Confirmaron el primer caso de la variante Delta en Chubut

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó que fue detectado el primer caso de la variante Delta de coronavirus en la provincia, en un paciente de Comodoro Rivadavia que "no está comprometido de salud y no representa riesgo de contagio porque es un caso bloqueado".

 

Según explicó el funcionario, «se trata de un hombre que llegó de viaje de México y Estados Unidos el mes pasado y que, como tenía síntomas compatibles con Covid-19, se hicieron los análisis que confirmaron el contagio con la variante Delta«.

 

«El paciente no está comprometido de salud y nunca dejó de estar controlado porque todos llegan con PCR a Ezeiza, donde se les hace el test de antígeno», añadió.

 

Asimismo, Puratich detalló que, «al llegar de esa zona, se envió a analizar el testeo y se confirmó que se trataba de la variante Delta» y agregó: «Estamos frente a un caso bloqueado porque cumplió los protocolos y los contactos estrechos de su familia dieron negativo».

 

El médico recordó, en diálogo con Télam, que «como habíamos dicho, tarde o temprano casos de esta variante iban a aparecer en el seguimiento que se hace a las personas que llegan del exterior».

 

«Lo importante es que es un caso bloqueado, por el cumplimiento estricto de las normas sanitarias, y eso nos permite evitar que comience a circular», concluyó.

 

 

Alerta por la variante Delta

 

Lo afirmó Guillermo Docena, bioquímico, inmunólogo, investigador principal del Conicet. El reconocido científico habló de la necesidad de priorizar la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el Sars Cov 2, tanto para quienes tienen una dosis de Sputnik y ahora pueden combinarla con AstraZeneca o Moderna, como para quienes fueron inoculados con otras vacunas, que no tienen problemas de disponibilidad en el país, como la Sinopharm. Todo esto ante la cada vez más alta chance de que los contagios con la variante Delta, sean masivos.

 

Posibilidades de combinar vacunas Sputnik con AstraZeneca y Moderna

Docena afirmó que en este momento, es sumamente necesario para completar los esquemas de vacunación de la gente que recibió la primera dosis. “Creo que ante la llegada de la variante Delta, es fundamental que se vacunen, porque sabemos que con dos dosis, es cuando mejor están cubiertos”.

 

Con respecto a las vacunas que se pueden combinar en nuestro país, el bioquímico opinó que la autorización está muy bien, porque es lo que se ha probado. Combinar AstraZeneca y Sputnik, fueron probadas en Rusia y en Argentina también. “Y luego la combinación con Moderna también debe andar, por los trabajos que se han visto. Por lo tanto, con los estudios y los primeros resultados que hemos obtenido en forma preliminar, que indican que los parámetros de seguridad, son totalmente aceptables, las reacciones adversas a corto plazo son las esperables, y los niveles de anti cuerpos que hemos detectado a los 14 días de la segunda dosis, también son importantes, debería funcionar esta combinación y resolver el problema de completar el esquema de vacunación”.

 

 

 

Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas