Desde Nación señalaron que aún no hay fecha definida para la reapertura del puente Tancredo Neves

El secretario de Calidad de Salud nacional, Arnaldo Medina, indicó que aún el Gobierno no tiene previsto habilitar las fronteras para el turismo, tal como lo pidió Misiones.


 

Las expectativas e ilusiones empiezan a dar lugar a la decepción y todo comienza a indicar que el sector comercial de Puerto Iguazú deberá seguir esperando para poder reactivar el turismo, su mayor motor económico, mientras sobrevive gracias a subsidios e iniciativas provinciales.

 

A casi un mes del pedido del Gobierno Misiones, la posibilidad que Nación habilite la  reapertura del Puente Internacional Tancredo Neves todavía aparece lejana, según lo dejaron entrever autoridades nacionales y provinciales durante este miércoles.

 

Un corredor entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú (Brasil) bajo un estricto control sanitario fue lo que hace 3 semanas propuso la provincia de Misiones al Gobierno nacional para reactivar el sector turístico en la ciudad que alberga a las Cataratas del Iguazú, uno de los puntos del país más castigados por el cierre de fronteras.

 

“Ingreso por día de hasta 800 brasileños con fines turísticos o gastronómicos y 1.000 argentinos, con al menos una vacuna y test negativo de covid de menos de 48 horas”, son algunos de los requisitos que elevó la Tierra Colorada a Jefatura de Gabinete

 

Sin embargo, pese a tener una situación sanitaria favorable (Misiones hoy registró 49 casos de coronavirus y ninguna muerte), y a una economía de Puerto Iguazú que necesita del turismo para reactivarse, Nación, por el momento, no habilitaría ese cruce internacional escudándose en las nuevas variantes de Covid-19, principalmente la de la cepa Delta.

 

Hoy, el Secretario de Calidad de Salud de la Nación, Arnaldo Medina estuvo en Iguazú, para una serie de actividades y confirmó que el Gobierno de Alberto Fernández aún no analiza reabrir el Puente Tancredo Neves para el ingreso de turistas internacionales.

 

“Va llegar de la apertura turística, pero hoy no hay una fecha”, sentenció el funcionario.

  • Video: gentileza La Voz de Cataratas

Por su parte, consultado por ese tema, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, indicó que se reunió con autoridades nacionales y le manifestaron que aún continúa en evaluación la posibilidad.

 

 

«Tuve reuniones la semana pasada en Buenos Aires solicitando personalmente la apertura. Hemos enviado los protocolos correspondientes, que incluyen los porcentajes de vacunación de la provincia de Misiones y también de Brasil”, reveló en declaraciones periodísticas, el mandatario misionero.

 

“Pedimos un corredor turístico como prueba piloto para seguir luego con los demás pasos internacionales. Y sigue en evaluación”, explicó Herrera Ahuad.

 

El gobernador estimó que “más allá de una decisión de Jefatura de Gabinete, depende de lo que decida el ministerio de Salud de la Nación y cuando den el ok, vamos a conocer la resolución”. De todas maneras, aclaró que “todos los días estamos insistiendo y elaborando otro protocolo alternativo si es que nos solicitan”.

 

En el mientas tanto, llegan confirmaciones desde otras latitudes, porque el aeropuerto internacional Gabriel Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y el Paso Internacional Los Libertadores, llamado “Cristo Redentor”, fueron habilitados como nuevos corredores seguros para el ingreso al país de ciudadanos argentinos o de extranjeros con residencia en el país. No fueron autorizados para el turismo.

 

La medida rige desde el 7 de septiembre y lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Wado de Pedro y el responsable de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. Sin embargo, será operativa cuando el gobierno de Mendoza instale los laboratorios que exige el protocolo para los testeos correspondientes.

reapertura del puente Tancredo Neves

El protocolo aprobado para Mendoza, permite los ingresos vía terrestre o aérea, previa realización de test de antígeno. Si el resultado de la prueba es positivo para coronavirus, la provincia debe disponer de un establecimiento para cumplir con el aislamiento. Y en el caso de que resulte negativo, la persona que ingrese a Mendoza tendrá que respetar una cuarentena de siete días para luego hisoparse nuevamente.

 

¿Y EL TURISMO?

 

Atendiendo uno de los sectores más perjudicados por la pandemia y apuntando a reactivar la economía de Puerto Iguazú, que depende casi exclusivamente del arribo de turistas internacionales, Herrera Ahuad solicitó públicamente al presidente Alberto Fernández, la experiencia a modo de prueba piloto, para un ducto entre Foz de Iguazú y Puerto Iguazú.

 

Además de las necesidades económicas, el pedido tiene sólidos argumentos de seguridad sanitaria, que contempla un gran avance en el esquema de vacunación en la provincia de Misiones que incluso es superado, por el estado de Paraná, en Brasil.

 

Sin embargo, aunque en los considerandos de la última medida nacional reza el recuerdo a los gobernadores que “podrán proponer al jefe de Gabinete de ministros la apertura de corredores seguros adicionales para el ingreso de argentinos residentes en el territorio nacional y extranjeros autorizados”; también señala que “constituye un recaudo previo para la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe con la República de Chile y con la República Oriental del Uruguay”. Mientras tanto la conexión con Brasil, que beneficia a Misiones, no aparece entre las prioridades.

 

 “Estamos esperando la respuesta”, dijo Carlos Arce

 

El vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, se refirió a la apertura del paso fronterizo entre Brasil y Argentina, dijo que aguardan una nueva reunión con autoridades de ambos países.

Todavía no tuvimos la segunda reunión virtual con la gente de Foz de Iguazú y les solicitamos que estén presentes las autoridades sanitarias y articular los mismos criterios para el corredor turístico”, dijo Carlos Arce.

 

La apertura de un corredor turístico por el puente internacional Tancredo Neves que Misiones elevó al gobierno nacional, sigue sin resolverse en la administración del presidente Alberto Fernández. “Estamos esperando la aceptación del Ministro del Interior de la Nación para que tenga la apertura de este corredor turístico. Estamos esperando la respuesta”, agregó Carlos Arce.

reapertura del puente Tancredo Neves

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas