Comerciantes aseguran que existe una importante falta de neumáticos en todo Misiones

Varios propietarios de casas de ventas de neumáticos hicieron referencia a la falta de neumáticos en toda la provincia. Misiones Online recorrió varias casas y, los consultados coincidieron en remarcar que el principal motivo es la reposición de la mercadería y la importación de los productos.

 

En referencia a la falta de neumáticos en toda la provincia, Santiago Febre, propietario de neumáticos Febre indicó que, “es cierto que la demanda pos-pandemia fue buena, tuvimos un buen movimiento. Pero estamos sufriendo, y el rubro está golpeado por la faltante que hay. Es realmente terrible, por el freno a las importaciones, y a las fabricas les está faltando insumos. La pandemia hizo que las fabricas se retrasaran muchísimo. Hoy estamos con mucho faltante de stock, por todas esas causas”.

 

Para Enrique Borel, propietario de Borel Neumáticos, “en principio está faltando la línea que mayor demanda tiene, que son las llantas 13 y 14. Teníamos stock, se va vendiendo y la reposición está muy difícil. La falta se nota en todo el país, es un problema nacional. Tiene que ver con la economía argentina, porque a lo mejor no le conviene vender a nuestro mercado, porque son todas importadas”.

 

Mientras que Graciela Fontana, propietaria de Fontana Neumáticos señaló que, “hay mucha demanda en Posadas. Nosotros vendemos un producto que es importado de la marca, Michelin y estamos con bastante faltante, desde el año pasado, vienen mucho los clientes a querer recambiar los neumáticos, y hay muchas medidas que no están ingresando inclusive en rodado 15”, y agregó que “hay medidas que hace más de 4 o 5 meses no ingresan, y si lo hacen, es en poca cantidad”.

 

 

En San Juan y Solís, la situación no es diferente, Luis Radinja, gerente de la sucursal, aseguró que el faltante en vehículos pequeños es en medidas pequeñas, por qué “hay medidas que están yendo a desaparecer, no las están trayendo, o no las están fabricando. Por ejemplo, las cubiertas 13 y 14 que son medidas que van a ir desapareciendo. Entonces esas medidas están con mayor faltante, del resto hay algo de previsión, se pueden manejar un poco”.

 

El faltante también se da en máquinas agrícolas y camiones

 

Rajinda también se refirió a la situación en otros rubros, “es bastante complicada, básicamente la parte agrícola, es muy importante la falta de mercadería no está ingresando. Mientras que, en camiones, aunque es menor, también están en problemas”, y agregó que, “el tema es que las fabricas no están entregando la cantidad de cubiertas que son necesarias. Básicamente Goodyear importa todo, no tiene fábrica de elaboración local entonces, complica mas todo el tema de la importación”.

 

Por su parte, Fontana también se refirió a la situación, “también en cubiertas de camiones, estamos con poca mercadería”, y reconoció que, “existe producción nacional, pero, el tema es que no dan abasto para la cantidad de vehículos, de autos, camionetas, transportes que hay en todo el país. No llegan a cubrir todas las necesidades, no dan abasto”.

Falta de neumáticos

 

Pedidos con anticipación

 

Desde Neumáticos Fontana, contaron que ante la falta de productos solicitan a los clientes sus números de teléfono, y cuando ingresa la mercadería solicitada son ellos quienes avisan esta novedad, “porque no sabemos cuándo van a llegar, porque a nivel nacional tampoco saben que van a dejar pasar por las aduanas y que no. Y no sabemos decirles a los clientes la fecha de llegada del neumático”.

 

Mientras que Febre, reconoció que, “todo lo que sea auto de gama media a gama alta, siempre le recomendamos que con tiempo hagan los pedidos, porque son los que más cuestan conseguir. Por lo menos con 15 o 30 días de anticipación, porque hay que ponerse a buscar el neumático para cada cliente en especial”.

 

 

Cómo saber cuándo hacer el cambio de neumáticos

 

En referencia al recambio de Neumáticos, Febre indicó que, “depende del tamaño, del kilometraje. Lo que siempre recomendamos es que cada 10 mil kilómetros, o una vez al año pasen a hacer alineación y balanceo que ahí hacemos el chequeo, y allí le decimos como está el neumático, para cuanto tiempo tienen, si están seguros o no”.

 

Mientras que Borel, señaló que, “en la goma viene una marca testigo, cuando el caucho se gasta hasta esa marca, es allí que se debe cambiar el neumático. Hay que prestar atención porque la profundidad no es lo mismo en las distintas medidas”.

 

 

También reconoció que lo ideal es hacer la verificación con algún gomero, que es quien puede dar un informe de cuantos kilómetros le quedan a la cubierta, y recomendó, “hacer el recambio de a 2. Lo ideal sería de 4 pero en caso de que no se pueda tiene que ser de a 2. Las primeras que se deben cambiar son las de adelante”.

 

Radinja, también hizo referencia a la marca testigo, “la medida es de1,6 mm, que es el mínimo permitido para circular. Cuando la cubierta e va gastando se va llegando a esa medida y en algún momento va aquedar como una raya cruzada en todo el dibujo y allí está indicando que ese neumático hay que reemplazarlo”.

Falta de neumáticos

 

En referencia a la rotación, coincidió en que lo ideal sería entre los 8 y 10 mil kilómetros, “controlar la presión de las cubiertas, por lo menos una vez a la semana, o cada 15 días ver que no haya alguna perdida, con eso se logra ganar más kilometraje”.

 

Mientras que Fontana reconoció que, “la gente, siempre se da cuenta que tiene que cambiar el neumático ya es al límite, cuando le surge un viaje o se da cuenta que su auto no anda bien porque tiene vibraciones o tiene algún problema. Entonces siempre la necesidad es urgente”.

 

 

Y agregó que en el taller Fontana, cuando se hace “la alineación se controla todo lo que es tren delantero, frenos, amortiguadores, todo completo. Ese servicio lo hacemos sin cargo”.

 

Precios de los neumáticos

 

En referencia a los precios de los neumáticos, los empresarios coincidieron es que existe una amplia oferta en marcas y tamaños. Febre contó que, “nuestra marca principal es Dunlop, que es el creador del neumático, y el año pasado salió número uno en el mundo. Para un auto chico, una llanta 13”, puede costar de 12 a 14 mil pesos por neumático que, con los planes que tenemos hoy del gobierno en 12 cuotas la gente está pagando casi mil pesos por mes”, y agregó que, “siempre hay alguna alternativa con gomas asiáticas o nacionales. Pero no se despegan mucho del precio que te dije”.

 

Otra de las cuestiones presentes en el rubro, según Febre, es que, “aunque las fronteras estén cerradas, siguen apareciendo neumáticos de contrabando, que golpean más el sector. Aunque, se la va remando, no está fácil”.

 

Por su parte, Borel quién representa a la marca Good Year, aseguró que las cubiertas pueden tener un costo, “alrededor de los 13 mil a los 25 mil más o menos. Se está haciendo plan ahora 12 con tarjetas y con valores, se está trabajando dentro de los 30 días”.

 

Mientras que Fontana, quien ofrece cubierta de la marca Michelin en relación a los precios señaló que, “tenemos todo tipo de rodado de 13” a 20”. Los precios inician en los 20 mil, de 30 mil, de 60. Todo depende del rodado y la calidad. Pero tenemos accesibilidad con todas las tarjetas, estamos con 12 cuotas. Y siempre descuentos en efectivo”.

 

Por último, Radinja quien cuenta con neumáticos Good Year, hizo referencia a, “la ayuda que estamos teniendo para mejorar las ventas, es el uso de las tarjetas, las opciones especiales que hay ahora, con el ahora 12, el ahora 24. Eso ayuda bastante a que la gente pueda hacer el cambio”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas