PASO 2021 | Cuáles serán los protocolos para la jornada electoral de este domingo en Misiones

En el marco de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, Eduardo Bonetto, secretario electoral nacional de Misiones, recordó cuáles serán los protocolos para la jornada electoral. En primer lugar, aclaró que las elecciones serán desde las 8:00 hasta las 18:00 sin extensión de horarios.

 

 

 

Sin bien a nivel nacional se estableció una franja horaria donde las personas mayores de 70 años tendrán prioridad para votar, en Misiones se determinó que la prioridad a personas mayores, embarazadas, personas con discapacidad y población de riesgo se extienda durante toda la jornada de elecciones.

 

Bonetto sugirió a los electores averiguar con anticipación la mesa donde se votará ya sea por internet o en los padrones exhibidos en las instituciones donde se realizarán las elecciones. También recomendó a la población asistir con su propia birome y no salivar el sobre para cerrarlo, además del uso del barbijo y el distanciamiento dentro de la institución, entre otras recomendaciones.

 

En lo que respecta a las listas, Bonetto señaló que habrá once boletas ordenadas numéricamente en el cuarto oscuro; en este sentido recordó que en las PASO las agrupaciones políticas pueden presentar más de una lista. En Misiones se elige precandidatos a diputados nacionales; se presentan cinco agrupaciones, tres de ellas con una lista cada una y dos de ellas, con más de una lista.

 

Asimismo, se determinó que haya un fiscal por cada agrupación política en cada mesa, lo que implica un total de cinco fiscales por mesa. Al ser reducido el número de listas, Bonetto estimó que el escrutinio se realizará rápidamente.

 

 

Por otra parte, el secretario electoral indicó que aquellas personas que no sufraguen tienen un plazo de 60 días para justificar su situación, es decir hasta un día antes de las próximas elecciones. Luego de este plazo se genera el registro de infractores, por lo que se debe pagar una multa y de lo contrario, los infractores no podrán realizar cualquier tipo de trámite en la administración pública.

 

 

 

 

¿Ya sabés dónde votás el domingo?

 

En Misiones habrá once listas de precandidatos, es decir once boletas dentro del cuarto oscuro. El Frente Renovador, el Partido Obrero y Partido Libertad Valores y Cambio, presentarán una sola lista cada uno. En tanto que Juntos por el Cambio participará con cinco, y el Frente de Todos, con tres precandidatos. 

 

El padrón definitivo para las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, de la que surgirán los candidatos a diputados nacionales de los distintos frentes o partidos que competirán en las Legislativas del 14 de noviembre, se encuentra habilitado para consultar por Internet. Ingresá, cargá tu DNI y mirá en qué escuela y mesa deberás votar.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas