PASO 2021: “Debemos revertir la discriminación histórica que Misiones sufre por parte de la Nación”, aseguró Gustavo González

El precandidato a diputado nacional por el Frente Juntos por el Cambio, adelantó que, si llega al Congreso, “voy a trabajar para lograr un precio diferenciado del combustible para los misioneros”.

Gustavo González, diputado provincial de la Unión Cívica Radical en Misiones, es una de las cinco opciones que propone el Frente Juntos para El Cambio, para definir su representatividad en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del domingo venidero.

El abogado eldoradense, que decidió ir por fuera de la decisión del centenario partido que eligió a Martín Arjol, se presenta como “la verdadera opción dentro del Frente Juntos por el Cambio. La opción opositora. Hay cinco listas que estamos compitiendo dentro del frente y nuestra lista tiene como fortaleza la trayectoria legislativa, porque ser diputado nacional no es para improvisar, hay que tener experiencia, roce parlamentario que es muy importante en esta coyuntura del país y junto con Anita Minder, somos actualmente diputados provinciales ambos; y a mí me tocó ser candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical en el año 2015”.

“Y la segunda gran característica es tener un claro perfil opositor. Siempre hemos marcado con mucha fortaleza, coherencia y honestidad nuestra oposición al gobierno provincial y nuestras claras diferencias con el kirchnerismo a nivel nacional”, remarcó.

El precandidato a diputado nacional, que además de Minder lleva como acompañante en la lista al peronista Rolando Rubleski, aseguró en diálogo con Misiones Online que “somos la oposición dentro de la oposición, quizás las otras listas no tengan este perfil tan marcado como el nuestro y me preocupa mucho la banalización de la política”. Apuntó, sin dar nombres a Pedro Puerta y Martín Arjol, “porque cuando un candidato pareciera que le importa más andar en bicicleta (Puerta) o hacer alguna chanza con su apellido (Arjol), me parece que nos estamos perdiendo de fondo el debate de la mala situación que hoy atraviesa la Argentina, con una crisis sanitaria, educativa y económica que nos está pegando muy fuerte en números socioeconómicos a los misioneros y hay que plantearlo con mucha fuerza en el Congreso nacional”.

 

Propuestas

Al momento de señalar qué pide el electorado, no dudó en apuntar en el “control de la inflación. La sociedad está desesperada por el aumento de los precios, del aceite, de la harina, de los alimentos. La pobreza que en Misiones es realmente preocupante y la falta de empleo. Hay una pobreza estructural y una muy mala prestación de servicios públicos”.

Opinó que los actuales diputados nacionales por Misiones, “han negociado muy mal con la Nación. No hemos sabido hacer valer nuestro peso político que debemos lograrlo con dos grandes estrategias. Primero trabajando en bloque junto con los diputados de Corrientes, Formosa y del Chaco y también con el NOA. Así la Patagonia logró leyes que la benefician con un precio diferenciado del gas”.

Mencionó que “lo mismo debe hacer Misiones y el primer proyecto que voy a presentar es tener en Misiones un combustible a precio diferenciado y eso lo tenemos que lograr como compensación después de tantos años sin gas natural. Esa discriminación histórica hay que revertirla”.

Sumó González, “el planteo para que el 10% de la Obra Pública de la Nación, se construya con madera misionera. Las aberturas, los tirantes de los techos tiene que tener el componente madera, que es un recurso renovable porque se trata de bosques implantados, porque fija el carbono y porque genera mucha mano de obra”.

“Misiones tiene que avanzar en un proceso que la industrialice y que podamos trabajar en bajar la presión fiscal”, expresó González.

Zona aduanera especial

Para el precandidato, “cuando el presidente Alberto Fernández se pelea con Jair Bolsonaro, nos estamos disparando en los pies los misioneros. Porque debemos mirar más a Río Grande Do Sul, Curitiba o Asunción que tanto a Buenos Aires. Misiones debe duplicar sus exportaciones de yerba, té, madera, tabaco, de cítricos, para poder dar vuelta esta situación”.

Fue allí que afirmó que “la aspiración de la zona aduanera especial es la aspiración de máxima, el objetivo final. El tema es qué hacemos en el mientras tanto. Vamos a plantear bajar la presión fiscal por sectores, apuntando al turismo, comercio y a la industria para el que el colono misionero, pueda cambiar su tractor que tiene 25 a 30 años en la chacra, como en Brasil”.

Explicó el dirigente radical que el electorado debe concurrir a votar el domingo, “porque es muy difícil pensar hacia adelante si uno no puede resolver los problemas del presente. Noto a la sociedad agobiada por el día a día, por llegar a fin de mes. Pero es importante participar, no es lo mismo votar que no votar. Hay alguien que siempre elige por nosotros si uno no vota y los diputados nacionales representan al pueblo de Misiones”.

 

“Hoy Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, no necesitan más poder, necesitan más control”

 

Por último, indicó González que, si es elegido diputado nacional, “hay que trabajar fuerte para que la ley de coparticipación garantice la transferencia automática de los recursos. Tanto del Fondo Especial del Tabaco o de los recursos para la construcción de viviendas, lleguen a Misiones. Hoy el poder discrecional de la presidencia se ha incrementado, los recursos están puestos en el conurbano bonaerense y eso perjudica a los misioneros”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas