Presupuesto 2022: el Tribunal de Cuentas proyecta un observatorio de transparencia

Lo reveló la presidenta del organismo, Fabiola Bianco, quien informó en la Legislatura, la estimación de gastos para el año que viene, que tendrá un incremento del 50%. También expuso Rubén Uset, del Tribunal Electoral quien se refirió a las elecciones de Wanda.

En la continuidad de las reuniones de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la provincia, en la jornada de este martes expusieron los máximos responsables del Tribunal de Cuentas y del Tribual Electoral de Misiones.

En el primer turno, Fabiola Bianco explicó que “la proyección del próximo ejercicio tiene que ver con un incremento aproximado del 50%, en el presupuesto que remitimos al Ejecutivo desde el Tribunal. Asciende a 1279 millones de pesos, en relación a 853 mil del año pasado”.

Indicó la funcionaria que “apunta a los mismos objetivos, sumado a lo que para nosotros significó un salto cualitativo que fue el traslado al edificio nuevo, que nos exige estar a la altura de la infraestructura que tiene que ver con la domótica y con la actualización permanente de los equipos”. En esa línea reconoció que “necesitamos del recurso humano que para nosotros es la clave, sobre todo en informática que es el desafío que tenemos desde hace un par de años”.

Observatorio

Bianco contó que “a fin de año vamos a certificar calidad en Sociedades del Estado, estamos digitalizando, que es un proceso que es lento, pero hoy mesa de entradas ya está digitalizada, estandarizadas las carátulas y tenemos un gestor de expedientes que es digital”.

Agregó que “la Mesa de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles las tenemos implementadas” y anunció que “vamos a trabajar en un observatorio de transparencia para el año que viene junto con la Universidad Nacional de Misiones y va a significar sumar esa eficiencia que pretendemos en el Tribunal de Cuentas, que ha logrado ser eficaz en este tiempo, pero nos falta un paso más que es lograr que el producto final, sea de calidad”.

Fabiola Bianco reconoció que “tenemos que anticiparnos a lo que pueda ocurrir en la provincia, tanto en blockchain como en criptomonedas que ya son una realidad inminente. Estamos empezando a capacitarnos intramuros para poder estar en condiciones de capacitar para afuera”.

Tribunal Electoral

En el segundo turno, expuso Rubén Uset, presidente del Tribunal Electoral de Misiones, junto a su equipo de colaboradores.

Ante los diputados indicó que el presupuesto para el Tribunal asciende a 332.528.000 pesos y representa un 19,60 por ciento de incremento respecto al presupuesto actual.

“Para el Tribunal Electoral el 2022 va a ser un año donde no hay elecciones, de modo tal que los valores que se presentan en este proyecto de Presupuesto, son sustancialmente menores”, manifestó Uset en declaraciones a Misiones Online.

“Lo que solicitamos es la aprobación de un presupuesto modesto, porque cuando no tenemos elecciones, el Tribunal Electoral busca fortalecer su estructura, su capacidad en tecnologías nuevas y eso es lo que vamos a reforzar para las nuevas elecciones que van a venir”, aclaró.

Contó Uste que “nuestros planes están orientados a la seguridad informática y a transmitir transparencia en nuestra gestión, porque da confiabilidad a la ciudadanía”.

Elecciones provinciales y en Wanda

Con relación a los pasados comicios del 6 de junio, el presidente del Tribunal Electoral destacó que “se hicieron todas las previsiones, se tomaron todos los recaudos para que la ciudadanía vaya a votar en términos de bioseguridad. Concurrió con su compromiso y tuvimos una jornada buena”.

Y para lo que resta del año, recordó que el próximo 14 de noviembre, fueron convocadas las elecciones en Wanda, “a partir del fallecimiento de Felipe Jeleñ. Estamos trabajando para cubrir el cargo de intendente, para completar el período de dos años y en el 2023 se elegirá un nuevo intendente y ya con la figura de la elección del pueblo de Wanda de la figura del vice-intendente”.

Informó Uset que, para esos comicios, “se han presentados dos frentes electorales, el Frente Renovador y Juntos por El Cambio y dos partidos, el Demócrata y el partido de la Victoria que son las propuestas electorales que van a competir junto con las elecciones generales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas