resto de los ciudadanos  mayores de 18 años en Argentina, por lo cual no deben justificar su ausencia ante las urnas en estas elecciones.  

 

Por su parte Gisela señaló, “está bueno que los chicos de nuestra edad de 16, 17 y 18 años empiecen a votar y a elegir nuestro futuro porque tenemos la decisión de cambiar las cosas si queremos”

 

Ley de Voto Joven

 

El derecho a participar en las elecciones y elegir a sus representantes de jóvenes de 16 y 17 años está establecido en la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, promulgada en 2012 y conocida como «Ley de Voto Joven».

 

Según un informe sobre «Voto joven» publicado por del Ministerio del Interior de la Nación, desde la primera implementación de la ley, las juventudes «aumentaron progresivamente su participación en los comicios electorales, llegando a ser, en el año 2019, 869.667 electores y electoras de 16 y 17 años», lo que representó el 2,61% promedio del padrón electoral.

 

 

En este sentido, el informe agregó que, en esta franja etaria, la participación efectiva de 2019 fue de 63%, es decir, alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la participación promedio a nivel nacional, que en Argentina es, desde 1983, del 80%.

 

 

También, voceros del Ministerio del Interior aseguraron a Télam que, «a pesar de la pandemia, logramos mejorar la situación de jóvenes que tramitan su DNI a los 16 años, respecto de las PASO 2019″.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas