Una mujer murió mientras esperaba para votar en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires

Una mujer de 80 años murió de un paro cardíaco mientras esperaba para votar en la Escuela de Comercio No. 5 José de San Martín, en el barrio de Balvanera, durante las elecciones PASO 2021.

 

El hecho ocurrió a las 10.50 cuando la señora fue a votar y se descompensó en el patio de la escuela, ubicada en la avenida Entre Ríos al 700. Desde el ministerio de Seguridad porteño, informaron que concurrieron al lugar en menos de 5 minutos 3 ambulancias del SAME del Hospital Argerich y el Penna. Tras realizar tareas de reanimación durante 40 minutos finalmente se constató su muerte.

Personal de la Comisaría Vecinal 3 B preservó la zona y se reanudó la votación en la escuela. Interviene la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional 54.

Afuera del colegio, se registraron largas filas, según se puede ver en este video que llegó a TN y la Gente.

Denuncian largas colas en algunos colegios

Usuarios de la plataforma de periodismo ciudadano denunciaron que debido a los protocolos por la pandemia de coronavirus hay largas colas para votar en algunos colegios de la ciudad de Buenos Aires, como se puede ver en el siguiente video grabado en las puertas de un centro de votación de la calle Blanco Encalada al 5100, en Villa Urquiza.

Esta mañana, en un breve diálogo con la prensa, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta recordó que los mayores de 70 años  “tienen prioridad todo el día” y no tienen que hacer fila.

 

¿Qué se vota en las elecciones PASO 2021

En las PASO 2021 se eligen a los candidatos para las elecciones legislativas de noviembre, en las cuales todas las provincias votarán diputados y en ocho, además, se votarán senadores. Chubut, La Pampa, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Tucumán y Santa Fe renovarán la Cámara alta. Además, en CABA se definirán los candidatos para la renovación de 30 escaños en la Legislatura porteña.

 

Cómo es el protocolo sanitario para las PASO 2021

La Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior elaboraron un protocolo de medidas sanitarias para para minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19 durante el desarrollo electoral. A continuación, un detalle de las mismas:

Se redujeron la cantidad de mesas por establecimiento de votación y se aumentaron la cantidad de espacios de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por lugar y evitar la aglomeración de electores. Ante esta actualización se recomienda consultar en el padrón, ya que puede que no se repita el lugar de la última votación.

Prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos y cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semiabiertos techados.

En los espacios de votación, se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera. Y así facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.

Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno de ingreso.

Al cierre de la votación,18 horas, si hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

En cada establecimiento habrá facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de los votantes, el uso constante de tapabocas y de sanitizante para las manos. Además, cada mesa votación contará con un kit sanitario.

Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

Se ventilarán regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas) para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de cada establecimiento de votación.

Las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30 horas.

Después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas