Prevención del suicidio | Desde una ONG afirman que se debe «prestar atención a los cambios de humor y la manera de actuar»

Se realizó una jornada de concientización para la prevención del suicidio, en la plaza 9 de julio de Posadas. Representantes de la ONG “Defender la Vida”, contaron que se realizó la entrega de folletería informativa, y que, por la noche, la casa de gobierno se iluminó con los colores de la ONG.

 

Cada 10 de septiembre, en el mundo se conmemora el Día internacional de la Prevención del Suicidio, y en Posadas la asociación “Defender la vida” con 16 años de trayectoria organizó una actividad de concientización en el centro posadeño, “nuestro objetivo, es que la gente comience a no tener miedo de esta temática y a concientizarse de que puede ayudar”, afirmó María Rosa Vargas, quien es presidente de la ONG.

 

Y agregó que, “la idea es concientizar a la población en general de que cualquiera puede colaborar o ayudar a las personas que están en crisis”.

 

Para Vargas estas personas son quienes, “tienen la ideación suicida, Y esta actividad es para concientizar sobre todo a que cualquiera puede escuchar atentamente. Que no tengan miedo de escuchar o de preguntar, o de ponerle la oreja como decimos en esta zona, a las personas que necesitan. Prestar atención a la gente que tenemos al lado”.

Prevención del suicidio

Vargas afirmó que se debe prestar atención a los cambios de humor de las personas, a la manera de actuar, a “tener un poco más de empatía con la gente y no tener miedo de preguntar, si le notan raro a la persona, preguntar: ¿Qué te pasa? Porque lejos de inducir a la persona a que cometa el acto suicida, descomprime”.

 

 

“Entonces esa es la idea, que la gente no tenga miedo, que empatice con el otro y que pueda, lograr que esa persona descomprima y que se sienta contenido, ayudado, importante para alguien. Ese es el mensaje de concientización que queremos dejar, por eso esta jornada”.

 

El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo

 

Por su parte, Ángel Villalba, secretario de la asociación, señaló que, las “estadísticas las maneja el ministerio de salud, pero nosotros preferimos no hablar de la cantidad de casos, que eso va variando. Preferimos hablar de que la idea es la prevención, nuestro trabajo es por voluntad propia, no tiene fines de lucro, y los ejes por los que se maneja es la prevención, orientación y postvención del suicidio”.

 

Y agregó que, “sin hablar de números, te puedo comentar que googleando un poco uno puede saber que el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo. En la franja etaria de adolescente 14 hasta los 30 años, Aunque también hay casos de niños, de adolescentes, gente de mediana edad, y también de la tercera edad”.

 

Mientras que Vargas recomendó que, “lo que uno puede hacer es fijarse siempre en el entorno, porque nadie está exento, uno cree que puede pasar solo en las películas o le pasa al otro. Pero la realidad es que puede estar en tu entorno, alguien que necesite una palabra amiga, una escucha, es simplemente prestar un poquito de atención, y asesorarse, y si no sabes cómo ayudar pedir ayuda”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas