Los salarios de julio le ganaron a la inflación, por segundo mes consecutivo: esperan lo mismo para agosto

Según datos del Ministerio de Trabajo, los salarios de julio le ganaron a la inflación y aumentaron un 4,4% mientras que el Índice de Precios al Consumidor medido por el INDEC marcó un 3% en el mismo mes. En el mes de junio, la variación respecto al mes anterior fue de 3,7% mientras que la inflación se ubicó en 3,2%.

 

Los datos de salarios corresponden al RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) que a julio sumaron en promedio $ 88.274,02 brutos, según el informe del Ministerio de Trabajo. El RIPTE se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

 

En los primeros siete meses del año los salarios también avanzaron más que los precios(29,1%) lo que representa una mejora del 2,2%. A nivel interanual, sí los sueldos reflejan una caída ya que acumulan en los primeros siete meses un 46,1% mientras que la inflación acumulada julio-2020/julio 2021 se encuentra en el orden del 51,8%. Ese dato refleja un retroceso salarial del 3,8%.

 

Un año atrás, el sueldo promedio era de $ $ 60.440,53 en brutos. En julio de este año, el sueldo se incrementó se incrementó a $ 88.274,02. En cuanto a agosto, se espera que nuevamente los salarios estén por encima de la inflación que se calcula que estará en el orden del 3%.

 

• Lea también: Confirmaron un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil

 

En las últimas horas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó que el Gobierno volverá a reunir a convocar al Consejo del Salario para actualizar nuevamente el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMV) por segunda vez en el año.

 

En el Consejo del Salario convocado por la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno y los representantes de las centrales sindicales y de las cámaras empresariales acordaron una suba del 35%, en siete tramos, para llevarlo en febrero próximo a $29.160. Sin embargo, dado que la inflación superó las expectativas oficiales se adelantó para este septiembre.

 

En la previa, los gremialistas reclamaron al Gobierno y empresarios un salario mínimo superior a los $45.000, acorde con el costo de la canasta básica de consumo, mientras que los empresarios pusieron reparos a esa cifra.

 

De momento no está claro de cuánto será el aumento del Salario Mínimo, aunque la voluntad del Gobierno es que esté por encima de la inflación. Se estima que la suba estaría en torno al 10% adicional para 2021.

 

 

Semana pre PASO: ¿Qué esperan los analistas del mercado?

 

Analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina a días de las elecciones primarias previas a los comicios legislativos de medio término en noviembre, que son considerados un termómetro que mide el apoyo a la actual gestión de Gobierno.

 

En medio de un clima cargado de temas políticos, las miradas de los inversores apuntan a un pronto un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las consecuencias de una elevada presión inflacionaria, el fuerte gasto fiscal y una pandemia de coronavirus que limita la recuperación de la economía.

 

«En la previa electoral, el Riesgo País quebró el piso de los 1.500 puntos, algo no visto desde mediados de junio. Naturalmente el resultado del próximo domingo va a influir en ratificar esta tendencia o no, pero a priori los riesgos son asimétricos, donde dada las bajas paridades los bonos tienen más para subir que para bajar», señaló Roberto Geretto de Fundcorp.

 

«Tomar medidas aisladas para controlar la inflación no conduce a nada y la inflación siempre termina ganándole al salario», dijo en declaraciones radiales Ricardo Delgado, director de Analytica. «Siempre el bolsillo influye en la decisión de voto. También se ve que va a haber un voto ideológico muy marcado (y) la grieta influye mucho en esto», agregó.

 

«De acuerdo a estimaciones propias, el 80% de las exportaciones totales de granos y principales derivados industriales del año, estimadas en 37.300 millones de dólares, se habrían completado al cabo de agosto, quedando sólo un 20% para lo que resta del año», dijo Fundación Mediterránea.

 

«La estrategia oficial para reducir la inflación se apoyó en políticas de corto plazo. Creemos que parte del nuevo programa con el FMI pasará por metas de agregados monetarios y de tasas reales de interés positivas, apuntando a lograr una desinflación sostenible en el tiempo atacando la raíz monetaria de la inflación», señaló el Grupo SBS.

 

«Esperamos que la recaudación crezca 0,6 puntos porcentuales del PIB este año, contribuyendo a una mejora del déficit fiscal. Esta recuperación de los ingresos, un menor paquete de ayuda por COVID y el cobro del aporte extraordinario a las grandes fortunas harán que el desbalance primario pase de 6,4% del Producto a la zona de 3,2%», dijo la consultora Ecolatina.

 

Agregó que «una contracción de esta magnitud difícilmente pueda repetirse el año que viene. Por este motivo, la consolidación de la sostenibilidad fiscal no está aún garantizada».

 

«En los próximos meses a medida que se eliminen las pocas restricciones que permanecen (por el Covid-19), se espera que se continúe con la reactivación de los impuestos asociados al nivel de actividad y al consumo acompañado con el crecimiento real de los salarios y el ritmo de vacunación», dijo la consultora ACM.

 

«En la faz cambiaria, las compras netas de divisas del BCRA se fueron extinguiendo en los últimos meses, hasta anularse en agosto. Septiembre comenzó mal, con ventas netas del orden de los 500 millones de dólares semanales; se trata del 1% de las reservas brutas pero del 7% de las netas, por lo cual las mismas se consumirían totalmente en noviembre o diciembre de continuar aproximadamente con este ritmo», estimó Roberto Drimer de VatNet Research.

 

«Tal como venimos advirtiendo, el rebote del nivel de actividad se agota y con él se desaceleran las tasas de recaudación nominal y real y, por tanto, las transferencias a provincias», estimó la consultora Economía & Regiones.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas