La economía social se abre paso en Campo Bauer con las huertas comunitarias

Desde la Municipalidad de Posadas continúan trabajando en el fortalecimiento de huertas comunitarias en distintas zonas y, en este caso, en el Campo Bauer se comenzaron con algunas obras como movimiento de suelo y limpieza para que los vecinos puedan plantar ahí sus frutas y verduras.

 

Mirta Báez, Directora General de Desarrollo Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico explicó que en el lugar trabajaron también 20 mujeres del programa “Manos Productivas” que impulsa el municipio.

 

A su vez recalcó que para esta tarea intervinieron además la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Producción y Ferias Francas, personal del Jardín Botánico, y la Dirección Provincial de Vialidad.

 

huertas comunitarias

 

Báez aseguró que “la huerta tendrá un espacio de 200 metros cuadrados y cerca de 20 familias de la zona serían beneficiadas con su puesta en funcionamiento” y agregó que “este espacio funcionará también como una Escuela, para capacita a los vecinos en la producción hortícola”.

 

huertas comunitarias

 

Además, desde la Municipalidad de Posadas se realizará el seguimiento a los beneficiarios, teniendo en cuenta que esta huerta vendrá a mejorar la calidad nutricional, como así también la económica.

 

En cuanto a los productos que serán plantados, desde la Dirección General de Desarrollo Social explicaron que se trata de plantines de lechuga, albaca, perejil, cebollita, tomate, maíz, acelga, rúcula y repollo.

 

 

Posadas se prepara para vestirse de colores con las flores del verano

 

Desde la dirección de embellecimiento urbano de Posadas, contaron que se encuentran trabajando en la preparación del suelo para el recambio de los plantines en distintos puntos de la ciudad. También destacaron los beneficios del uso de los chips que se producen con los residuos de la poda.

 

María Elena Ely, encabeza la dirección de Embellecimiento Urbano, relató que, “ahora estamos preparando el suelo para lo que se viene, que es la temporada primavera-verano. Que son las flores del verano”.

 

La funcionaria agregó que, “se cambian los plantines que tienen una duración de 6 meses, por ahora lo que tenemos es todo invierno en toda la ciudad, y que ya están cumpliendo su ciclo”.

 

Durante el periodo invernal, en la capital misionera, las protagonistas de las plazas y la costanera han sido las petunias de colores blancas y azules, “ahora estamos preparando el suelo, para los primeros días de octubre poder comenzar a colocar los plantines de primavera verano”, relató Ely.

 

Y adelantó que, en la próxima temporada, “vamos a ver muchas vincas, que son las que duran en verano, porque tienen un soporte para el calor. Porque cuando tenemos 30 grados, en la costanera tenemos 40/ 45 grados por el asfalto. Entonces la vinca aguanta mucho el calor. También se podrán ver coralitos que son los rojos, copetes y cinerarias que son las blancas”.

 

Los chips convertidos en abono

 

En referencia a las formas coloridas que se pueden observar junto a los arreglos florales, Ely indicó que se tratan de “chips, que están hechos de la misma poda, que hacemos nosotros”.

 

La dirección de Embellecimiento Urbano también se encarga de la poda de árboles en Posadas, “el vecino hace el expediente, luego nosotros hacemos la poda del árbol, y llevamos a Nemesio Parma. Allá hay una máquina especial que nos provee del chip”.

 

Para lograr distintos colores, se realiza un proceso con tinta biodegradable, “que es una tinta especial que no daña el medio amiente y, de paso ya es abono para las plantas y para el césped”.

 

Según la funcionaria, “estos chips sirven de abono porque se van  descomponiendo y mantienen la humedad. Cuando lo tratamos con la tinta y adornamos queda muy lindo. Hacemos mucho los detalles de las flores con el chip”.

 

El trabajo que se realiza en toda la ciudad es arduo, dado que, “cuando vemos el suelo pelado, enseguida le colocamos el chip y comienza a brotar el césped, porque le gusta la humedad y el chip es muy bueno para eso. Hay lugares que los mantenemos solo con chips, entonces se vuelve a cargar nuevo, porque se va terminando, se va descomponiendo, va abonando la tierra, pero va terminando”.

 

Diseños en distintos puntos de Posadas

 

Al poder tratarlos con tintas de colores, estos chips brindan miles de opciones para diseñar en distintos plazas e Posadas, y en la costanera. “Tratamos de ver cada plaza y cada lugar que símbolo tiene, por ejemplo, en la rotonda de los pescadores hicimos un pescado, que se le renuevan las flores que son amarillas, el monumento de Malvinas tiene los redondos que también simbolizan lo que es el monumento de Malvinas. Así en varios lugares tratamos de hacer lo que simboliza e lugar”.

 

El trabajo de la dirección también fue protagonista durante la presentación del TC en el autódromo de la ciudad, allí, “hicimos banderas de Argentina, de Misiones, los logos de la muni. Todo con el chip”, concluyó Ely.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas