Terremoto en México: se vieron misteriosos destellos en el cielo durante el sismo

Durante el terremoto en México de este martes, se observaron en el cielo una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales. Un equipo de investigadores explicó qué significan estos destellos.

 

Un terremoto en México ha sacudido la noche de este martes el centro del país y ha dejado al menos una persona fallecida y múltiples daños materiales en Acapulco, en el Estado de Guerrero, cerca del epicentro del terremoto.

Un fuerte terremoto de 7,1 grados sacudió al centro de México
Terremoto en México el pasado martes.

El movimiento tectónico de magnitud 7,1 ha provocado destrozos y ha dejado ver unos brillantes destellos en el cielo conocidos como “luces de terremoto” (EQL, por sus siglas en inglés). Estas luces son documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

 

Expertos coinciden en que el fenómeno se debe a la liberación de energía antes, durante y después del temblor. La luz que ha podido observarse hoy sobre el cielo de Ciudad de México y Guerrero aparece sobre las áreas donde hay estrés tectónico, actividad sísmica o erupciones volcánicas.

Qué son las luces en el cielo que se vieron en el sismo - AS México
El fenómeno se debe a la liberación de energía antes, durante y después del temblor.

«La interacción del movimiento del suelo con la atmósfera es real. Hay registros que muestran que con un sismo se pueden producir perturbaciones dinámicas y señales electromagnéticas», explica Víctor Manuel Cruz, sismólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En medio de una noche lluviosa, hay quienes han podido confundir el fenómeno con relámpagos o fallas en el sistema eléctrico, pero en realidad se trata de un “efecto luminoso no cuantificable”, como explicaba el científico del Instituto Geominero de España, Miguel Ángel Rodríguez, cuando se produjo el trágico terremoto del 19 de septiembre de 2017, en el que murieron 350 personas.

Qué son los misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto? - BBC News Mundo
Hay quienes han podido confundir el fenómeno con relámpagos o fallas en el sistema eléctrico, pero en realidad se trata de un “efecto luminoso no cuantificable”.

 

Aunque la ciencia no ha dado una explicación concluyente sobre este fenómeno aéreo luminoso, los razonamientos más extendidos se decantan por la carga de energía que se libera durante el seísmo. Algo que estudia la triboluminiscencia, relacionada con la emisión de luz posterior a la deformación, fractura o estrés térmico de algunos materiales.

 

Cuando una onda sísmica golpea el suelo y se produce una falla, la fricción generada con algunas rocas como el basalto puede provocar en su superficie corrientes eléctricas que se expulsan a la superficie. En ese momento aparecen las descargas que se aprecian en el cielo. De hecho, la gama de colores que puede apreciarse, según los registros históricos, va desde los tonos azules, violetas o blancos, mismos que las corrientes eléctricas.

Luces de terremoto, el fenómeno que se observó durante el temblor de hoy en México
Cuando una onda sísmica golpea el suelo y se produce una falla, la fricción generada con algunas rocas como el basalto puede provocar en su superficie corrientes eléctricas que se expulsan a la superficie.

 

Los especialistas comentan que estas luces, igual que la emisión de vapor de agua en determinadas zonas de la superficie terrestre, puede ser una de las formas de predecir un terremoto, incluso con semanas de antelación.

 

Un fuerte terremoto de 7,1 grados sacudió al centro de México

Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 originado en el sureste de México dejó al menos diez muertos y fue percibido intensamente en Ciudad de México la mañana del martes. El Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 hora local y tuvo su epicentro a 23 km al sureste de Crucecita.

 

El fuerte terremoto tuvo su epicentro en el sudeste de Acapulco, en el estado de Guerrero y fue sentido en varias regiones del país, incluso en Ciudad de México, donde la gente salió a las calles por precaución. Protección Civil descartó un alerta de tsunami en las costas del sur mexicano.

Un fuerte terremoto de 7,1 grados sacudió al centro de México
El terremoto en México causó grandes destrozos.

El movimiento telúrico se registro a 11 kilómetros de Acapulco. En esa ciudad se reportan cortes de energía, pero sin daños en la red hotelera, según la alcaldesa, Adela Román. También se reportan fugas de gas.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que en Guerrero se activaron los protocolos de sismo y se realizaba la evacuación de edificios y hoteles.

 

Los cortes de energía también se produjeron en Ciudad de México, donde los daños fueron leves, según las autoridades. La población salió a las calles en la capital en medio de la lluvia por temor a derrumbes.

 

Además, se reportaron vidrios rotos y algunos anuncios publicitarios que se cayeron debido al fuerte movimiento.

Un fuerte terremoto de 7,1 grados sacudió al centro de México
Se reportaron vidrios rotos y algunos anuncios publicitarios que se cayeron debido al fuerte movimiento.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó además de una réplica de 5,2 grados en la misma zona.

 

El movimiento telúrico de este martes se percibió además en Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

 


Fuente: El País

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas