Eldorado: desde el Centro de Veterinaria y Zoonosis apelan al cuidado de los animales silvestres que aparecen en zonas urbanas

El director de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado- Carlos Leiva- destacó que en lo que va de este año, llevan rescatados alrededor de 6 anímales silvestres, entre los que se cuentan dos puerco espínes, un aguilucho, coatíes y un tucán.

Leiva manifestó que esta semana nuevamente apareció un puerco espín en una zona urbana.

El animalito fue traído por un empleado de la construcción en la tardecita del martes, hasta el Centro de Veterinaria y Zoonosis, ubicado en la calle Pionero Durian del km 5.

 

En el lugar, el puerco espín fue examinado por los veterinarios del Centro y luego de corroborar que se encontraba en buenas condiciones de salud, en las últimas horas de la tarde del miércoles fue devuelto a su hábitat natural, en una zona de monte y arroyo.

Carlos Leiva destacó que en lo que va de este año, llevan rescatados alrededor de 6 anímales silvestres, entre los que se cuentan puerco espín, un aguilucho, coatíes y un tucán.

 

 

Al respecto dijo «apelamos a la sensibilidad de los vecinos para que avisen cuando ven un animal silvestre lastimado o en condiciones críticas, que no los maten ni los lastimen, avisen así nosotros o los que se ocupen lo devolvemos a su hábitat».

 

Cabe destacar que los teléfonos para comunicarse, en caso de ver o encontrar un animal silvestre, son el del Ministerio de Ecología: 3764-883555, el de los Bomberos- línea de emergencia 100 o 421111, el de la Policía 911 o el del Centro de Veterinaria y Zoonosis 430926.

Funciones del Centro de Zoonosis

De acuerdo a la Ordenanza N°003/2.010, la creación del Centro de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado tiene como objetivo prevenir las zoonosis y atender y controlar éstas, así como el manejo y control de las poblaciones de animales de compañia (mascotas).

En este sentido, en lo que va de este 2021 se realizaron más de 1.500cirugias de esterilización. Se vacunaron unos 2.000 animales, se efectuaron más de 2.500 consultas médicas y unos 2.000 animales fueron desparasitados hasta ahora.

A esto se suman los operativos sanitarios barriales que se llevan adelante cada semana y tienen el objetivo de acercar estos servicios gratuitos a los barrios de la Capital del Trabajo.

En este marco, el coordinador del Centro de Veterinaria y Zoonosis de la  Municipalidad de Eldorado Dr. Jorge Libutzki, recordó que más allá de todas las acciones que el Municipio pueda llevar adelante, lo más importante es la tenencia responsable de las mascotas, «la mascota debe estar bien alimentada, vacunada, desparasitada y atendida por un veterinario. La salud de las mascotas es un trabajo de todos, pero sobre todo del propietario del animal. Hay que tener en cuenta que cuando tenemos una mascota en casa, es parte de nuestra familia, y debemos cuidarla como tal».

Además destacó que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege la salud y bienestar de la mascota, sino que es uno de los pasos más efectivos para proteger la salud de las personas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas