Efectos secundarios del Covid-19 en hombres: un médico urólogo explicó cómo podría afectar el virus al sistema reproductivo

Marcelo Cabañas, médico urólogo, explicó el resultado de los informes científicos que revelaron posibles efectos secundarios del Covid-19 en hombres y su salud reproductiva, de forma leve o grave. Además, destacó la importancia de realizarse los estudios de rutina.

Ante los resultados de distintos informes científicos sobre los efectos secundarios del Covid-19 en hombres, el médico urólogo Marcelo Cabañas, aseguró que se está investigando las consecuencias que tiene el mismo en la fertilidad, tanto en pacientes cuyos síntomas fueron leves como así también en quienes la enfermedad los afectó con mayor gravedad.

 

Marcelo Cabañas – Canal 12

 

«Lo que llamó la atención es que estos nuevos virus están afectando gente joven, en lo que respecta a la parte reproductiva«, señaló Cabañas.

 

 

En este sentido, explicó que el estudio en cuestión, presentado por un investigador de la Universidad de San Pablo, contempló la salud de 23 pacientes en edad reproductiva, y los resultados que arrojó revelaron que, tras cursar la enfermedad, más de la mitad de estos pacientes presentaron «epididimitis«, es decir, una alteración en el conducto ubicado en la parte posterior del testículo que almacena y transporta el esperma.

 

Esto se corroboró al estudiar el esperma de los pacientes, dado que, con el estudio se conoció que la movilidad de los espermatozoides se habría visto reducida.

 

Sin embargo, resaltó que estos son procedimientos iniciales y que el estudio continuará analizando el desarrollo de 700 pacientes más, de los cuales, el resultado se conocerá hasta dentro de cuatro años.

 

«En otro estudio, de la Universidad de Miami, que se realizó en cuerpos de personas fallecidas por coronavirus, se vio que el virus está en el tejido testicular, y por ello genera afecciones, y se ve que persisten en el tiempo.», precisó.

 

 

Además, destacó que los estudios de rutina son muy importantes, dado que los testículos son sumamente vulnerables a los cambios de temperatura y podrían verse afectados luego de cursar enfermedades, no sólo como el coronavirus, sino también como el dengue o la gripe H1N1, ya que ambas suelen producir fiebre con altas temperaturas por periodos prolongados de tiempo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas