Incendios | Se quemaron dos hectáreas en Puerto Iguazú en las inmediaciones de la Aldea Fortín Mbororé

Ayer por la tarde se produjo un incendio en Puerto Iguazú que afectó a dos hectáreas en las inmediaciones de la Aldea Fortín Mbororé y en la zona de la reserva municipal “El Eucaliptal”.

El incendio en Puerto Iguazú fue controlado por dos dotaciones de bomberos. El fuego genera preocupación dentro de la comunidad Mbya-guaraní de la Aldea Fortín Mbororé, y el cacique de la comunidad, Silvino Moreira, explicó que desde la comunidad pudieron hablar con las autoridades policiales y los bomberos para aclarar la situación y llevar tranquilidad.

 

 

Silvino Moreira – FM Santa María de las Misiones

 

Esta no es la primera vez que ocurre un incendio en la zona, y aún se desconocen las causas. Afortunadamente el foco ígneo se dio lejos de las viviendas localizadas en la aldea, pero fueron miembros de la comunidad quienes divisaron las llamas en primer lugar para dar aviso a las autoridades.

 

Este es el tercer foco que se da en el mes, contabilizando los últimos días de agosto, hecho que según Moreira es “muy preocupante”.

 

incendio en Puerto Iguazú

 

La verdad es que no sabemos si es intencional, pero estamos trabajando en capacitar a la gente de la aldea, pero todo nos parece muy raro”, indicó.

 

La zona quemada abarca un estero comúnmente utilizado por la comunidad para mantener cultivos y plantaciones propias. En este sentido, lamentó que se haya afectado esta zona ya que representa un recurso importante. «Duele mucho ver la naturaleza así«, agregó.

 

incendio en Puerto Iguazú

 

La falta de agua provocada por la sequía representa un agravante importante para la situación, lo que genera escenarios propicios para la combustión de incendios en la vegetación de la zona.

 

La aldea se abastece de agua mediante dos pozos ubicados en cercanías del lugar, y Moreira contó que hay un compromiso asumido por el Gobierno Provincial para construir otro nuevo.

 

 

En el contexto de pandemia la comunidad decidió cerrar sus ingresos al turismo y recientemente volvieron a habilitar, siendo una de las primeras aldeas en recibir la inmunización contra el coronavirus.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas