12 años del tornado que azotó San Pedro: “En un día como hoy se remarca y revive lo que sufrió cada familia”, sostuvo el intendente Miguel Dos Santos

Hoy se cumplen 12 años de aquel 7 de septiembre del 2009, del tornado que azotó San Pedro, sobre todo a los parajes de Tobuna y Santa Rosa, y se cobró la vida de once misioneros. Cuerpos golpeados, casas arrancadas de cuajo, animales muertos, cubrían un amplio espacio en medio del monte y las picadas.

El 7 de septiembre del 2009, el tornado que azotó San Pedro dejó once muertos, en su mayoría niños, y más de 50 heridos, con daños materiales que superaron los 30 millones de pesos. El violento fenómeno que descargó su furia contra el pueblo del Norte misionero marcó a fuego la memoria de los sobrevivientes que recuerdan las horas de horror.

 

 

Miguel Dos Santos, intendente de la localidad de San Pedro, se refirió al tornado que azotó al municipio y manifestó que “Es necesario pedir a Dios que fortalezca a las familias que sufrieron pérdidas en un día tan trágico, ya que se quedaron con estas heridas”.

 

Asimismo, Dos Santos contó a Misiones Online que, varias familias se fueron del municipio luego del tornado que afectó, sobre todo, a quiénes vivían en los parajes de Tobuna y Santa Rosa.

 

Algunos decidieron iniciar una nueva vida en otro municipio o, incluso, en otra provincia.

 

tornado que zotó san pedro

 

Los que se fueron viajan en estas fechas para reencontrarse con los familiares o visitar a las víctimas en el cementerio” agregó.

 

El jefe comunal sostuvo que “en un día como hoy se remarca y revive lo que sufrió cada familia, aquellos que perdieron hijos y sus hogares. Por mas que tengan sus chacras nuevamente, saben que no pueden recuperar a sus familiares”.

 

En este sentido, contó que, al visitar a las víctimas del fenómeno meteorológico, le explican que “cuando llueve vuelven a revivir el miedo de esa noche”.

 

tornado que azotó san pedro

 

Por último, dijo que “las familias afectadas pudieron reactivar sus chacras, cuentan con una vivienda digna, pero lo que les pasó se va a quedar en su recuerdo, de cada persona que estaba cuando eso ocurrió”.

 

Para homenajear a quiénes ya no están, plantaron rosas en nombre de cada fallecido, realizaron una misa y colocaron una ofrenda floral en el monolito de la localidad.

 

 

La zona más afectada fue la colonia Santa Rosa, a 40 kilómetros de San Pedro hacia el norte, lindante con el municipio de Irigoyen, también la zona lindante con Pozo Azul, la ruta provincial 17 y 20.

 

El fenómeno no solo afectó a Misiones, sino que también causó cuatro muertos en el estado brasileño de Santa Catarina, donde causó severos destrozos, y también en el departamento de San Pedro, en Paraguay, donde afectó a más de 500 casas y 1.000 hectáreas de cultivo. En Eldorado, San Vicente, Oberá y Puerto Libertad también se sintió fuerte la tormenta, pero sin víctimas.

 

tornado que azotó san pedro

 

En Misiones nunca antes se había registrado un fenómeno de esta naturaleza y por aquel entonces no se contaba con el servicio de alerta temprana, ni en Argentina y en la provincia. Esta herramienta se volvió fundamental para prevenir y vigilar los fenómenos naturales que se forman, en este caso la humedad y las temperaturas que superan los 30 grados, los dos factores son un ingrediente perfecto para este tipo de fenómenos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas