Córdoba: crean una bicicleta fija que recicla botellas plásticas al pedalear

Hacer ejercicio, ahorrar energía y convertir basura en materia prima parecen elementos disociados, sin ninguna relación aparente. Sin embargo, esta nueva bicicleta fija que recicla botellas plásticas a pedaleadas parece ser la opción sustentable que une todos esos componentes.

 

Hace unos días, tres cordobeses lanzaron ReciU, un emprendimiento que nace de la búsqueda de opciones creativas, factibles, y escalables que solucionen el problema global de acumulación de plásticosSe trata de una bicicleta fija que recicla botellas plásticas cuando pedaleamos.

 

Esta es ReciU Bike, la bici fija cordobesa que recicla botellas de PET (en marzo habrá 700 en gimnasios, plazas, paseos y escuelas)
ReciU Bike

Tras tres años de desarrollo y una inversión de 250.000 dólares, llega esta bicicleta que convierte en materia prima a las botellas plásticas para luego producir nuevos productos plásticos.

 

Según comunicaron los creadores, el objetivo es instalar la ReciU Bike en gimnasios, plazas, paseos, escuelas y eventos masivos para promover el cuidado de la salud y del medio ambiente.

La bicicleta fija que recicla botellas plásticas

 

ReciU Bike: la bicicleta fija que recicla botellas plásticas

Las primeras unidades de este bicicleta se instalaron en el gimnasio modelo Fitship, ubicado en Ciudad Empresaria, en la zona norte de Córdoba.

 

Las botellas son introducidas en la pequeña tolva o canasto, que cuenta con un dispositivo de seguridad, que va a permitir picarlas mediante un molino de alta ingeniería y un sistema de reducción. Todo este proceso no implica un esfuerzo extra más que el de un pedaleo común. Incluso, destacaron sus creadores, que cada botella se procesa en tan solo 40 segundos.

 

Así, finalmente, se transforman esos residuos en materia prima lista para la fabricación de nuevos productos plásticos.

 

ReciU Bike está pensada, diseñada y desarrollada para convertir a los visitantes en recicladores activosmotivando el reciclado y posterior reutilización de las botellas que consumen y desechan, muchas veces en la vía pública o en cestos no clasificados, evitando que esos residuos terminen contaminando el ambiente.

 

Mario Posta, CEO de ReciU sostuvo: «ReciU Bike surge bajo el convencimiento que el planeta necesita soluciones creativas y escalables, que permitan rápidamente implementar procesos efectivos de recuperación de residuos plásticos, con la certeza de que todos deberíamos ser protagonistas, no sólo separando, sino siendo actores reales y concretos de la solución».

 

¿Cómo funciona?

Según explican en su sitio web, el primer paso es pedalear para que se procese el plástico. Éstos, se acumulan en una caja de cartón reciclado, cada una con un código QR que la vuelve única.

 

Además, ResiU cuenta con una app que permite medir la huella ambiental de los usuarios que pedalean para procesar el material.

 

Seguidamente, cuando la caja esté llena, se toma una foto del código QR con la App de ResiU y se despacha en el correo más cercano. De esta forma, cuando la caja con plástico reciclado haya ingresado al centro de procesamiento de la compañía, se enviará una notificación con el dinero ganado.

Diseñaron "bicis" fijas recicladoras de botellas en Córdoba - Turno Noche - Cadena 3 Argentina

La logística es un elemento clave, puesto que la principal complicación en las iniciativas de reciclaje reside en que el transporte de las botellas, aún compactadas, implica movilizar mucho volumen y poco peso, lo que es ineficiente desde el punto de vista ambiental.

 

Amadeo Sabattini, el químico del equipo, subrayó «La ReciU Bike es el primer instrumento del mundo que permite reciclar al mismo tiempo que se realiza actividad física, promoviendo así tanto el cuidado de la salud, como del ambiente».

 

Córdoba, el punto de partida

Junto con la Municipalidad de Córdoba, los emprendedores buscan desarrollar un proyecto para convertir a la provincia en una ciudad piloto global en materia de recuperación de envases PET, para luego instalarlo en ciudades de un millón de habitantes de la Argentina, la región y el mundo.

 

Por su parte, Mauricio Donemberg, encargado de la estrategia de expansión de la iniciativa, afirmó: «El plan es replicar la experiencia en ciudades de al menos un millón de habitantes. En la Argentina, en la región y en el resto del mundo, buscando así una escala de soluciones a este problema mundial que es el reciclado del plástico«.

 

ReciU fue fundada por tres emprendedores cordobeses: Mario Postay, Ingeniero en Sistemas; Amadeo Sabattini, Licenciado en Química, y Mauricio Donemberg, Especialista en Marketing. Nació como una campaña de triple impacto con el objetivo de buscar soluciones frente al problema global de acumulación de plásticos.

 

 

Fuente: Infocampo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas