Mendoza y Buenos Aires | Con 103 años fueron a votar y sus ejemplos se viralizaron: conocé sus historias

Pese a estar exceptuados, un hombre de 103 años quiso ejercer su derecho como ciudadano y fue a votar en Olivos, Buenos Aires. Un caso similar ocurrió en Mendoza, donde Juanita de la misma edad, fue en silla de ruedas a votar. Ambas historias se viralizaron en las redes sociales.

Un ciudadano de 103 años, a pesar de estar exceptuado de ir a votar y pese a la situación excepcional provocado por la pandemia de coronavirus, asistió a emitir su sufragio en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo en la localidad bonaerense de Olivos.

 

Un ciudadano de 103 años, a pesar de estar exceptuado de ir a votar y pese a la situación excepcional provocado por la pandemia de coronavirus, asistió a emitir su sufragio en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo en la localidad bonaerense de Olivos.

 

Quienes fueron testigos de su presencia en el centro de votación, no dudaron en grabar lo que estaban viendo y compartieron las imágenes en las redes sociales, donde se convirtieron en virales.

 

«Por acá, caballero», señaló una de las autoridades de mesa, luego de que fuera recibido con cálidos aplausos por el resto de los presentes. Al salir del cuarto oscuro, fue asistido para poder meter su sobre en la urna.

 

En Argentina, las personas mayores de 70 años no tienen obligación de votar.

 

Mendoza: Juanita, la argentina ejemplar de 103 años que fue a votar

 

Juana Arizu fue a votar. La mujer, que tiene un siglo y tres años más, dijo presente en un establecimiento educativo ubicado en el parque cívico mendocino y te mostramos fotos y el video para que veas su interacción con las autoridades de mesa y la alegría por ejercer su derecho.

 

Desde que colocaron la fecha de las elecciones 2021, tanto para las PASO como para la elección general de noviembre, Juanita Arizu les dejó algo bien claro a sus hijos: que a pesar de tener 103 años y estar eximida de esta obligación, ella iba a ir a votar.

 

Esta decisión también se la contó a MDZ, en la nota que hoy, domingo 12 de septiembre, publicó temprano en la mañana. En ella, ilustrada con fotos de archivo de su vida y de elecciones pasadas, la mujer explicó por qué le parece tan importante que todos los que están empadronados asistan a las urnas, e hizo hincapié en los jóvenes, pidiéndoles que no se dejen estar y cumplan con el deber ciudadano.

 

 

Pues así como lo anunció, hoy honró esa decisión: en horas de la mañana uno de sus hijos la acompañó a la escuela Martín Zapata, ubicada en la intersección de Perú y Pedro Molina de nuestra ciudad, «Le tocó votar en la mesa número 40, y apenas llegamos a la vereda se acercó la fiscal general -ya se había percatado de la edad de mi madre- y la recibió encantada», cuenta su acompañante.

 

«Por supuesto la dejaron pasar. Le colocaron alcohol en gel en la entrada del establecimiento, y ella bien ataviada con su barbijo fue hasta el cuarto oscuro. No quiso que le acerquen la urna al auto», siguió explicando.

 

«Yo creo que la nota de MDZ alertó a varios colegas de ustedes, que también la esperaron en la puerta de la escuela para que salga en la televisión y en la radio», comentó el hombre.

 

«Ella estaba verdaderamente contenta. No sabés que felicidad tenía por ejercer su ciudadanía: saludaba y se lo contaba a todo el mundo».

 

 


Fuente: mdz y Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas