Hoy es el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario: ¿Qué caracteriza la agricultura del NEA?

Cada 8 de septiembre celebramos en Argentina el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario, en homenaje a la fundación de la primera colonia agrícola en la provincia de Santa Fe.

 

El 28 de agosto de 1944, por medio del decreto N°23.317, el gobierno argentino instituyó el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario, para homenajear a los trabajadores de la tierra y conmemorar la fundación de Esperanza, Santa Fe, por ser la primera colonia agrícola.

 

La fundación de esta primera colonia se conmemora como «una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura».

Cuál es el futuro de la agricultura en un mundo pospandemia?
El Día del Agricultor y del Productor Agropecuario le rinde reconocimiento a los productores del país.

De esta manera, se le rinde un reconocimiento a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y esfuerzo construyen la grandeza de nuestra patria, que tiene, en la agricultura, una de sus principales fuentes de desarrollo.

 

Esperanza es una localidad santafesina que se fundó en 1856 y está ubicada a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Fue la primera colonia agrícola y estaba conformada por 1162 personas de origen suizo que tomaron la parcela que se les había asignado y trabajaron arduamente para alcanzar su sustento.

 

Un día como hoy, pero de 1910, el centro de la ciudad de Esperanzase transforma en sede del Monumento a la Agricultura Nacional, detalla la documentación del INTA. Luego en 1944, el Gobierno declaró el 8 de septiembre como Día del Agricultor y del Productor Agropecuario.

MONUMENTO NACIONAL A LA AGRICULTURA – Esperanza.Tur.Ar
Esperanza, Santa Fe. Día del Agricultor y del Productor Agropecuario

Esta medida fue «en reconocimiento del esfuerzo y valor de los agricultores que con su trabajo diario contribuyen al progreso de nuestra nación», señala la declaración.

 

De esta manera, se fijó el 8 de septiembre como un día de festejo y conmemoración. «Al establecer el día del agricultor, lo que se ha querido, en realidad, es honrar al labrador, a los hombres y mujeres que cultivan la tierra, y a la agricultura, como elemento básico para el desarrollo de la humanidad» detalla la declaración del Gobierno.

 

La agricultura es la actividad humana que combina diferentes procedimiento y saberes para llevar adelante el tratamiento de la tierra, con el objetivo de producir alimentos de origen vegetal, tales como frutas, verduras, hortalizas, cereales, entre otros.

 

Esta actividad económica se encuentra dentro del sector primario, y en ella se incluyen todos aquellos actos realizados tendientes a modificar el medio ambiente que rodea al hombre, para hacerlo más apto y generar una mayor productividad del suelo. Así como también, para obtener alimentos tanto para el consumo directo como para su posterior tratamiento industrial.

Capitalismo, agricultura y cambio climático | Biodiversidad en América Latina
Esta actividad económica se encuentra dentro del sector primario. Día del Agricultor y del Productor Agropecuario.

 

La adopción de la agricultura significó cambios estructurales dentro de las sociedades que la incorporaron, ya que la mayor disponibilidad de alimentos permitió el crecimiento demográfico, e hizo posible el desarrollo de una vida sedentaria, convirtiéndose en sociedades cada vez más complejas, con una mayor división del trabajo, nuevas normas de convivencia, y con mayor desarrollo de las actividades artesanales y comerciales.

La FAO alerta de que cada vez hay menos agua para la agricultura
La adopción de la agricultura significó cambios estructurales dentro de las sociedades que la incorporaron. Día del Agricultor y del Productor Agropecuario.

La agricultura, llevada a cabo en forma indiscriminada e irresponsable, puede tener un impacto gravísimo en el medio ambiente. En las últimas décadas, se ha notado un crecimiento preocupante en la producción intensiva a nivel industrial, y en la utilización de diferentes químicos y fertilizantes que alteran los procesos naturales de crecimiento en los alimentos y su impacto en la salud de los consumidores.

 

Características de la agricultura del NEA

La región del Noreste se encuentra comprendida por las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa. A su vez, comprende dos subregiones: la chaqueña y la mesopotámica.

 

La agricultura de la región está especializada en cultivos subtropicales de algodón, arroz y frutos subtropicales. Además, se cultiva el maíz y la soja. En la diagonal fluvial predomina la horticultura.

 

Son muy importantes las plantaciones de: yerba mate, tabaco, té y mandioca. A su vez, las plantaciones de cítricos son de excelente calidad, tales como: limones, naranjas, pomelos y mandarinas.

Cómo es el proceso para producir yerba mate orgánica en Argentina
Plantaciones de yerba mate. Día del Agricultor y del Productor Agropecuario

En Corrientes hay plantaciones de arroz y en Entre Ríos se desarrolla una producción agrícola-ganadera notable, con cultivos de: maíz, girasol, sorgo y trigo.

 

En la Mesopotamia, las industrias más destacadas incluyen el procesado de la yerba mate y el té.

La Ruta del Té en Misiones: un viaje cultural de aromas, sensaciones y sabores - Entorno Turístico
La Ruta del Té en Misiones. Día del Agricultor y del Productor Agropecuario

 

Agricultura Familiar (@MinAgriFam) y el Instituto Montoya de Posadas brindarán cursos sobre huertas agroecológicashttps://t.co/DJFwlRVxJh

— misionesonline.net (@misionesonline) July 29, 2021

 

 

Fuente: Diario Democracia / Ministerio del Interior

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas