INDEC | La construcción creció 2,1% mensual en julio y se ubicó 25,3% arriba del nivel pre-pandemia

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 19,8% interanual, registrando así la novena suba consecutiva, luego de las fuertes caídas al inicio de la pandemia. De esta forma, alcanzó un nivel 25,3% superior al pre-Covid (febrero 2020).

 

La actividad de la construcción desaceleró su expansión en julio, aunque logró encadenar dos avances consecutivos en la comparación mensual, al registrar un crecimiento del 2,1% sin estacionalidad frente a junio pasado, según informó el INDEC este martes.

 

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 19,8% interanual, registrando así la novena suba consecutiva, luego de las fuertes caídas al inicio de la pandemia. De esta forma, alcanzó un nivel 25,3% superior al pre-Covid (febrero 2020).

 

Entre enero y julio, acumuló un crecimiento de 53,3% interanual, superando también en 1,1% al período enero-julio de 2019

 

En la comparación interanual, en el mes crecieron las ventas de 10 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (179,1% interanual), Hormigón Elaborado (135,9% interanual) y Mosaicos graníticos y calcáreos (48,4% interanual). 

 

Mientras que los únicos sectores en baja corresponden a Pinturas (-8,1% interanual), Cales (-13,4% interanual) y Pisos y revestimientos cerámicos (-13,9% interanual).

construcción creció

La construcción creció 2,1% mensual en julio

Según la encuesta cualitativa de la construcción, para los próximos tres meses (agosto-octubre) el 32,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 49,3% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará, similar a las expectativas del informe anterior (vs. 32,8% y 51,4% para el trimestre julio-septiembre, respectivamente).

 

 

 

Por otro lado, sólo el 14,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 15,1% de las empresas dedicadas a la obra pública esperan una caída de la actividad los próximos tres meses (vs. 17,2% y 12,5% para el trimestre julio-septiembre respectivamente).

 

Leé también: Crecimiento de la economía | Misiones alcanzó en 2020 el mayor nivel de autonomía fiscal de los últimos 10 años

 

El empleo en la construcción en Misiones aumentó un 45,9% en junio respecto a igual mes de 2020

 

El empleo en la construcción en Misiones aumento del 45,9% en junio respecto a junio de 2020, según consigna un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC

.

A nivel nacional, en junio de 2021 se registró un total de 331.532 puestos de trabajo en la construcción que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 21,8%, y representa la recuperación de 59.249 empleos en el sector.

 

Se trata del cuarto incremento interanual consecutivo de puestos de trabajo en la construcción, tras haber tenido una racha de treinta meses consecutivos de caídas interanuales. En este marco, las regiones del NEA-NOA se convirtieron en los grandes impulsores de la recuperación en el sector.

 

La comparación interanual contra junio de 2020 muestra que el NEA y el NOA experimentaron las dos mayores subas del empleo registrado en la construcción: el NEA tuvo un alza del 47,4%, logrando subas unos 7.410 empleos; mientras que el NOA quedó en segundo lugar con un alza del 24,2%, incorporando 5.807 empleos en el último año.

 

Por su parte, en la comparación mensual, es el NOA quien lidera la recuperación del empleo sectorial, con una suba del 4,2% respecto a mayo (+1.193 nuevos puestos de trabajo); y junto a GBA-CABA (+3,2%, +3.821 puestos de trabajo), son las únicas que superan la media nacional.

 

Las provincias del Norte Grande están mostrando un desempeño más que destacable durante todo lo que va del 2021, particularmente el NEA está siendo el principal protagonista a nivel interanual, ya que la región es líder de crecimiento del empleo del sector en todo el período enero-junio, con dos principales motores que son Chaco y Misiones.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas