Francia: circuló por primera vez en el país el primer tren del mundo impulsado por hidrógeno

En Francia se prueba ya el primer tren del mundo impulsado por hidrógeno. El iLint de Alstom circuló este lunes por primera vez al norte del país, en Valenciennes, poniendo de relieve esta tecnología destinada a liberarse del gasóleo en las líneas no electrificadas.

Ensamblado en Salzgitter, Alemania, el primer tren del mundo impulsado por hidrógeno está equipado con pilas de combustible que convierten el hidrógeno almacenado en el techo en electricidad y que le permiten funcionar sin emisiones contaminantes. Es tan silencioso como un tren eléctrico y sólo emite vapor y agua. El exceso de energía se almacena en las baterías de iones de litio del tren

 

 

El tren fue probado con éxito en Alemania entre 2018 y 2020, el año pasado en Holanda y Austria y más recientemente en Suecia.

 

Alstom ya recibió pedidos en firme de 41 trenes en Alemania, que entrarán en servicio comercial a partir de 2022.

 

Su autonomía oscila entre los 800 y los 1000 kilómetros entre dos repostajes, lo que permite ofrecer un enlace regional.

 

En Francia, está previsto que en los próximos dos años se prueben otros 14, con la intención de que todos ellos estén operativos para el año de 2025.

 

Así lo aseguró el propio ministro de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, uno de los afortunados en participar en este pequeño viaje hacia el futuro.

 

Otros países también están estudiando los trenes de hidrógeno; incluidos Gran Bretaña, los Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Italia y Canadá.

 

Alemania lleva un tiempo apostando por el hidrogeno como posible alternativa a las energías de combustión. Presentaron su proyecto en agosto de 2019 como una alternativa a la gran cantidad de combustión que sigue generando el país. Ideas como este tren de hidrógeno son pequeños pasos para sacar adelante la visión completa de un país que apuesta por el hidrógeno.

primer tren del mundo impulsado por hidrógeno 

Aviones a hidrógeno

 

“Para 2035, el primer avión comercial con cero emisiones podría surcar los cielos”.

 

Con esa ambiciosa frase comienza Airbus la presentación de los ZEROe, tres aviones conceptuales que, a diferencia de las aeronaves que ya produce la compañía, no usan motores de combustión convencionales, sino que serán impulsados por hidrógeno.

 

La “gama conceptual” ZEROe presentada hoy está compuesta por tres aviones: un Turbofan, muy parecido a los aviones comerciales, un Turbohélice y un ala integrada o Blended-Wing Body, más futurista y con el almacenamiento de hidrógeno bajo las alas.

 

Estos aviones, afirman desde Airbus, tendrían la capacidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la aviación en hasta un 50%.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas