Presupuesto 2022: Trevisán adelantó el impulso a polos estratégicos y aseguró que el puerto de Posadas “está operativo para mercaderías a granel”

El ministro de Industria justificó en Diputados, el incremento del 48% que prevé aumentar para el ejercicio del 2022. También defendió sus números el ministro de Deportes, Héctor Corti.

Cerrando una nueva semana de exposiciones, este viernes los diputados de la comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, analizaron los expedientes del ministerio de Industria y de Deportes, encabezados por dos funcionarios que por primera vez concurrieron a defender las erogaciones previstas para el año próximo.

Nicolás Trevisán, titular de Industria, explicó en declaraciones a Misiones Online que “hemos coincidido con el gobierno de la provincia en un aumento del 48% del presupuesto y en la conformación del presupuesto general de la provincia no llegamos al 0,24%, por lo cual creemos que Industria puede fortalecerse aún más y puede ir creciendo en conjunto con el sector económico de la provincia”.

En rigor, se trata de 539.719.000 pesos que de acuerdo a lo que adelantó Trevisán, “tenemos determinados polos estratégicos industriales en la provincia que son el foresto industrial, el sector metalúrgico, yerbatero y el tealero que son los tradicionales. También tenemos un desarrollo donde necesitamos transformar sectores industriales como el polo oleoquímico que está en El Soberbio que incluye todo el sector esenciero de la provincia, que tiene un potencial de crecimiento enorme y una cantidad de familias muy importante, viviendo de esa actividad que necesitamos transformar y hacer crecer”.

 

Mencionó también al “polo cervecero, que es un grupo incipiente de jóvenes dispersos en toda la provincia que suman cerca de 100 productores artesanales de cerveza, algunos un poco más desarrollados que otros y allí hay un potencial de crecimiento a partir de una tendencia mundial del consumo de cerveza artesanal. Y estratégicamente conforma un esquema articulado con el sector turístico”.

Otro rubo que apunta a crecer, “es el sector de los muebleros”, señaló Trevisán. “Son alrededor de 800 carpinterías artesanales de toda la provincia que esperamos fortalecer. Hay un grupo de equipos técnicos con estrategias de capacitación, desarrollo de normas de calidad con un conjunto de acciones de software y otras más duras como equipamientos tecnológicos y centros de servicios distribuidos en la provincia”.

El puerto de Posadas

El funcionario también se refirió a la operatividad del puerto de Posadas y la participación de Misiones en el consorcio de la hidrovía. Reiteró que “no veo animosidad de Nación de que nos dejen afuera de la mesa de discusión de la hidrovía. Simplemente Misiones tiene que recuperar un lugar que hace muchos años que no lo tiene y tiene que ver con la utilización de la hidrovía como mecanismo logístico que hoy no lo utiliza”.

Adelantó que “en el puerto estamos en plena obra del anclaje de la grúa que esperamos para fin de año poder tenerla operativa. El puerto está operativo y eso no es sencillo, porque requiere un montón de regulaciones que la tenemos en orden y ya podríamos comenzar a trabajar con mercadería a granel”.

Municipalización del deporte

En el caso del ministerio de Deportes, el profesor Héctor Corti reveló que se prevén destinar 931.961.000 pesos, lo que representa un incremento del 50,59% con relación al que se ejecuta este año.

“Estamos muy conformes y con muchas expectativas. Seguiremos trabajando muy fuerte en el programa de la municipalización de las políticas deportivas. Eso es fundamental para nosotros, el año que viene queremos volver a realizar los Juegos Misioneros, que serán clasificatorios para los Juegos Evita”, adelantó el funcionario.

Corti subrayó que la idea, “es seguir llevando todas las actividades del ministerio al interior de la provincia, con capacitaciones, charlas, campus, detección de talentos e infraestructura”. En ese sentido, adelantó que “vamos a seguir apostando al Centro de Alto Rendimiento con la construcción de un albergue para 60 personas. Será una inversión de 600 mil dólares que nos va a dar Nación mediante el crédito de un banco”.

La construcción del albergue, “será un lugar para que los chicos del interior tengan la posibilidad de venir al Cepard y para recibir delegaciones”.

También recordó el ministro que  “la Nación se comprometió en la construcción de tres canchas de hockey, una para Puerto Rico, otra para Puerto Iguazú y Oberá”. Y con relación a la obra de la pileta olímpica, “falta que vengan los ingenieros italianos y pronto comenzará la terminación de la obra”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas