Alexa

Un día como hoy nacía en Posadas Alcibíades Alarcón: uno de los músicos y poetas más destacados de la provincia

Alcibíades Alarcón nació un 9 de septiembre del año 1940 en la ciudad de Posadas. Su inclinación por la poesía y la música lo convirtieron en uno de los grandes artistas de la provincia y fiel defensor de nuestra cultura

 

Alcibiades Alarcón sin dudas es uno de los grandes exponentes de la cultura provincial. Sus grandes aportes fueron en el campo de la música y la poesía.

 

Desde sus inicios demostró tener interés por lo artístico como la poesía y la composición, especialmente lo musical.

 

Fue un niño posadeño, hijo de padre paraguayo y madre correntina, lo que lo acercaron estrechamente al idioma guaraní, y por otro lado a las leyendas de la selva misionera: fusión que potenciarían fuertemente su composición artística.

 

Nació en la ciudad de Posadas, pasó su infancia en el Barrio Hospital “Cantera Santa María”, jugando al fútbol, cursando sus estudios en la histórica Escuela Fraternidad de Posadas y entonando obras del cancionero folclórico argentino.

 

En la secundaria fue alumno de la escuela de Artes y Oficios, hoy conocida como Industrial, junto a otros poetas, en ese entonces primerizos, como Fermín Fierro, con los cuales dio sus primeros pasos en la música.

 

Siendo aún un muchacho joven, Alcibíades viajó a Buenos Aires donde se casó con Elba Josefina González, con quien tuvo a su único hijo Víctor Alcides “Kiko” Alarcón, que lo acompañó en las presentaciones del entonces joven conjunto folklórico “Hermanos Ariel”, quienes posteriormente triunfarían nacionalmente en la década del 60.

 

 

Es así que, en tierras de Buenos Aires, nacen algunas de sus obras más significativas “La Leyenda del Yasy Yateré”, “La imagen de Mamá”, “P’al Compromiso, “Indómito Hachador”, entre otros.

 

En tierras porteñas también, realizó innumerables presentaciones en peñas, programas radiales, festivales y en el Festival Nacional de la Música del Litoral, del cual, la provincia de Misiones es anfitriona.

 

Más adelante apareció la obra que se convirtió en un himno provincial y emblema popular “Misionero y Guaraní”

 

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie
Alcibiades Alarcón

 

Fue grabado por primera vez por el dúo Morel-González pero en total, grabaron sus temas artistas de trascendencia nacional como Paquito Aranda, Rosendo u Ofelia, Blas Martínez Riera, Los Tres del Río, Carlos Talavera, Teodoro Cuenca, Los de Imaguaré, Patricia Gaona, María Ofelia, Joselo Schuap, Fabian Meza, El Gringo Barreto, Alberto Tucho González, Karozo Zuetta, entre otros.

 

Lastimosamente, falleció un 16 de abril de 1985 a la corta edad de 44 años, siendo sus restos acompañados por un largo y sentido cortejo de posadeños que lo acompañaron hasta su morada final en el cementerio La Piedad.

 

Los amigos músicos lo despidieron entonando allí mismo “Misionero y Guaraní” que dice en una de sus partes “Quiero en mi tumba una escritura en guaraní”. Pedido que se cumplió tal como deseó el entrañable Alcibíades en sus letras.

 

Alcibíades Alarcón
Tumba de Alcibíades Alarcón en el cementerio La Piedad de Posadas.

Fue tan grande su legado que hoy, el escenario mayor del anfiteatro Manuel A. Ramírez de Posadas, lleva su nombre. En la Provincia de Chubut, en Comodoro Rivadavia, el “Centro de Residentes Litoraleños” también lleva su nombre y en su honor cada 16 de abril se celebra el Día del músico misionero 

Hoy se celebra el Día del Músico Misionero en homenaje al querido músico y poeta misionero Alcibíades Alarcón - MisionesOnline

 

fotos: Gentileza Posadas del Ayer

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES