Crece la producción en hidroponia en Misiones con cultivos de alta rentabilidad como la frutilla

Cada vez son más los productores que eligen el sistema de cultivos hidropónico en Misiones, que es una alternativa que ofrece rentabilidad y durabilidad. Eduardo Auras, destacó las ventajas de este sistema que es utilizado por más de 50 productores en toda la provincia. Además, desde el INTI detallaron los beneficios que ofrece la hidroponia.

 

 

El sistema hidropónico es uno de los más utilizados actualmente por los productores de frutilla dentro de la provincia, aseguró Sergio Feversani, técnico extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y señaló que son cada vez más los productores que piden asesoramiento para implementarlo.  

 

Esta modalidad es una alternativa de producción y cultivo que permite “mejorar la calidad  e incrementar el volumen de los productos” y consiste en un tipo de cultivo “sin suelos”, e independiente al tipo de cultivo convencional. 

 

 

Propone distintas formas de producción, como el método mediante el cual se toma una maceta o recipiente y dentro de estos trabaja con las plantaciones. Para esto se utiliza la ayuda de un sustrato similar a la tierra y en el que se incorporan los distintos nutrientes que necesita la planta para crecer. 

 

“En la provincia hace más de 10 años que los primeros productores iniciaron este método”, indicó Feversani  y señaló que actualmente más de 50 productores en toda la provincia trabajan con este sistema de producción.  

 

Otra modalidad de cultivo hidropónica es mediante los tubos de PVC y aunque requiere de una mayor inversión tiene las mismas ventajas que la modalidad anterior. 

 

Ventajas del cultivo hidropónico :hidroponia en Misiones

 

  • Ofrece una producción constante de producción, que permite que la oferta y la demanda esté cubierta todas las épocas del año, independiente de la estación del año. 
  •  Permite la durabilidad  y la calidad del producto una vez que está en el mercado, debido a que por lo general, es comercializado con todo el sistema radicular, lo cual garantiza que ese producto siga siendo útil después de días. 
  • Al no estar sobre el suelo, son muy pocas las posibilidades de que las plantaciones sean afectadas por plagas.
  • Al haber un número reducido y casi nulo de plagas que lo perjudican, no se requiere de la utilización de agrotóxicos o plaguicidas. 
  • Favorece y facilita la tarea a los productores dado que no necesitan agacharse sobre la tierra para trabajar con las plantaciones. 

 

Por último, Feversani señaló que todas estas ventajas y tantas otras que existen, justifica la gran inversión inicial que se necesita para poner en funcionamiento esta modalidad de trabajo. 

Acompañamiento del Ministerio de Agro y Producción :hidroponia en Misiones

Preocupados por fortalecer la producción local de frutilla, el Gobierno de la provincia desde el Ministerio se está ocupando de capacitar y asistir a los pequeños productores. El director de Horticultura de la cartera, Eduardo Auras, aseguró que buscan recordar a los productores que es una salida productiva que ofrece gran rentabilidad, pese a ser un cultivo que requiere una inversión inicial considerable. 

 

Puntualmente les capacitan en el manejo de las logísticas y de la asistencia técnica que requiere esta fruta en todo su proceso productivo, dado que  “hay muchos impedimentos sanitarios y de manejo que hacen que el cultivo no llegue a término”, explicó Auras al Programa la Hora M de Misiones Online. 

 

Alrededor de 20 productores distribuidos en distintas zonas de Misiones, como Jardín América, San Vicente y San Pedro, aprovechan actualmente la ayuda de personal capacitado. 

 

Buscábamos “comenzar a incentivar a los productores a esta alternativa productiva porque, por más de que tiene costos elevados,  la rentabilidad que tiene y el periodo de cosecha (que es de 4 a 6 meses máximo) favorecen a que el productor tenga un ingreso constante de dinero semana a semana”, señaló. 

 

 

Otra de las cuestiones en las que se están abocando a capacitar a los productores, es en lo que respecta a la evaluación y a la proyección de los compradores a los cuales apuntan, así como a sus intereses, un aspecto en el que muchos planes como el “Plan Frutilla” (lanzado a prinicipio de los años 90) falló por no haberse enfocado en esto, aseguró Auras. 

 

El consumidor está cada vez más inclinado a buscar que la producción que está consumiendo sea un producto inocuo” y en este sentido, desde el año pasado el Ministerio se está dedicando exclusivamente a priorizar el manejo de la buenas prácticas de los productores, como por ejemplo, que indiquen exactamente la fecha de cultivo del producto. 

 

También desde el Ministerio insisten en que la continuidad dentro del proceso productivo es una de las “bases para que funcione el negocio agropecuario”, aseguró Auras, por esto asesoran a los productores para que puedan apostar por distintas formas de producción y cultivo. Una de las que más promueven, es justamente el cultivo hidropónico.  

 

Ver nota completa:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas