La Rioja | Fueron cambiadas de familia al nacer y conocieron la verdad casi 20 años después

El caso conmocionó a la población de La Rioja, España, luego de que una de las entonces bebés se sometiera a una prueba de ADN que definió que no tenía lazos sanguíneos con su familia.

 

Hace casi 20 años, dos bebés terminaron intercambiadas “por error” poco después de su nacimiento, un error que recientemente desató un escándalo en la salud pública de España. Una de las jóvenes que fue entregada erróneamente a su familia hoy denunció a las autoridades sanitarias tras realizarse una prueba de ADN y comprobar que no mantenía lazos sanguíneos con sus padres.

 

La noticia se conoció en la provincia española de La Rioja, donde en un hospital público se produjo el error. La jefa de Salud de dicho territorio, Sara Alba, se refirió a la cuestión este martes en una conferencia de prensa y aseguró que se trató de “un error humano”.

 

“No hemos podido concluir quién fue. Los sistemas de antes eran distintos, no estaban tan informatizados como los de ahora”, aseguró la autoridad ante los periodistas.

 

Según informaron medios locales, el episodio se registró en 2002, en el hospital de San Millán, en Logroño, La Rioja. Allí, las dos bebés, que nacieron con cinco horas de diferencia, debieron ser incubadas debido a que registraron un peso por debajo de lo normal. Fue luego de este procedimiento que se produjo la equivocación, al confundir la familia a la que correspondía cada criatura. Una de ellas, hoy con 19 años, descubrió el error y demandó a las autoridades por tres millones de euros para compensar los daños. Por el momento no hay registro de que la segunda bebé haya radicado la denuncia, aún siendo notificada de lo ocurrido.

 

 

Mientras que una de las bebés terminó siendo acogida por una familia pudiente, la otra, la demandante, terminó viviendo con su supuesta abuela. Las sospechas de la segunda comenzaron tras una disputa familiar con sus supuestos padres, lo que la llevó a realizarse una prueba de ADN a los 16 años.

 

Luego de este proceso, elevó la causa al departamento de Salud de La Rioja, autoridad que determinó que el origen del error y aseguró que solo podría haber sido confundida con otro bebé. Las autoridades ofrecieron un total de 215 mil euros de indemnización, cifra sumamente inferior a lo pedido por la víctima.

 

Video: Radio Rioja

 

Una enfermera confesó que intercambió 5 mil bebés sólo “por diversión”

Cuando se acerca la muerte, las personas comienzan a arrepentirse e intentan liberarse de las acciones malas que les quedan en la conciencia. Una mujer africana enferma de cáncer terminal, confesó que, mientras trabajaba como enfermera en un hospital, llevaba a cabo una práctica horrorosa: intercambiaba bebés.

La enfermera confesó que durante sus 12 años de profesión se dedicó a intercambiar a los bebés entre las familias sin que nadie se diera cuenta por la simple y pura diversión de hacerlo. La mujer explicó que, como estaba muy cercana a la muerte, quería pedir perdón por todos sus pecados.

 

Esta práctica se dio, supuestamente, entre 1983 y 1995. Ella detalló que en este período de tiempo había llegado a intercambiar a 5 mil infantes. La historia de esta enfermera de Zambia que jugaba con la vida de los bebés y de sus familias se volvió viral pero muchos comenzaron a desconfiar del relato. Sin embargo, la mujer que se hacía llamar Elizabeth Bwalya Mwewa dio detalles sobre su proceder en el Hospital Universitario de Lusaka.

 

El Lusaka Times comenzó a investigar esta denuncia y descubrieron que en el instituto en donde habían ocurrido los hechos, nunca había trabajado ninguna enfermera o matrona con el nombre dado por la enferma. Este dato sólo aumentó la duda sobre el caso de la enfermera que intercambiaba bebés.

 

La pregunta que se hacen todos es por qué alguien inventaría una historia semejante, pero Elizabeth asegura que es verdad y que sus confesiones están inspiradas por Dios. “Deseo confesar mis pecados ante Dios y ante todas las personas afectadas, especialmente las que dieron a luz en la UTH durante mi servicio”, declaró.

 

Estos casos son complejos de solucionar porque lograr identificar tantos niños que fueron cambiados de familia no es tarea fácil. La BBC publicó un informe que detallaba cómo las familias de dos niños que habían sido intercambiados en la India tardaron dos años en averiguar la verdad mediante pruebas de ADN.

 

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas