Cámaras con visión nocturna y conexión en tiempo real: conozca la tecnología para garantizar transparencia en procedimientos de la Policía de Misiones

El pasado martes, Misiones Online hizo una recorrida dentro del móvil policial para así poder hacer conocer a la comunidad acerca del nuevo equipamiento y tecnología con la que cuentan los móviles pertenecientes a la Policía de Misiones.

procedimientos de la Policía de Misiones

En primer lugar, el Jefe de la Unidad Regional 1, Roberto Carlos Franco coordinó el operativo, el cual tuvo como punto de partida la intersección de Aguado y Cerro Corá (frente al Mercado Concentrador). “En esta oportunidad este operativo de seguridad ciudadana se va a llevar en jurisdicción de comisaria decimo tercera y decimo séptimo que queda dentro del ámbito de la Unidad Regional 1. También es preciso mencionar que este tipo de operativos se replica en las catorce unidades regionales dentro de la provincia de Misiones”.

 

El personal recibió las directivas del jefe de sector del operativo para el despliegue, el cual consistió en personal policial de a pie, como así también en móviles policiales y controles viales para la identificación de vehículos, motovehiculos y personas que transitaban.

procedimientos de la Policía de Misiones

Nuestra misión es acercarnos a la comunidad para brindarles una respuesta, preguntar a los vecinos cual es la situación de seguridad en el barrio para que nosotros podamos actuar y obtenemos datos que nos sirven para la investigación de algunos hechos”.

 

 

Los operativos de seguridad ciudadana se realizan habitualmente una vez por semana.

 

La Policía de Misiones cuenta con coches a los cuales fueron incorporados cámaras de seguridad que están vinculadas directamente con el Centro Integral de Operaciones. “Este sistema nos facilita mucho nuestra tarea, tiene la particularidad de tener zoom con un buen alcance, visor nocturno y otras particularidades para que nosotros podamos brindar un buen servicio a la comunidad”.

procedimientos de la Policía de Misiones

En segundo lugar, el subcomisario a cargo del operativo de seguridad ciudadana, José Alexis Roses, hizo alusión al trabajo en forma coordinada que se lleva a cabo con el Centro Integral de Operaciones (CIO 911), el cual les indica al personal policial las tareas que deben realizar en forma habitual en cuanto a prevención y ubicación de la patrulla de acuerdo al mapa del delito, el cual se forma en forma constante en las divisiones operativas.

 

El personal policial realiza tareas de doce horas coordinadas con francos de 24 y 48 horas. “Al ingresar a la unidad automáticamente toma conocimiento del equipamiento, de la movilidad y de las actividades que van a realizar en forma diaria, como así también de las tareas de prevención. Para ello contamos con directivas de la superioridad en determinadas zonas,  así también en forma espontanea somos comisionados a hechos o circunstancias que se van suscitando en la ciudad durante los horarios de trabajo”.

 

Uno de los objetivos primordiales de la Policía de Misiones es mantener una relación mancomunada con la sociedad, bajar del móvil a dialogar con los vecinos para poder determinar los puntos neurálgicos donde la delincuencia se puede presentar y que conflictos se puedan solucionar.

 

La Policía de Misiones toma conocimiento de un delito en primer lugar a través del 911 en forma radial. “Generalmente nosotros trabajamos de esa forma. El 911 recibe un llamado, el personal realiza las tareas correspondientes al área, hace una retrasmisión hacia la división comando y automáticamente nosotros acudimos al lugar”.

 

 

“Asimismo podemos tener tareas específicas en cuanto a un delito, por ejemplo una denuncia que se realice en una seccional policial, inmediatamente en forma telefónica tomamos conocimiento y nos abocamos a esa tarea. De acuerdo a la circunstancia, porque pueden ser hechos espontáneos como un hurto o un arrebato o así mismo hechos de mayor índole, como circunstancias de uso de arma y todos esos delitos que se puedan llegar a cometer”.

 

La Policía de Misiones hoy en día tiene el móvil policial con una cámara de alta resolución, que sirve para ubicar las movilidades y grabar en todo momento la actividad que se realiza. Tiene una capacidad de resolución de casi trescientos metros, capacidad de filmar de noche y bajo situaciones climáticas desfavorables y, a su vez tiene un sistema de protección.

 

 

Dentro del móvil se puede realizar los movimientos de la cámara y así mismo determinar la hora y el lugar a través del sistema de posición global.

 

A través de las radios portátiles los uniformados se mantienen en total y constante contacto entre todas las unidades y a su vez con el Centro Integral de Operaciones (CIO 911).

 

¿Cómo se produce la detención de una persona?

 

En primer lugar, para detener a una persona es necesaria la orden de un juez. Así también, un ciudadano puede ser detenido al momento de ser hallado en infraganti delito, es decir cuando la persona este delinquiendo o en circunstancias posteriores. Esto último se determina a través de testigos, quienes brindan información acerca de las características que poseen los presuntos sospechosos.

 

Por último, el personal policial tiene la potestad de demorar a una persona en averiguación de antecedentes, todo ello bajo las normas legales que existen y teniendo en cuenta los derechos humanos.

 

Operativo de seguridad ciudadana

 

El pasado martes, Misiones Online presenció en primera persona un operativo de seguridad ciudadana, organizado por la Jefatura de Policía.

 

 

En el lugar, el Subcomisario Néstor Acevedo se encontraba al mando del operativo y, comentó “Nosotros somos la dirección de seguridad vial y turismo, el operativo consiste principalmente en controlar vehículos, enfocándonos en motos ya que últimamente tenemos gran cantidad de siniestros viales con participación de motocicletas y, las mismas también participan en hechos delictivos”.

 

 

Las motocicletas protagonizan la mayor cantidad de accidentes viales según un estudio en la Provincia de Misiones y, a su vez también son utilizadas para delinquir de diferentes maneras. “Las motos que se incautan son llevadas a las comisarias jurisdiccionales y en su defecto al destacamento de aeroclub, dependiente de la dirección de seguridad y turismo”.

 

Recorrida en móvil policial y esclarecimiento de algunas dudas frecuentes en la sociedad

 

El recorrido estuvo a cargo del Subcomisario Segundo Jefe del Comando Radioeléctrico zona centro, José Alexis Roses, quien guió al equipo de este medio y compartió sus conocimientos obtenidos tanto en la escuela de policía como así también en su experiencia en el rubro.

 

 

Allanamientos

 

En derecho procesal penal, un allanamiento es el ingreso en un domicilio con fines de investigación: el registro del lugar, en búsqueda de objetos o personas relacionadas con un delito, o con motivo de algún otro acto procesal.

 

De acuerdo a las circunstancias de un hecho delictivo, el personal policial reúne todos los indicios de que en determinado lugar se encuentran los elementos que fueron sustraídos o utilizados para cometer el delito y, a su vez se podría encontrar a la o las personas que participaron.

 

 

Se solicita el allanamiento de la morada a través de un pedido formal al juez de Instrucción en turno y al ser otorgado el mismo, se realiza una tarea de coordinación con otras unidades operativas, dada la peligrosidad del allanamiento. “Hay situaciones en las cuales va el personal de una comisaria simplemente o algunos hechos en los cuales se requiere la presencia del personal radioeléctrico, infantería o grupos especiales. Se debe realizar con el mayor profesionalismo porque el objetivo primordial es preservar la vida y resguardar los bienes de las personas”.

 

Si el dueño de casa no se encuentra en la morada, se realiza igualmente bajo las normas legales que corresponden. “Si pueden estar las cosas que se utilizaron para el delito, se procede al allanamiento y a la verificación del lugar”.

 

El código de procedimiento exige la presencia de dos testigos hábiles, con determinadas características que deben reunir sin excepción: personas mayores de edad, en pleno uso de sus facultades y ajenas a la institución. “Son personas circunstanciales que están pasando en ese momento por el lugar y deben acreditar y dar fe del procedimiento policial que se realizó”.

 

El personal actuante, ¿tiene orden para disparar?

 

El código penal en su artículo 34 inciso sexto dispone y hace referencia a la legítima defensa, ello siempre y cuando las circunstancias se den. “El personal policial no tiene una orden para disparar, el personal puede tomar la decisión de utilizar el arma contra ese agresor”.

 

La duda muchas veces esta en determinar el momento en el cual un integrante de la fuerza de seguridad puede hacer uso de su arma reglamentaria. “Muchas veces se dice que hay que esperar que disparen para utilizar el arma, pero no es así”.

 

 

Si está en riesgo la vida de terceros y la propia del personal policial, estos últimos tienen la facultad de tomar la decisión de utilizar el arma de fuego en su poder y actuar de la manera que lo determinen en ese momento, si es disparar hacia los miembros o directamente hacia zona vital del cuerpo del agresor, para evitar así que la agresión continúe o sea mucho más grave.

 

“Por ello, el personal policial es instruido desde su formación, hoy en día en el Instituto universitario y, a través de los años y las capacitaciones en el uso de las armas de fuego. Hay que tratar de ser lo más benévolo posible en la utilización de las armas de fuego”, cerró José Alexis Roses, Subcomisario Segundo Jefe del Comando Radioeléctrico zona centro.

procedimientos de la Policía de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas