12 años del tornado en San Pedro | La creación de la Dirección de Alerta Temprana para prevenir estos fenómenos

Se cumplen 12 años del tornado en San Pedro que dejó once muertos, esa noche las condiciones del tiempo eran típicas de una tormenta pero no  puedo prevenirse la formación del desastre natural más trágico de Misiones. 

 

 

El tornado en San Pedro fue en la noche del 7 de septiembre del año 2009, la provincia de Misiones no contaba con una dirección meteorológica que pudiera alertar sobre la formación de un tornado. Tampoco había tecnología necesaria para detectar el fenómeno con anticipación.  

 

Es por eso que estas herramientas de prevención se volvieron fundamentales para prevenir y vigilar los fenómenos naturales que se forman, en este caso la humedad y las temperaturas que superan los 30 grados, los dos factores son un ingrediente perfecto para este tipo de fenómenos.

 

“Fenómenos del tipo tornados hemos tenido pero no con la intensidad que se registró en San Pedro, fue grave y por eso lo recordamos, marcó un antes y después por las pérdidas de vida y materiales que ocasionó en la región”, contó Daniel Fernández Cata, Director de Alerta Temprana de la provincia

 

Cuando sucedió el tornado en San Pedro, no existía la Dirección de Alerta Temprana y producto de los daños ocasionados y otros fenómenos que dieron tiempo despues, se creó y depende el Ministerio de Ecología de Misiones. 

 

“En aquel entonces la Dirección de Alerta Temprana no existía. Este fenómeno y algunos otros de origen climático que vinieron después, mostraron la necesidad de cambiar un modelo de gestión que durante años fue reactivo y pasamos a una gestión proactiva y a una anticipación para tratar de identificar las amenazas, los riesgos y tratar de prevenir antes de que suceda”, explicó Daniel Fernández Cata. 

 

La Dirección de Alerta Temprana trabaja hace 5 años y se encarga de emitir los reportes meteorológicos y advertencias ante la presencia de tormentas, lluvias, caída de granizo o rafagas de viento. 

 

“Lamentablemente no hay muchas herramientas para poder pronosticar tornados, se pueden visualizar pero con muy poca anticipación”, agregó. 

 

 

 

12 años del tornado en San Pedro

El 7 de septiembre del 2009, un tornado azotó a San Pedro y dejó once muertos, en su mayoría niños, y más de 50 heridos, con daños materiales que superaron los 30 millones de pesos. El violento fenómeno que descargó su furia contra el pueblo del Norte misionero marcó a fuego la memoria de los sobrevivientes que recuerdan las horas de horror.

 

Hoy se cumplen 12 años de aquel 7 de septiembre del 2009, del tornado que azotó a San Pedro, sobre todo a los parajes de Tobuna y Santa Rosa, y se cobró la vida de once  misioneros. Cuerpos golpeados, casas arrancadas de cuajo, animales muertos, cubrían un amplio espacio en medio del monte y las picadas.

La zona más afectada fue la colonia Santa Rosa, a 40 kilómetros de San Pedro hacia el norte, lindante con el municipio de Irigoyen, también la zona lindante con Pozo Azul, la ruta provincial 17 y 20.

 

El fenómeno no solo afectó a Misiones, sino que también causó cuatro muertos en el estado brasileño de Santa Catarina, donde causó severos destrozos, y también en el departamento de San Pedro, en Paraguay, donde afectó a más de 500 casas y 1.000 hectáreas de cultivo. En Eldorado, San Vicente, Oberá y Puerto Libertad también se sintió fuerte la tormenta, pero sin víctimas.

 

El horror comenzó pasadas las 20 del lunes 07 de septiembre. La primera llamada de auxilio en la comisaría de San Pedro se registró a las 22. Una hora después, cuando los efectivos llegaron a la zona afectada, rodeada de mucho monte virgen, las imágenes desgarradoras confirmaron la magnitud del desastre. Cuerpos golpeados, casas arrancadas de cuajo, animales muertos, cubrían un amplio espacio.

 

Fue tal el impacto a nivel nacional y mundial que la misma presidenta Cristina Fernández viajó hasta la provincia y fue recibida por el gobernador Closs y luego viajó en camioneta hasta la zona del desastre, a poco más de 300 kilómetros de Posadas y a unos 230 de Iguazú, transitando por fangosos caminos de tierra hasta Tobuna.

 

 

 

 

 

tornado en San Pedro tornado en San Pedro  tornado en San Pedro  tornado en San Pedro 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas