Es misionera y se desempeña en un rubro dominado por hombres: “No me dejaron visitar una fábrica en EEUU por ser mujer”

Lilian Fernández denunció la desigualdad y el machismo que debió sufrir en la industria del aire acondicionado, donde es una de las dos mujeres del país que tiene un cargo jerárquico.


 

Aire Confort Sociedad Anónima fue iniciada originalmente como una empresa familiar en el año 1973, por José Fernández, presidente de la empresa. Hoy lleva adelante la toma de decisiones la vicepresidente y contadora pública Lilian Fernández.

 

En una entrevista con Misiones Online, la vicepresidenta de Aire Confort Lilian Fernández sostuvo que el rol de las mujeres dentro del rubro del aire acondicionado y la construcción es poco frecuente. Por lo que, hasta el momento, no recibió currículums o inquietudes del público femenino para puestos de trabajo.

 

Fernández señaló que es escasa la cantidad de mujeres en Argentina trabajando actualmente en el rubro. Al respecto, especificó que son solamente dos mujeres encargadas en el país, por un lado, en la Concesionaria de Neuquén que heredó la empresa familiar y en Misiones.

 

No somos muchas mujeres dedicadas en este rubro, es más masculino”, mencionó. Con ello, remarcó que en un principio fue muy difícil porque no les permitían asistir a las reuniones de trabajos.

 

En este sentido, reveló que ambas fueron rechazadas para visitar unas fábricas en Estados Unidos.

 

Lilian Fernández nació en la ciudad de Posadas, y fue egresada del colegio Santa María, en cuanto a su carrera universitaria, contó que su orientación vocacional debía ser avocada a la empresa familiar, por lo que se decidió por las ciencias económicas y realizó la carrera en la universidad en Chaco, Resistencia.

 

 

Luego de recibirse regresó a Posadas a trabajar con su familia en Aire Confort SA. Después de un tiempo, regreso a la Ciudad de Buenos Aires para especializarse en Administración de Empresas en la Universidad del CEMA, siendo la única mujer que egresó en aquel momento.

 

Mujeres emprendedoras

María Rosa Cazal es una emprendedora posadeña que realiza diversos tipos de accesorios y artesanías y los ofrece a través de las redes sociales bajo el nombre de “María Cazal Hecho a Mano”.

“Mi emprendimiento se trata de artesanías; hago mates, collares, pulseras, velas, trabajo a pedido, hago tarjetas, souvenirs. Los pedidos se hacen por mensajes”, explicó la emprendedora que comenzó este negocio como un hobby mientras cursaba el profesorado en Educación Especial.

 

“Siempre se llamó Hecho a Mano, pintaba mucho y de a poco fui dejando la pintura de lado y me dediqué más a realizar bijouterie”, indicó en Misiones Online TV

 

Cazal explicó que busca que sus clientes encuentren un significado en cada uno de los trabajos que realiza y esto lo logra mediante un trabajo personalizado.

“Emprender es todo un desafío porque tiene muchas cosas hermosas, pero también te encontrar con un montón de dificultades, principalmente en pandemia sobre todo para conseguir los materiales”, comentó.

Cabe recordar que para conocer más sobre este emprendimiento, pueden visitar las redes sociales -Facebook/Instagram- María R Cazal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas