Jonás Peterson, integrante del INYM, consideró que “las condiciones están dadas para establecer el precio de la yerba mate”

Con respecto a las negociaciones por el precio de la yerba mate, Jonás Peterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), consideró que las condiciones están dadas para establecer un precio de entre 50 y 52 pesos, y aseguró que es el precio que paga actualmente la industria en el sector productor.

 

Asimismo, apuntó a agotar todas las posibilidades de negociación para establecer el precio de la yerba mate, teniendo en cuenta que se transita la etapa de finalización de la cosecha y luego habrá un período sin recogida en el sector productor.

 

 

Jonás Peterson- FM Express

 

El sector industrial tiene que sincerar lo que realmente está pagando”, manifestó Peterson. En este sentido, el representante de la producción afirmó que la industria ya paga alrededor de 50 pesos, por lo que no sería un problema para el sector industrial establecer finalmente que este sea el precio de la yerba mate.

 

En este contexto, Peterson dijo que la mejor manera de realizar un aumento del paquete, lo que favorecería a las pequeñas industrias, es blanquear el precio que se paga por la yerba mate en la zona productora.

 

En cuanto a las propuestas de las industrias, detalló que oscilan entre 25 y 30. Por este motivo se decidió programar el cuarto intermedio en las negociaciones, a fin de que cada representante dialogue acerca de las propuestas con su sector para el próximo encuentro.

 

El objetivo del INYM es que el precio de la yerba mate se acerque en lo posible al monto que se paga actualmente en el sector productor.

 

El próximo lunes continuará el debate para definir el precio de la yerba mate

 

En el marco del debate para acordar el precio de la yerba mate, Ricardo Maciel vicepresidente y representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), manifestó que llegar a un acuerdo entre las partes se está dificultando, dado que se plantearon valores distantes entre sí por el precio del kilo de la hoja verde, por este motivo el próximo lunes continuarán debatiendo.

 

 

Ricardo Maciel – Santa María de las Misiones

 

En ese sentido, señaló que hubo “una leve mejoría” en el diálogo con la Cámara de Molinero durante la reunión llevada a cabo este lunes, donde se propuso un valor de 35,60 pesos para el kilo de hoja verde. De esta manera, nuevamente pasaron a un cuarto intermedio para el próximo lunes, donde intentarán acordar y evitar el laudo de Nación. Cabe recordar que el jueves pasado, la provincia de Corrientes ofreció un 1,58% de aumento.

 

Hoy se está pagando entre 50 y 52 pesos el kilo de hoja verde en toda la provincia. En tanto los costos del Instituto, arroja 41 pesos”, explicó.

 

Por último, Maciel señaló que desde la provincia se busca llegar a un acuerdo que beneficie al productor.

 

Precio de la yerba mate: acusan al sector industrial de pretender la ruina de los pequeños productores

 

Este lunes se definirá si hay un nuevo precio de la yerba mate acordado por el INYM o si habrá laudo de la Nación. Los productores cuestionaron en duros términos la postura de la Cámara de Molineros de Yerba Mate la Zona Productora,

 

Mientras el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reúne para terminar de definir un nuevo precio para la hoja verde o dejar la decisión en manos de la Nación, los directores por la Producción, Jonás Peterson, Nelson Dalcolmo y Claudio Hacklander, firmaron un duro comunicado de prensa en el que acusaron a la Cámara de Molineros de Yerba Mate la Zona Productora, de buscar la ruina de los pequeños productores.

 

 

“Quieren fijar un precio oficial de 30,14 pesos que es contrario a la Ley ya que es inferior al costo más una rentabilidad razonable, art, 17 D.R., con el único objetivo de sumir en la miseria a los pequeños productores yerbateros”, afirmaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas