Hidromiel en Misiones: buscan impulsar su producción por la calidad de la materia prima

Desde el sector privado trabajan en la producción de Hidromiel con el objetivo de posicionar la materia prima madre como producto principal por sus características de origen. “La miel es un reflejo neto del ecosistema y el propósito es poder darles valor a las producciones locales y para que funcione, tenemos que erradicar agrotóxicos e incrementar biodiversidad” señalaron.

“La hidromiel es el futuro de Misiones” expresó en diálogo con Misiones Online, Fernando Brys, emprendedor y productor de miel, propietario de la única bodega de Hidromiel en Misiones.

 

Para el empresario la miel de Misiones presenta características únicas por su origen. “Estamos en la capital nacional de la biodiversidad, tenemos toda la selva misionera para trabajar, hay como un master blend de floraciones y de plantas, la verdad que todo esto se conjuga en la miel, ya de por sí sola es una miel diferente que no se puede copiar en ningún lugar del mundo. Es un reflejo neto del ecosistema” subrayó.

hidromiel en Misiones

Se trata de una bebida alcohólica más antiguas del mundo, que se obtiene por fermentación controlada del azúcar de la miel conocida en la Argentina como Hidromiel o Honey Wines a nivel mundial. En Misiones Brys fue quién comenzó con la iniciativa y se mantiene como única bodega. Su chacra de 25 hectáreas ubicada en Leandro. N. Alem permitió desarrollar un almacenamiento que funciona con flores del monte erradicando por completo todo tipo de agrotóxicos. “Estamos trayendo tecnología industrial para ver cómo podemos empezar a recuperar ecosistemas en la provincia de Misiones. Es un camino muy largo, un camino muy bonito, con muchas anécdotas, y está dando muy buenos Nos está poniendo casi en una posición de vanguardia a nivel nacional“ señaló.

 

En ese sentido Brys explicó que se busca erradicar la utilización de agrotóxicos para obtener una miel más genuina y de esa manera generar una reciprocidad en calidad. “Mi propósito es poder darles valor a las producciones locales y para que funcione, tenemos que erradicar agrotóxicos e incrementar biodiversidad que tal vez es uno de los objetivos más grandes de la provincia hacia el futuro. Entonces es un cambio tecnológico con resultados diferentes hibridizando algunas actividades como botánica, biología enología microbiología y demás para poder armar una experiencia de catas a través de productos endógenos, genuinos, y misioneros que fueron soñados, diseñados, producidos, elaborados, envasados en origen en una chacra”.

 

A su vez, el productor insistió. “Lo que queremos hacer sería como un proceso tal vez de sucesión de cómo reemplazar modelos productivos en Misiones pero que necesariamente nos obligue a reconstituir ecosistemas, entonces mi propósito es ver cómo incrementar la cantidad de flores durante la mayor cantidad de tiempo posible y eso necesariamente implica diversidad de plantas” argumentó.

 

Agregó, además. “Siempre estamos trabajando con frutos nativos comestibles y plantas frutales y entonces se combina las dos cosas, las abejas al polinizar estas plantas nos permiten tener más alimentos y a su vez tenemos más miel y para que funcione esto se deben erradicar por completo los agrotóxicos, así que me parece que es un modelo Agro Eco Industrial, superpoderoso para Misiones y nosotros vamos abriendo camino, ya trajimos una medalla de oro a nivel mundial”.

 

Sobre el emprendimiento, el productor manifestó. “Es un emprendimiento muy pequeño, completamente privado, y estamos trabajando con gente muy talentosa en Misiones para hacer algunas experiencias, degustaciones y demás cosas. La mayoría de los insumos que estamos utilizando no existen en Misiones quitando la miel, las cosas casi todas son importadas, son costosas así que vamos de un paso a la vez”.

 

Sobre el objetivo de posicionar a la provincia como productora de Hidromiel a futuro por sus características, Brys consideró. “Misiones tiene la primera medalla de oro en una competición mundial de vino en toda su historia para la categoría hidromieles dentro del circuito mundial,  es la primera medalla que se otorgó en la República Argentina y es la primera medalla de oro que se otorgó en Latinoamérica para hidromieles así que definitivamente es un camino para Misiones” subrayó.

 

 

Sin embargo reflexionó que para potenciar ese camino es necesario abocarse al desarrollo a través de inversiones. “Esto requiere inversiones, requiere políticas diferentes, requiere un cambio tal vez hasta generacional dentro de algunas instituciones para acompañar este proceso porque Mendoza es una de las capitales mundiales del vino,  Argentina hoy es una potencia mundial en producción de miel, es el segundo exportador mundial de miel y nosotros somos una potencia mundial en término de biodiversidad, la provincia es un ecosistema único, así que tenemos que conectar estas cosas, esto implica un cambio de paradigma absoluto en la provincia de Misiones que sin lugar a dudas va a tener éxito en el futuro” sentenció.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas