Consultora misionera se expande al mercado internacional con el desarrollo de bots

La consultora misionera Arapy inició un mes previo a la pandemia con el desarrollo de un programa informático denominado bot. Con la puesta en marcha de ese sistema para consultar el padrón en las elecciones provinciales del 6 de junio el negocio comenzó a visibilizarse. Hoy se expanden a otras provincias y países vecinos.

 

En diálogo con Misiones Online, Ariel Schubert, Gerente de Marketing de la consultora Arapy explicó que la consultora inició, en conjunto con Julio Cardozo y Noelia Pereyra, desarrollando de bots un mes antes de la pandemia en 2020. Si bien al principio no tuvo mayores repercusiones la misma comenzó a visibilizarse luego de que desarrollaran un bot para consultar el padrón por WhatsApp en las elecciones provinciales del 6 de junio.

 

 

La idea fue desarrollar la consultora a través de un producto estrella que es el bot en diferentes aspectos. Actualmente lo que por ahí más se ve y está utilizándose es a través de WhatsApp, porque es una plataforma muy utilizada para mensajería instantáneos inclusive hay compañías que ofrecen el servicio gratuito a través de WhatsApp para la comunicación de los usuarios, entonces la metodología fue utilizar un bot para poder facilitar la comunicación, entre usuarios y posibles clientes “explicó uno de los tres integrantes creadores.

 

En ese sentido Schubert sostuvo que a raíz de la creación del bot utilizado para consultar el padrón por la plataforma WhatsApp solicitado por el gobierno de Misiones, el proyecto comenzó a visibilizarse y fue requerido por empresas privadas y organismos públicos de otras provincias. “Lo que logramos después con eso es poder entrar inclusive en otras provincias, proveerles el mismo servicio de consulta de padrón, pudimos sentarnos en Corrientes en Salta y actualmente estamos trabajando también en Buenos Aires” añadió al tiempo que consideró fundamental el apoyo a los emprendimientos misioneros que incursionan en tecnología.

 

Lee también: Lanzaron un BOT en Twitter para centralizar la búsqueda y oferta de trabajo en Misiones, y una App para comparar precios antes de ir al súper en Posadas

 

Por otra parte, el joven empresario sostuvo además que en la actualidad se lleva adelante conversaciones con consultoras y empresas de países como Paraguay y Chile para expandir el servicio al que consideró rentable ya que la monetización del mismo es en pesos argentinos lo que genera mayor competitividad con empresas que suministran el mismo servicio en el exterior.

 

“Estamos justamente en el proceso de entender el funcionamiento del usuario o del cliente para darle la mejor herramienta posible, de poder automatizar lo mejor posible. De igual manera vale destacar que el producto en sí puede existir, pero este producto es nuestro y nosotros lo desarrollamos entonces tenemos un precio muy diferenciado más que nada para nuestros productores misioneros y empresas pymes que van surgiendo, tenemos un precio diferenciado en relación al exterior, entonces tenemos todo monetizado a pesos, y eso nos genera mucha demanda” agregó al respecto.

 

¿Qué son los bots?

 

 

Consultado sobre el programa informático, Schubert argumentó. “Bot viene de la palabra Robot, es un derivado de robot, en realidad se dice bot porque es solamente la programación no la parte robótica, lo que por ahí sería un mecanismo entonces lo que hace el bot en sí, lo desarrollamos justamente para facilitar la comunicación, que quiere decir que atrás de este bot respondiendo no hay ninguna persona, es todo automatizado, lo que incurrimos sí es solamente por opciones y generamos un embudo de opciones, la idea es que la gente pueda contactarse con un bot a preguntas muy largas, muy generales, y en base a la respuesta que va buscando los va llevando a la solución” indicó.

 

Asimismo expresó que el sistema facilita la reducción de recurso humano y garantiza la atención las 24 horas, los 365 días del año dando respuesta y solución a los usuarios.  “Inclusive lo que hemos desarrollado también es la derivación de números de WhatsApp en caso de que el bot ya no les pueda resolver, entonces le deriva a un asesor por ejemplo comercial para que pueda terminar la operación” finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas