En Jardines Maternales de Posadas promueven hábitos de alimentación saludable

Con el fin de continuar impulsando los beneficios de adquirir hábitos de alimentación saludable desde edades tempranas, desde el Municipio se realizan diversos talleres en los cuatro Jardines Maternales que tiene bajo su administración.

 

Pero el proyecto que se realiza desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano es más amplio: además de fomentar la importancia de educar en una correcta nutrición, se trabaja una segunda vía, consistente en sensibilizar ante el problema de la malnutrición en el mundo.

 

Para ello, a través de diversas actividades, los chicos reconocen cuáles son los alimentos buenos para su salud, de modo que adquieran progresivamente nuevos hábitos nutricionales e incorporen nuevos sabores y consistencias evitando que tengan problemas relacionados, como por ejemplo, con las caries por el abuso de golosinas o la obesidad por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol.

 

habitos de alimentacion saludable

 

A través de los talleres, los niños aprenden qué tipo de alimentos, productos y nutrientes son más beneficiosos o necesarios, y llevan a la práctica diferentes recetas. Sumado a la huerta orgánica con la que cuenta cada Jardín, los pequeños desarrollan las actividades, que fueron definidas de forma estratégica y entretenida.

 

Vale destacar que en los Jardines Maternales, la promoción y el mantenimiento de la salud de los niños es una responsabilidad que los agentes municipales comparten con las familias. Porque la alimentación durante la primera infancia es fundamental para sentar las bases alimentarias del resto de la vida, así como también para proteger al niño de posibles enfermedades. Por ello, las maestras promueven lo saludable, velando por el cuidado de los chicos y por la enseñanza de conductas preventivas.

 

 

Nutrición | ¿Cómo hacer galletitas realmente saludables para toda la familia?

 

El consumo de galletitas dulces y saladas es muy frecuente en nuestra región en poblaciones de todas las edades. Las elegimos para el desayuno o merienda, para colaciones o “picoteos”, para acompañar infusiones o, incluso, para reemplazar alguna comida principal cuando no tenemos tiempo de cocinar o comprar otro alimento. No obstante, sabemos que, en cuanto a su calidad nutricional, no son la opción más saludable, en especial si se trata de galletitas industriales.

 

Al ser un alimento de consumo habitual y frecuente resulta difícil eliminarlas de nuestra dieta, por lo cual, podemos optar por estrategias que nos ayuden a mejorar nuestra alimentación, como, por ejemplo, optar por galletitas de elaboración casera. Ésta resulta una opción factible, ya que podremos disfrutar de las características propias de estos alimentos, pero, con un perfil nutricional mucho más saludable.

 

La idea de realizar galletitas caseras es reemplazar los ingredientes clásicos por alimentos más saludables de acuerdo a sus nutrientes, como la utilización de harinas integrales y salvado, avena, frutos secos y semillas, aceites vegetales en lugar de grasa, manteca o margarina, la utilización de edulcorantes para disminuir el aporte de azucares simples, e incluso, la incorporación de frutas.

 

Sumar a los niños a la preparación de los alimentos hace que se interesen por conocerlos en mayor medida y quieran consumirlos, siendo mucho más saludable que productos industriales que contienen mas azúcar, grasas y sodio en su composición.

 

Hoy les propongo tres recetas de galletitas saludables:

 

Galletitas de avena y harina integral (salada)

 

Ingredientes

 

  • ½ taza harina integral.
  • ¾ taza avena.
  • 1 huevo.
  • 3 cdas soperas de aceite de girasol.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 2 cucharaditas de semillas (sésamo, chía, girasol, etc.)
  • Leche descremada ( o leche vegetal que consuma) c/n para humectar la masa.

 

PreparaciónColocar los ingredientes en un bol y unirlos. Estirar la masa, de manera que quede de 0,5 centímetros de espesor. Cortarla con la forma deseada y pinchar cada una con un tenedor. Llevar 15 minutos a horno precalentado a 180°. Se puede servir sola o untadas con dulce o queso crema.

 

Galletitas de limón o naranja

 

Ingredientes:

 

  • 200 gr. de harina leudante (Si desea puede agregar ½ taza de salvado de trigo)
  • 4 cucharadas de aceite
  • 100 gr. de azúcar o edulcorante (6-7 sobres)
  • 1 huevo
  • 1 limón o naranja
  • 1 pizca de sal
  • Opcional: semillas o frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc.)

 

Preparación: Comenzamos mezclando el azúcar con el aceite con un batido energético. Luego añadimos el huevo e incorporamos la harina, la ralladura de la piel de limón o naranja, la sal y mezclamos todo. Por último, echamos el jugo del cítrico elegido y amasamos. Si desea agregar los frutos secos, añadirlos picados a la masa.

 

Cortar las galletitas de la forma deseada y colocarlas en una placa previamente enmantecada o con aislante de papel y cocinarlas a horno medio, durante 15 a 20 minutos, aproximadamente.

 

Galletitas de cacao y avena

 

Ingredientes

 

  • 1 huevo
  • 1 taza de azúcar o 10 sobres de edulcorante
  • 1/2 taza de chocolate chips
  • 1 y 1/2 taza de avena
  • 3/4 tazas de harina leudante
  • 1/4 taza de chocolate amargo en polvo
  • 100 cc de aceite de girasol o maíz
  • pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • Leche descremada o vegetal c/n (para humectar la masa)

 

Preparación:

 

Precalentar el horno a 180C.

 

Batir el azúcar y el aceite, agregar la vainilla y el huevo y seguir batiendo. Luego agregar la avena, chips de chocolate, finalmente la harina con los polvos de hornear, la sal y el chocolate en polvo. Juntar bien para formar una masa blanda. Estirar y cortar de la forma deseada las galletitas. Hornear por aproximadamente 15 minutos.

 

Todas son opciones muy ricas y mucho más saludables que cualquier galletita industrial. Probemos con invertir un poco de nuestro tiempo en la cocina, incluso podemos prepararlas el fin de semana y guardarlas para nuestros desayunos, meriendas o colaciones para la semana.

 

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

Turnos: 376 5041351

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas