PASO 2021: ¿De cuánto es la multa por no ir a votar?

La Justicia Electoral prevé una penalidad económica para las personas que no cumplan con su deber cívico para elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Cómo evitar las sanciones.

Este domingo 12 de septiembre se celebrar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional. La participación en los comicios es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años, por lo que aquellos que no concurran a votar deberán pagar una multa si no justifican su inasistencia.

 

La penalidad por no concurrir a las urnas esta elección es de 50 pesos y la cifra se duplica por cada reincidencia. De esta manera, los que no acudan a las escuelas a emitir su voto este domingo y también falten en las elecciones legislativas de noviembre tendrán una penalidad económica de 100 pesos, que se sumará a los 50 pesos de las PASO.

 

Como las multas son acumulables y se duplican, el elector puede engrosar su deuda con el paso de los comicios. Es importante saber que la falta de pago de esta multa puede complicar la realización de diversos trámites ciudadanos, por lo que se aconseja saldarla con rapidez.

 

Los jóvenes de 16 y 17 años también pueden emitir su voto, pero su participación no es obligatoria. Es decir que si deciden no concurrir a las urnas ese día, no recibirán una multa. El mismo caso aplica para las personas que tengan más de 70 años al momento de la elección, que no serán penalizadas si optan por no emitir su voto.

 

Los electores pueden justificar su ausencia también por motivos de fuerza mayor. Entre otros justificativos se suman la causa de enfermedad o el hecho de encontrarse a más de 500 kilómetros de la ciudad donde está empadronado. En ambos casos, los que deseen justificar su ausencia deberán presentar en la Justicia Electoral un certificado, que puede ser uno emitido por un médico (en el caso de estar enfermos) o por la Policía (en el caso de estar lejos de la escuela donde vota).

 

Para no recibir una penalización, los electores tienen un plazo de 60 días después del día de las elecciones para presentar su justificación. En caso de que no puedan acreditar estos motivos de fuerza mayor, deberán pagar la multa establecida.

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

 

QUÉ SE VOTA EN LAS PASO 2021

En la votación de este domingo se pondrán en juego 24 bancas de senadores (del total de 72) y 127 de diputados (de un total de 257), aunque eso finalmente se definirá en las elecciones generales del 14 de noviembre. La jornada electoral se extenderá hasta las 18.

 

Si bien los votantes deberán elegir a los precandidatos que terminarán compitiendo en las generales dentro de dos meses, lo cierto es que los resultados de las PASO serán vistos como un muestreo de lo que puede suceder allí.

 

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas