La lucha frente al acoso laboral y capacitaciones integrales: dos ejes de trabajo para el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo

La formación, no solo en relación a la virtualidad, sino también desde la perspectiva administrativa, sindical y pedagógica; así como también la lucha contra el acoso laboral; dos de los ejes fundamentales que trabaja el SEMAB (Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo)

 

Con aproximadamente 1300 afiliados, el SEMAB (Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo) viene trabajando a fondo con las principales problemáticas que atañen a la docencia misionera.

 

Su secretaria General Mariana Lescaffette contó “Desde febrero de 2020 hasta julio de este año se dieron distintas discusiones salariales mediante las cuales, se han podido mejorar el cargo de maestro de grado que es un cargo que consideramos testigo pero que a su vez históricamente no remunerado justamente”

 

Se trata de un sector que, como cuenta Lescaffette, estaba prácticamente ausente ya que se encontraba trabajando.

Gracias a la mediación del SEMAB, se logró avanzar un 206% en el salario básico, mediante un trabajo serio, responsable y de discusión con todos los sindicatos.

 

En este sentido, destacó la negociación como único medio para avanzar en materia de derechos ya que negociar es ganar a ganar, es decir, ninguna de las partes termina perdiendo.

 

En cuanto a esto, la Secretaria General planteó que hay una diversidad de sindicatos y que esto se relaciona con la libertad sindical, sin embargo, existe una crisis de representación no solo en las organizaciones sindicales sino en general.

 

La herramienta del sindicato es la defensa real de los derechos del docente, sin intervención de la cuestión partidaria y esto es un límite que desde el SEMAB tenemos en nuestro estatuto” destacó Lescaffette.

semab

 

La lucha frente al acoso y la violencia laboral

 

Una de las luchas que lleva al frente el SEMAB es el acoso y la violencia laboral. En cuanto a eso hay un convenio que estableció la Organización internacional del Trabajo que permite que el trabajador tenga una cobertura cuando se trata de acoso laboral.

 

Para esto, los estados deben trabajar fuertemente en la eliminación del acoso laboral, en la capacitación y adecuación de la normativa para que se pueda abordar el tema desde la perspectiva de género.

 

Este acoso se da sobre todo en relación a la jerarquía docente o entre pares mismos causando graves daños psicológicos.

 

“Hemos tenido casos de acoso laboral y de género en ámbitos educativos donde el mismo directivo era la pareja de alguna docente que denunció restricción o alejamiento y estaban en el mismo lugar trabajando porque no hay una adecuación a la normativa”

 

En ese sentido, la Secretaria General de la SEMAB recordó que en el 2019 hubo un grave siniestro de un docente que fue atacado por un alumno con un cuchillo; hecho que dejó en evidencia la no existencia de cobertura para los siniestros laborales o accidentes.

 

Esto generó un planteo administrativo y gremial en el mismo año lo que, a su vez, desencadenó que se dicte el decreto que establece la reglamentación de accidentes laborales en la provincia y que los trabajadores cuenten con un 0800 para ser atendidos y recibir cobertura.

 

Capacitar desde una mirada integral

 

Por otro lado, entendiendo que la actualización es uno de los ejes fundamentales en el camino y la lucha docente, el SEMAB brinda a sus afiliados una capacitación desde una perspectiva 360°

 

Es así que los sábados, los afiliados disponen de técnicos especializados que forman a los docentes “Venimos trabajando muy bien, ayudando a ese colega que por ahí no sabía mandar un correo” destacó Lescaffette.

 

Esta acción viene a suplir de cierta manera el estrés laboral docente que conlleva la etapa crítica de la pandemia y la adaptación a la “nueva normalidad”

 

La formación, no solo se da en relación a la virtualidad, sino también desde la perspectiva administrativa, sindical y pedagógica.

 

En cuanto a lo pedagógico, el SEMAB presentó tres proyectos que constan de una diplomatura, cursos y jornadas sobre temas como la violencia y la virtualidad, que fueron aprobados por el Ministerio de Educación

 

Por otro lado, para facilitar el acceso de sus afiliados, cuentan con una plataforma virtual propia SEMAB.AR que permite al docente ingresar en cualquier horario y formarse; y una app disponible en el Playstore donde están disponibles los procedimientos básicos del docente, como notas de traslados, notas administrativas.

 

Es así que los afiliados cuentan con una formación administrativa, sindical y pedagógica: todas las áreas que necesita el docente para desempeñarse.  

 

 

Proyectos a futuro y un mensaje para la docencia

 

En cuanto a los proyectos venideros, Lescaffette dijo que seguirán construyendo más y mejores derechos, avanzarán en la temática de la formación, y en los espacios de contención y abordaje de conflictos inter-escolares.

 

“Hicimos tres jornadas de violencia laboral y vimos un incremento de gente que está afectada por estos temas” afirmó la Secretaria General.

Del trabajo diario se ven frutos, no solo en el número de las afiliaciones, sino en los comentarios de los docentes, que se ven siendo escuchados y sostenidos en un momento crítico como la pandemia

 

Finalmente, Lescaffette dejó un mensaje de optimismo para el docente en el Día del Maestro “Nosotros desde el aula y desde la lucha, también estamos enseñando, como decía Paulo Freire, para ser educadores tenemos que educar con el ejemplo, con la enseñanza pedagógica y con la defensa de nuestros derechos porque no podemos enseñar ciudadanía sin defender la ciudadanía desde nuestro ámbito

 

Mariana Lescaffette - Secretaria General de la SEMAB
Mariana Lescaffette – Secretaria General de la SEMAB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas