Elecciones en Corrientes: el escrutinio final ratificó el amplio triunfo de Gustavo Valdés

Tras las elecciones en Corrientes que se realizaron el 29 de agosto, el escrutinio definitivo de votos finalizó ayer y los resultados definitivos se conocerán hoy en la audiencia de cierre. Se descartan posibles reclamos y desde la Junta Electoral destacaron que no hubo cambios a nivel provincial, pero sí en algunas comunas por diferencia de uno o dos votos.

 

 

Luego de que el escrutinio de votos provisorio de las elecciones en Corrientes, arrojaron que la alianza ECO + Vamos Corrientes con 463.019 votos logró el 76.75 por ciento del electorado -que implica la reelección del gobernador Gustavo Valdés– por sobre el Frente Corrientes de Todos que con 140.260 votos logró el apoyo del 23.24 por ciento de los correntinos, se conocerán hoy los números definitivos.

 

Y dado que el escrutinio definitivo implicó el pedido de apertura de urnas para consignar los votos de la categoría de diputados por parte de la oposición, la aparición de una urna vacía de la localidad de Saladas, otra con dinero de Bella Vista, entre otros pormenores. El presidente de la Junta Electoral Gustavo Sánchez Mariño, indicó que “terminó el escrutinio, anduvimos muy bien se dieron situaciones que siempre se presentan. Ya tuvimos recuentos largos en otras oportunidades llegamos hasta el lunes siguiente de los comicios”.

 

 

En cuanto a los resultados definitivos indicó que “ahora se están cargando los datos y una vez que se termina esta tarea, que va a ser esta noche (por ayer), los resultados serán enviados a los partidos políticos para que los estudien”.

“Y mañana (por hoy) a las 9 nos vamos a reunir en la Casa de Gobierno para hacer la ceremonia final”, agregó.

 

En cuanto a cambios significativos en los resultados, considerando los provisorios, comentó que “en general no, pero sí en algunas comunas el resultado varió por diferencia de uno o dos votos. Pero en Mariano I. Loza se va a tener que volver a las urnas”.

 

 

Mientras que la apoderada de ECO + Vamos Corrientes, la senadora Graciela Rodríguez, en diálogo con El Litoral destacó que “el escrutinio se realizó sin mayores problemas”. Y reiteró que “ahora estamos esperando que nos entreguen los resultados definitivos, porque están cargando los datos y la audiencia es mañana (por hoy)”.

 

 

Por su parte, el apoderado de la alianza Frente Corrientes de Todos, el diputado provincial Félix Pacayut, también se refirió al final del escrutinio y dijo que “en general hubo una actitud muy buena. Ante el pedido de abrir las urnas para los votos de la categoría a diputados que solicitamos, hubo una actitud amplia de todos y nos permitieron revisar lo que hacía falta”.

 

Y en este contexto, también destacó lo sucedido con la localidad de Villa Olivari y remarcó que el triunfo fue por tres votos. También, Pacayut en relación a la audiencia de cierre, Pacayut descartó la posibilidad de que se presenten reclamos. “Estuvimos mirando y todo está dentro de lo previsto”, señaló.

 

 

 

 

 

Elecciones en Corrientes | Gustavo Valdés logró su reelección como gobernador

Con el 55% de las mesas escrutadas, el actual mandatario alcanza el 75,86% de los votos y continuará al frente del Ejecutivo provincial por otros cuatro años. El candidato del kirchnerismo, Fabián Ríos, queda con el 24,14% de los sufragios. Es la primera provincia del país en elegir cargos ejecutivos este año.

 

El radical Gustavo Valdés gobernará la provincia de Corrientes por otros cuatro años. El actual gobernador, que iba por su reelección, obtenía esta noche el 75,74% de los votos (88.641) y vencía al exsenador kirchnerista Fabián Ríos, del Frente Corrientes de Todos, que alcanzaba el 24,25% de los sufragios (28.389) con el 10% de las mesas escrutadas.

 

Pasadas las 22.20 del domingo, el mandatario correntino subió al escenario en su búnker y aseguró que su lista se estaba imponiendo “por el 75% de los votos en toda la provincia” y destacó que, de esta manera, su espacio “seguramente va a tener los dos tercios en ambas Cámaras” de la Legislatura local.

Valdés comenzó su discurso enviándole “un profundo abrazo al diputado (del Frente de Todos Miguel) Arias y a toda su familia”, luego del ataque que sufrió el legislador durante un acto de campaña en la localidad de Tapebicuá el último jueves por la noche.

 

Apenas cerrados los comicios, el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) ya se adjudicó la victoria desde sus redes sociales. Tanto en su página de Facebook como en Twitter, la alianza gobernante publicó una foto de Valdés con la leyenda “Ganamos”, una práctica a la que ya había apelado en las dos últimas elecciones a gobernador.

 

Al hablar en la sede del comité provincial de la UCR, pasadas las 22.30, tras la confirmación de su triunfo, Valdés le envío un mensaje al diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, baleado el jueves pasado en un acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá.

 

Valdés también se refirió al abultado triunfo del oficialismo. “Estamos ganando por el 75% de los votos en todo el territorio. Eso no tiene que servir para seguir garantizando el respeto a la república y la soberanía popular. La grieta no conduce absolutamente a nada, tenemos que juntarnos para construir la provincia que queremos. El pueblo ha dicho que el encuentro de los correntinos es el camino”.

 

El oficialismo provincial también se imponía en la capital provincial donde el actual intendente, Eduardo Tassano, obtenía un triunfo holgado, con el 71% de los votos. Allí se esperaba una elección reñida ya que el kirchnerismo llevaba como candidato al actual vicegobernador Gustavo Canteros, de buena imagen, quien rompió con ECO meses atrás tras la negativa de Valdés a dejarlo competir para jefe comunal en el distrito. Sin embargo, su performance estuvo bastante lejos de la esperada y solo arañó el 28% de los sufragios.

 

La de Valdés y la de Ríos fueron las únicas candidaturas inscriptas para estas elecciones. Valdés llevó como compañero de fórmula al exgobernador y senador nacional del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, que ejercerá por segunda vez la vicegobernación. Fabián Ríos, en tanto, compartió boleta con el senador provincial del PJ, Martín Barrionuevo.

 

La elección se desarrolló con normalidad pese al clima enrarecido que generó a partir del episodio que incolucró a Arias. Valdés y Ríos fueron a votar casi en simultáneo, entre las 10 y las 10.30, en las escuelas Mariano Moreno y Manuel Belgrano, respectivamente, de la capital provincial. La participación rondó el 65%, según informaron fuentes oficiales a Telam, una cifra considerablemente menor a la de los comicios de 2017, en la que superó el 75%.

 

Con los números que obtenía esta noche, ECO se alzaba con 12 de los 15 diputados en disputa y cuatro de las cinco bancas en juego en el senado provincial. El oficialismo también ganó en Goya, la segunda ciudad de la provincia, donde Mariano Homaechea será el intendente. E incluso ganó en Ituzaingó, de donde es oriundo el gobernador, quien apoyó la postulación de uno de sus hermanos: Juan Pablo Valdés.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas