Misiones | La escuela de enfermería cuenta con un nuevo espacio para que los estudiantes practiquen antes de visitar el hospital

La escuela de enfermería inauguró un nuevo centro de simulación para la atención materno Neonatal, y Misiones Online hizo un recorrido para conocer las herramientas con las que cuentan los estudiantes misioneros para practicar antes de visitar el hospital. Además, se presentó la oficina de graduados.

 

La encargada de presentar la nueva oficina de graduados y acompañar el recorrido por el centro de simulación fue Nilda Balbuena, secretaria académica de la Escuela de Enfermería, y contó sobre la nueva oficina de graduados que, “tuvimos una gran alegría porque se inauguró nuestra sala de graduados, que es algo que nos debíamos y que le debíamos, la universidad y la escuela, a los graduados. Para que ellos puedan estar acompañando a todos los estudiantes que van terminando su carrera y se van insertando en el medio laboral”.

 

También se refirió al centro de simulación ara la atención, materno neonatal dentro de la escuela de enfermería, “es otro logro muy importante, este centro es una ampliación, ya teníamos desde el 2011 otra parte, pero ya resultó chico para la cantidad de estudiantes que nosotros tenemos. Además, era solamente para la parte de simulación de cuidados del adulto. Ahora la parte que se inauguró es la parte de pediatría, y materno infantil”.

Escuela de enfermería

 

Muñecos con peso de pacientes reales

 

Balbuena contó que, “en la parte de pediatría, tenemos distintos niños, desde bebes, lactantes y prematuros. Con esto los estudiantes pueden hacer sus prácticas de simulación, para los procedimientos de cuidado de enfermería que son específicamente de pediatría, por ejemplo, hacer un control de peso talla, cuidado del cordón umbilical, como manipular él bebe”.

 

 

Dentro de la sala también es posible encontrarse con un muñeco que imita a un bebé prematuro que tiene el peso exacto de un bebe real, esto es para saber los cuidados que se debe tener, y como llevarlo a la incubadora, los cuidados que debe tener hasta que recupere su peso normal.

Escuela de enfermería

 

También, hay “una embarazada que está sentada en una silla de ruedas, puérpera. Con esto les enseñamos los escenarios con los que se pueden encontrar, y todo se puede formular de acuerdo a la situación que se puede vivir en un hospital”, indicó Balbuena.

 

En cada una de las situaciones que se pueden ir armando, los estudiantes deben brindar los cuidados que son necesarios en cada caso. “previo a ingresar a la sala de simulación los estudiantes ya vienen con todo el conocimiento teórico. En la sala están, el alumno con el docente que es quien va corrigiendo si está bien o está mal”.

 

 

Sala pediátrica de alta fidelidad

 

Este centro de simulación también cuenta con una sala pediátrica de atención en terapia intensiva que presenta un escenario de alta fidelidad, el muñeco representa a un niño que está con cuidados críticos, “cuenta con un software, con el cual se le va colocando distintos signos y síntomas al muñeco para que represente una situación real y, aquí se deben aplicar los cuidados correspondientes”, contó la profesional.

Escuela de enfermería

 

También se refirió a la reacción de los estudiantes al llegar a la sala, “en un primer momento les produce cierta impresión, y eso que es simulado a una situación real, pero si se impresionan se asustan en un primer momento. Porque para ellos es impactante sentir la situación, de que un muñeco hable o conteste y tenga todos los síntomas que debería tener una persona con problemas”.

 

Y agregó, que “después de esta primera impresión vienen los conocimientos de acordarse cuales son los cuidados que tienen que brindar y aplicar los conocimientos que tienen. Porque la enfermería es básicamente el cuidado a toda la problemática que presentan distintas patologías”.

 

“Están todos los muñecos para que los estudiantes aprendan y practiquen antes de ir al contacto directo, con las personas en las instituciones o en la vía pública”, concluyó Balbuena.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas