Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística: un trastorno heredado que causa graves daños principalmente en los pulmones

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística, una enfermedad que afecta principalmente los pulmones, el sistema digestivo y el páncreas y que aparece en 1 de cada 6700 bebes en Argentina según una estadística.

 

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, una enfermedad progresiva que puede ser potencialmente mortal y que por el momento no tiene cura, solo tratamientos que reducen los síntomas, complicaciones y mejorar la calidad de vida

 

La fibrosis quística es un trastorno heredado que causa daños graves en los pulmones, el sistema digestivo y otros órganos del cuerpo.

En Argentina aproximadamente 1 de cada 6700 recién nacidos son diagnosticados con esta enfermedad y de ellos un 60.4% tienen diagnóstico antes del primer año de vida

 

La fibrosis quística afecta a las células que producen moco, sudor y jugos digestivos. Estos líquidos secretados son normalmente ligeros y resbaladizos mientras que, en las personas con fibrosis quística, las secreciones son pegajosas y espesas.

 

La Fibrosis Quística y su complejidad genética | Blog Rafer

En lugar de actuar como lubricantes, las secreciones tapan los tubos, conductos y pasajes, especialmente en los pulmones y el páncreas.

 

Aunque la fibrosis quística es progresiva y requiere cuidados médicos diarios, los pacientes de esta enfermedad suelen ser capaces de llevar una vida medianamente normal.

 

A menudo tienen una mejor calidad de vida que la que tenían las personas con fibrosis quística en décadas anteriores. Las mejoras en los exámenes de detección y los tratamientos significan que las personas con fibrosis quística ahora pueden vivir hasta los 30 o 40 años, y algunos viven hasta los 50 año

 

 

Los avances en cuanto a los exámenes de diagnostico y los tratamientos han permitido que las personas con fibrosis quística, ahora pueden vivir hasta los 30 o 40 años, y algunos viven hasta los 50 años.

 

Fibrosis quística | EnFamilia

 

Esto teniendo en cuenta que muchas veces las complicaciones llevan a que el paciente necesite un trasplante de pulmón.

 

Síntomas:¿Cuándo consultar a un médico?

 

Los síntomas de la fibrosis quística varían según la gravedad de la enfermedad. Incluso en la misma persona, los síntomas pueden empeorar o mejorar con el transcurso del tiempo.

Es posible que algunas personas no experimenten síntomas hasta la adolescencia o la edad adulta. Las personas que no son diagnosticadas hasta la edad adulta suelen tener una enfermedad más leve y son más propensas a tener síntomas atípicos, como ataques recurrentes de páncreas inflamado (pancreatitis), infertilidad y neumonía recurrente.

Las personas con fibrosis quística tienen un nivel de sal superior al normal en su sudor. Con frecuencia, los padres pueden notar la sal cuando besan a sus hijos. La mayoría de los demás signos y síntomas de la fibrosis quística afectan al sistema respiratorio y al sistema digestivo.

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Tos persistente que produce moco espeso (esputo)
  • Sibilancia
  • Intolerancia al ejercicio
  • Infecciones pulmonares recurrentes
  • Fosas nasales inflamadas o congestión nasal
  • Sinusitis recurrente
  • Heces grasosas y con mal olor
  • Poco aumento de peso y crecimiento
  • Obstrucción intestinal, particularmente en recién nacidos (íleo meconio)
  • Estreñimiento crónico o severo, que puede incluir el esfuerzo frecuente de tratar de defecar, lo que eventualmente causa que parte del recto sobresalga por fuera del ano (prolapso rectal)

Fibrosis quística: qué es, síntomas, causas y cómo se trata

En cuanto a esto, los especialistas recomiendan consultar al médico si hay alguien con fibrosis quística en la familia ya que se trata de un trastorno heredado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas