Día Mundial de los Primeros Auxilios: cómo actuar ante un siniestro automovilístico o un accidente doméstico

El paramédico y docente de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones, Alejandro Guerrero Kampf, explicó de qué forma se debe actuar ante un siniestro automovilístico o un accidente doméstico. Para ello contó con la colaboración del paramédico Ezequiel Guerrero Kampf.

primeros auxilios

En el Día Mundial de los Primero Auxilios, Alejandro Guerrero, paramédico resaltó la importancia de capacitar personal de la policía y de los bomberos en primeros auxilios, puesto que son los primeros en llegar a los lugares donde se ha producido un siniestro.

 

En este sentido, resaltó que, cuando un ciudadano presencia un accidente, la forma correcta y responsable de actuar es dar aviso a las autoridades correspondientes por medio de un llamado telefónico a la línea 107. De este modo, quien haya sufrido un siniestro puede ser asistido por el cuerpo médico correspondiente.

 

Al realizar esta llamada es fundamental aportar datos que permitan localizar el lugar del siniestro, precisar cuándo ocurrió, y qué accionar está llevando a cabo la persona que da el aviso correspondiente, comentó.

 

A su vez, Guerrero señaló que es importante acompañar a la víctima para que no vuelva a sufrir ningún daño. «Lo primero que se debe hacer es dar el aviso, pero después hay que ayudar a la víctima, si alguien fue atropellado hay que cortar el tránsito, hay que protegerlo», dijo.

 

«Uno no está obligado legalmente a hacer nada, el abandono de persona que muchas veces uno escucha únicamente sucede si uno está en la mitad del desierto, pisa a alguien con el auto y se va, siendo consciente de que en los alrededores no hay nadie que pueda dar aviso«, explicó.

 

Además, resaltó que los desfibriladores son instrumentos sumamente prácticos y sencillos de utilizar, dado que los mismos brindan indicaciones a la persona que lo está operando para actuar en una situación de emergencia. «El equipo mide las órdenes que se le dan, y si algo sale mal no habilita la acción, sólo lo habilita de ser necesario. Es todo automático.»

 

«Nosotros estamos mucho en la guardia de los hospitales, en el servicio de emergencia y en las ambulancias, ese es nuestro ámbito«, detalló, «Brindamos capacitaciones a policías y bomberos, son actividades a nivel de las estructuras de Salud Pública. Antes de la pandemia también hacíamos actividades abiertas al público en general.»

 

Asimismo, insistió en la importancia de que todas las personas sepan Primeros Auxilios, ya que la mayoría de los incidentes suelen ocurrir en espacios domésticos y en ambientes familiares. También destacó la pertinencia de prestar atención a determinados síntomas, tales como dolor en el brazo derecho, en la boca del estómago, necesidad repentina de ir al baño, puesto que pueden ser indicios de una muerte súbita que podría revertirse.

 

Por último, afirmó que lo primordial en una emergencia es no desesperarse, dar aviso a la línea 107 y proteger a la víctima sea cual sea la circunstancia. «Acérquense a la víctima, háblenle para que los escuche y entienda lo que uno está haciendo. Es complicado estar tirado en el piso, que alguien se acerque y no saber lo que está pasando, hay que explicarles. Ante la duda, si uno no sabe si late el corazón, hay que apoyar la mano hábil sobre el corazón, poner la otra arriba y realizar una compresión. Cualquier cosa es mejor que nada«, sostuvo.

RS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas