Un alergista asegura que en Misiones tenemos polinización todo el año y que por ello los casos de alergias se multiplican

Llega septiembre, y con ello las alergias se multiplican, es por ello que Misiones Online Consultó con el alergista Emilio Fretes sobre las alergias más comunes, y su tratamiento. El profesional destacó que, “nosotros vivimos en una provincia, en la cual hay polinización todo el año, o sea que tenemos alergia todo el año”.

 

Fretes, aseguró que las alergias se multiplican durante todo el año y que, “la enfermedad alérgica más común en esta temporada es la rinitis alérgica, que es la inflamación del epitelio respiratorio de la nariz, que produce congestión, estornudo, picazón de nariz, de ojos, de oídos, de paladar”.

 

El especialista reconoció que a veces este tipo de alergias se pueden complicar, porque “como le digo siempre a los pacientes, la vía aérea es un caño que comienza en la nariz y termina en los pulmones. Entonces, ese paciente al tener una rinitis alérgica está más predispuesto a comenzar con síntomas de asma”.

 

 

 

Fretes también indicó que a veces los niños alérgicos presentan broncoespasmo, “es muy común que los pacientes y me digan tengo broncoespasmo. Yo le digo eso no es una enfermedad, es un síntoma de una enfermedad que se llama asma alérgico infantil, y que tendría que reunir otras características”.

 

Tratamiento de las alergias

 

Para el alergista, todas las alergias, “sin duda que se gatillan en épocas de primavera, pero en Misiones tenemos alergias todo el año. Para tratar estos pacientes, lo que hace el alergista es hacer una historia clínica, pide estudios de diagnóstico e inicia un tratamiento”.

 

 

El tratamiento es farmacológico con antihistamínicos, con espray nasal, y “después se hace la pesquisa, a qué el paciente es alérgico, y en base a eso puede hacer una vacuna especifica que puede ser sublingual o subcutánea”.

Alergias se multiplican

Lo primero que tiene que saber toda persona alérgica es que la alergia es una enfermedad hereditaria, que se transmite de padre a hijo, que tiene tratamiento, pero no tiene cura. “Esto quiere decir que el paciente alérgico probablemente va a tener sintomatología toda la vida y va a depender la severidad de la alergia, si se puede hacer tratamientos estacionales o si hay que hacer tratamientos todo el año”, informó Fretes.

 

Alergias estacionales y alergias todo el año

 

Fretes también se refirió a los pacientes que tienen alergias solo durante una estación del año, y a quienes tienen alergias todo el año. Reconoció que el tratamiento es diferente. Porque, “si el paciente tiene síntomas solamente una parte del año, lo que hace el alergista es tratar esta parte del año, porque el resto del año anda bien. Pero si el paciente, tiene síntomas todo el año, deben realizar un tratamiento de tipo farmacológico todo el año, pero como le digo a los pacientes, con este tratamiento uno cierra la puerta, pero cuando deja de tomar abre la puerta y comienza con sintomatología nuevamente”.

 

El alergista entonces indicó que muchas veces recomienda hacer una pesquisa para ver a qué se es alérgico, “y en base a eso hace una vacuna específica para cada paciente, por ejemplo, si el paciente es alérgico a ácaros y pluma, aplica eso al paciente para que haga anticuerpos específicos y cuando tenga nuevamente el contacto con ese alérgeno el paciente esté preparado y no haga sintomatología”.

 

En referencia a estos tratamientos, Fretes reconoció que, “los tratamientos de inmunoterapia de vacuna específica, son largos, van de 2 a 5 años. Y que es más natural hacer una vacuna específica para crear anticuerpos a seguir dando remedios a las personas alérgicas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas