Italia evalúa hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus

Italia evalúa hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus, según informaron desde el Gobierno. Afirmaron que "es una opción posible", una vez que el Ejecutivo que encabeza Mario Draghi termine de definir la extensión de las actividades alcanzadas por el denominado "pase verde" para personas inmunizadas y recuperadas de la Covid-19.

 

«En estas horas estamos trabajando para extender el pase verde y luego evaluaremos los datos», afirmó el ministro de Salud Roberto Speranza en declaraciones al canal La7.

 

«Si los datos lo hacen necesario no tendremos miedo de hacer obligatoria la vacuna, pero aún necesitamos unas semanas de estudio», planteó Speranza, mientras el país ya superó el 72% de inmunización contra el coronavirus en la población mayor de 12 años y espera llegar al 80% antes de fin de mes.

 

Para el ministro, la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación «no es una elección ya hecha sino una opción posible que la Constitución consiente».

 

Por el momento, Italia ya hace obligatorio el denominado «pase vede» sanitario para comer dentro de restaurantes, tomar vuelos y micros internos de media y larga distancia, ir a gimnasios y participar de eventos en espacios cerrados, mientras se define la posibilidad de extenderlo también al personal estatal en contacto con público.

 

El «pase verde», gratuito, se obtiene con al menos una dosis de vacuna, con un certificado de recuperación de coronavirus o con un test negativo con no más de 48 horas de antigüedad, por lo que en la práctica la vacunación es indispensable para las personas que no tuvieron la enfermedad y no quieren pagar los 15 euros del test cada dos días.

 

«Hoy hay más dosis, imaginar la obligación en una temporada anterior hubiera sido ilusorio, pero hoy con más dosis hay una posibilidad a evaluar, en base a los datos del próximo mes y medio», profundizó Speranza sobre la posible extensión de la vacunación.

 

 

La OMS anunció que el mundo está en una meseta de contagios

 

El mundo entró en una la meseta de contagios de coronavirus, aunque la situación es diferente por regiones, informó este martes Maria Van Kerkhove, la epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

«Los casos (de covid-19) alcanzaron la meseta en el mundo, pero esta meseta muestra un nivel de intensidad bastante alto, registrándose cada semana entre 4,4 y 4,5 millones de casos, cifras que evidentemente están por debajo de los niveles reales en el mundo», dijo Van Kerkhove en una rueda de prensa transmitida por las redes sociales de la OMS.

 

La funcionaria indicó que cada semana en el mundo se registran entre 67.000 y 68.000 casos letales por covid-19, reportó la agencia Sputnik.Según Van Kerkhove, se está observando un crecimiento de los casos de contagio por covid-19 y de muertes asociadas a esa enfermedad en América del Sur y América del Norte.

 

En cuanto a Europa, se registra un descenso de los casos de covid-19, pero crece el número de muertes, mientras que en Asia la morbilidad y la mortalidad por covid-19 se van reduciendo.

 

Desde el 11 de marzo de 2020, la OMS califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado a finales de 2019.

 

A lo largo del mundo se han registrado más de 221 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 4,5 millones de decesos según la Universidad Johns Hopkins de EEUU.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas