PASO 2021 | En El Soberbio la jornada electoral comenzó con normalidad

De manera puntual, a las 08:00hs en los distintos centros de votación habilitados para las elecciones PASO abrieron sus portones. Las autoridades electorales, presidentes y vicepresidente de mesa, fiscales de mesa y generales, personal de seguridad Policía y Ejército, ya se encontraban desde algunos minutos antes para dejar las urnas en condiciones.

 

Pocos son lo que madrugaron para ser los primero en emitir su voto, en su gran mayoría adultos mayores. «Yo vengo a votar temprano, así liberamos este domingo», comentaba Héctor Lucas en el momento de emitir su sufragio

 

El Soberbio ya vive una jornada electoral soleada, donde la democracia tiene su punto de a auge, con elecciones libres.

 

 

 

Jornada electoral en Puerto Rico

 

En la Localidad de Puerto Rico, a partir de las 8 de la mañana se abrieron las escuelas y se habilitaron las distintas mesas para que los vecinos se acerquen a ejercer su deber ciudadano en estas Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.

 

El Juez de Paz de Puerto Rico, Juan Carlos Benítez Cruz ejerció su voto y comentó que “Según la información de todos los delegados, a las 8 de la mañana se abrieron todas las escuelas, se presentaron todas las autoridades de mesa y arrancó normalmente el acto eleccionario”.

 

El Magistrado aportó su voto a primeras horas de esta mañana y lo hizo en la Escuela N° 114 de Puerto Rico. “Son ocho las escuelas afectadas al acto eleccionario, la escuela EPET N°10, ISAM primaria y secundaria, Juan Pablo Segundo, Escuela Normal, Escuela 126, 114 y la 157”.

 

Según datos oficiales, en la Localidad de Puerto Rico los electores ejercen su voto en un 78 a 80 por ciento. “Vamos a ver estas elecciones, porque van a ser tranquila, pero hay que recordar a la ciudadanía que son obligatorias”, cerró Juan Carlos Benítez Cruz.

 

PASO 2021: Mirá que se elige en Misiones

 

Estas PASO 2021 en Misiones, serán la segunda oportunidad en que los misioneros acudan a las urnas en medio de la pandemia por el coronavirus luego de la experiencia del 6 de junio pasado.

 

948.703 electores podrán votar en las PASO 2021 en Misiones, donde se definirán a los candidatos que el 14 de noviembre, participarán de los comicios generales donde la provincia renovará tres de sus bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Será la segunda oportunidad en que los misioneros acudan a las urnas en medio de la pandemia por el coronavirus luego de la experiencia del 6 de junio pasado.

 

Para estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias , tres frentes electorales y dos partidos presentarán candidatos que deberán alcanzar el 1,5% del electorado como piso para poder competir en noviembre.

 

Por el lado del Frente Renovador de la Concordia, habrá una lista única que expresa la unidad y la independencia del espacio liderado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, respecto de la política nacional. La nómina está integrada por el actual intendente de Oberá, Carlos Fernández; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y el concejal de Posadas, Fernando Meza.

 

Por el lado de la oposición, los dos frentes principales, ambos referenciados en las dos partes de la grieta, una con el kirchnerismo oficial y la otra a sus antípodas, con el macrismo, irán dividas, por lo que serán sus propios electores quienes, con el voto, definan las listas de ambos para noviembre.

 

En el Frente de Todos son tres las listas en disputa: una encabezada por el exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari; otra, con el diputado provincial del Partido Agrario y Social (PAYS) a la cabeza, Isaac Lenguaza y la tercera con Sonia Melo, quien representa a los movimiento sociales más cercanos a Martín Sereno, exsocio político de Héctor “Cacho” Bárbaro, líder el PAYS.

 

En Juntos, serán cinco las listas que disputen las candidaturas oficiales: por el lado del PRO, estarán Martín Goerling y Walter Kunz, cada uno a la cabeza de sus nóminas. Por la Unión Cívica Radical, el concejal de Posadas, Martín Arjol (con el apoyo oficial del partido y las figuras nacionales) y el diputado provincial, Gustavo González. A ellos se suma la lista de Activar Misiones, liderada por Pedro Puerta, hijo del exgobernador Ramón Puerta.

 

En el cuarto oscuro también estarán las boletas de otro dos espacios: por un lado el Partido Obrero, que lleva como principal candidato al docente de Aristóbulo del Valle, Eduardo Canteros y el Partido Libertad, Valores y Cambio, Ninfa Alvarenga.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas