Alexa

El Gobierno nacional lanzó una app para seguir los resultados de las PASO

El Gobierno nacional lanzó una nueva aplicación para dispositivos móviles denominada “Elecciones Argentinas 2021” -disponible en App Store y Google Play-, a través de la cual se podrá seguir los resultados de las PASO.

 

 

Podrán seguir el recuento de votos de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, al cierre de los comicios, en cualquiera de los 24 distritos del país y de manera tan rápida como federal.

 

De este modo, ingresando a la app -que se puede descargar en las tiendas de dispositivos Android y Iphone- los ciudadanos y las ciudadanas podrán visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales.

 

A la vez, por primera vez será posible acceder a los resultados por mesa, y ver los más de 100 mil telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección.

 

 

PASO 2021: más de 861 mil jóvenes votarán por primera vez en la Argentina, 31.339 lo harán en Misiones

 

La mayoría de los jóvenes que votan por primera vez se localizan en la provincia de Buenos Aires (333.342), Córdoba (72.459), Santa Fe (63.022), y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (51.268). La provincia con menos electores jóvenes es Tierra del Fuego (4.495).

 

Un total de 861.149 jóvenes que votan por primera vez, nacidos en 2004 y 2005, se incorporaron al padrón electoral nacional, informó este viernes la Cámara Nacional Electoral (CNE).

 

La mayoría de ellos se localizan en la provincia de Buenos Aires, donde votarán 333.342 jóvenes. En segundo lugar, se ubica la provincia de Córdoba con 72.459 nuevos electores, en tercer lugar, Santa Fe con 63.022, y en cuarto lugar Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 51.268. En tanto, la provincia con menos electores jóvenes es Tierra del Fuego, con 4.495.

 

Ley de Voto Joven

 

El derecho a participar en las elecciones y elegir a sus representantes de jóvenes de 16 y 17 años está establecido en la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, promulgada en 2012 y conocida como «Ley de Voto Joven».

 

Según un informe sobre «Voto joven» publicado por del Ministerio del Interior de la Nación, desde la primera implementación de la ley, las juventudes «han aumentado progresivamente su participación en los comicios electorales, llegando a ser, en el año 2019, 869.667 electores y electoras de 16 y 17 años», lo que representó el 2,61% promedio del padrón electoral.

 

En este sentido, el informe agregó que, en esta franja etaria, la participación efectiva de 2019 fue de 63%, es decir, alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la participación promedio a nivel nacional, que en Argentina es, desde 1983, del 80%.

 

También, voceros del Ministerio del Interior aseguraron a Télam que, «a pesar de la pandemia, logramos mejorar la situación de jóvenes que tramitan su DNI a los 16 años, respecto de las PASO 2019″.

PASO 2021: Más de 3 mil efectivos de seguridad custodiarán los comicios del domingo

 

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021) de este domingo contarán con la custodia de las fuerzas federales y de la Policia de Misiones, que aportará 1.500 efectivos para la seguridad. Además habrá personal sanitario en todos los centros de votación.

 

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, repasó cómo será el operativo de seguridad que se desplegará en la provincia este domingo, día de las PASO 2021 donde se definirán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Para estos comicios nacionales, el Comando Electoral estará a cargo del Ejército Argentino, con la colaboración de otras fuerzas federales y la Policía de Misiones. Además, debido al protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus, se sumará personal de salud pública para resguardar la seguridad sanitaria.

 

“Va haber un poquito más 3 mil efectivos desplegados en toda la provincia, entre ellos la Policía de Misiones con más de 1.500 efectivos. Indirectamente también colaborarán las fuerzas de seguridad federales como Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina”, explicó.

 

Pérez reveló que, con respecto a las elecciones provinciales del pasado 6 de junio, esta vez habrá 11 mesas más y que la cantidad de electores habilitados para sufragar es de 948.500 electores. “Los comicios abrirán a las 8 de la mañana y culminarán a las 18”, recordó.

 

Sobre el accionar de la fuerza de seguridad provincial, el ministro aclaró que tendrá a su cargo la seguridad interior en los centros de votación.

 

“Siempre va haber personal policial y de salud en el ingreso a las escuelas y en todas las localidades resguardando la seguridad de la población y del comicio en sí”, subrayó.

 

Pérez informó además que el Registro de las Personas y los Centros de Documentación Rápida atenderán sábado y domingo hasta las 18.30 para la entrega de DNI. “Hay todavía 9700 en toda la provincia para entregar”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES