Salud Pública de Misiones reiteró que será obligatorio el carnet de vacunación y el test negativo, en caso de ser autorizado el corredor turístico de Puerto Iguazú

Oscar Alarcón, ministro de Salud Pública de Misiones aseguró que hubo reuniones con las autoridades brasileñas para tratar el tema de la apertura del corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.  “Nuestro aporte sobre lo que queremos que se garantice fue claro, dentro de lo cual está, sin ningún tipo de negociación, el pasaporte sanitario, es decir, el carnet de vacunación y el test negativo de coronavirus”, afirmó.

Oscar Alarcon - Santa María de las Misiones 

 

Sobre la negociación con el Gobierno de la Nación, explicó que aún no se tiene certeza sobre cuándo se aprobará el corredor turístico propuesto por Misiones, ya que en una instancia previa las autoridades nacionales postularon que la apertura podría realizarse con el objetivo de permitir la entrada de personas varadas en el exterior como así también de otras que no tuvieran carácter de turistas. Esto último no fue aceptado por el gobierno provincial.

 

A su vez, reveló que existe un diálogo con las autoridades del Duty Free Shop, puesto que se debe analizar el ingreso de los argentinos al mismo.

 

“Las autoridades brasileñas quieren flexibilizar el pasaje, ellos aseguran tener un alto porcentaje de vacunación y con eso justifican la posibilidad de no solicitar ningún pasaporte. Pero nosotros tenemos una ley en la provincia para la gente que vive en Argentina e ingresa por el pasaje centinela, por el aeropuerto o por el arco de Corrientes-Posadas, pedimos que tengan el test de COVID-19 negativo. Por supuesto que va a ser requisito para las personas que vienen de Brasil, y el beneficio va a ser para todos”, sostuvo Alarcón.

 

Sumado a esto, contó que las negociaciones para llevar a cabo la siguiente reunión ya están en pie, y que la misma podría realizarse la semana próxima. Sobre esto, también dijo que podrían estar presentes “autoridades sanitarias de alto rango”, tales como la ministra de Salud de la Nación y el secretario de Salud de Brasil.

En relación con el protocolo sanitario, que exige la presentación de un pasaporte sanitario, Alarcón comentó que este fue enviado a las autoridades nacionales, y que es adecuado a lo que ya se está exigiendo en otros puntos de ingreso al país.

 

Queremos que esta apertura sea una fortaleza para los misioneros, sobre todo para los habitantes de Iguazú, para tener movimiento turístico y económico, no sólo replicar lo que hoy es Ezeiza”, comentó Alarcón, “En el primer protocolo que enviamos se incluía a los varados en otras partes del mundo. Pero por supuesto que pedimos que sea un corredor turístico”.

 

Turismo estudiantil

 

En cuanto a los viajes de egresados, el ministro de Salud aseguró que está pendiente aún la reunión con el Comité Científico, liderado por el vicegobernador Carlos Arce, la infectóloga pediátrica Liliana Arce, entre otros. “En esa reunión vamos a decidir el camino a tomar, nosotros tenemos que conocer que lugares turísticos se van a visitar y cuál es su situación”.

 

Por este motivo, insistió “nosotros tenemos que garantizar la salud de nuestros jóvenes, nuestros adolescentes, nuestros estudiantes, por eso lo vamos a hacer con total responsabilidad cuando tenga que habilitarse”.

 

Además, resaltó que hoy el panorama en Misiones, en relación con la pandemia, es sumamente positivo, pero lo que se deben considerar es el estado de los puntos turísticos, tales como Bariloche o Carlos Paz, “por supuesto que nosotros estamos dispuestos a recibir a todos los estudiantes que quieran hacer su viaje de estudio en Misiones, porque nosotros sí podemos brindar mayor garantía si es que vienen a Cataratas, San Ignacio, Posadas, porque nuestro equilibrio epidemiológico lo permite”.

 

Nosotros seguramente lo vamos a hacer pero con mucha responsabilidad. Córdoba tiene una cantidad importante de casos Delta, no es menor, y sabemos el alto nivel de infección que tiene esta cepa, la mortalidad, la capacidad que tiene de complicar las cosas. Por lo tanto es importante saber que si hay 100 o 150 casos, puede estar en cualquier parte”, agregó.

 

Por último, señaló que Bariloche tiene un gran aumento de casos y que esto afecta a todo el país, pero celebró la apertura progresiva del turismo y la economía, resaltando la importancia de los viajes recreativos de forma responsable. “Vamos a ver en octubre, tenemos que tener en cuenta que la vacunación en este grupo etario aún no se realizó de forma masiva”, cerró.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas