Entre los 30 países de mayor PBI en el mundo, Argentina tiene los autos más viejos

La Argentina tiene los autos más viejos del mundo, de acuerdo a un estudio realizado por Confused.com tomando como referencia treinta de los cincuenta países con mayor PBI. La edad promedio de los autos que circulan por el país es de 17 años. En la otra punta del ranking se ubica Arabia Saudita, con una flota circulante de apenas 3,8 años.

 

En este listado, el podio con los autos más viejos del mundo, lo completan Rumania (16,5 años de edad promedio) y República Checa (14,9). Luego siguen Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Turquía y España.

 

Además de Arabia Saudita (3,8), los países con el parque automotor más joven son China (5,1), Emiratos Árabes Unidos (5,2) y Singapur (5,5). Un escalón más abajo quedaron Austria (8,3), Irlanda (8,4), Reino Unido (8,4), Suiza (8,6), Japón ( 8,7) y Dinamarca (8,8).

 

Los autos más viejos del mundo

  1. Argentina: 17 años de antigüedad del parque automotor
  2. Rumania: 16,5
  3. República Checa: 14,9
  4. Nueva Zelanda: 14,5
  5. Polonia: 14,1
  6. Rusia: 13,6
  7. Turquía: 13,4
  8. España: 13,1
  9. Portugal: 12,8
  10. Finlandia: 12,5
  11. Estados Unidos: 12,1
  12. México: 12
  13. Italia: 11,4
  14. Países Bajos: 11
  15. Noruega: 10,7
  16. Francia: 10,2
  17. Suecia: 10
  18. Australia: 9,9
  19. Alemania: 9,6
  20. Bélgica: 9,1
  21. Dinamarca: 8,8
  22. Japón: 8,7
  23. Suiza: 8,6
  24. Reino Unido: 8,4
  25. Irlanda: 8,4
  26. Austria: 8,3
  27. Singapur: 5,5
  28. Emiratos Árabes Unidos: 5,2
  29. China: 5,1
  30. Arabia Saudita: 3,8

 

Los datos arrojados por el estudio mencionado no coinciden con el informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) correspondiente a 2020 (último año completo). Según dicha entidad, al cierre del año pasado, el parque automotor en su totalidad tiene una edad promedio de 12 años.

 

 

El relevamiento de la AFAC asegura también que, si se tiene en cuenta únicamente a la flota 2001-2020, la edad promedio baja a 7,8 años. Hay 10,7 de los 14,5 millones totales que se fabricaron de 2001 en adelante.

 

 

Eso sí: la asociación que agrupa a los fabricantes de autopartes advirtió que sólo para mantener la edad promedio, deberían venderse cada año más de 1.200.000 unidades nuevas. Y considerando que las proyecciones para este año rondan las 380.000 ventas (con viento a favor), esto supondría “un paulatino envejecimiento vehicular”.

 

 

 

 

Otro ranking global reciente que coloca al mercado automotor nacional en una posición desfavorable es el de Scrap Car Comparison, consultora que posicionó a la Argentina como segundo país más caro del mundo para comprar y mantener un auto, sólo por detrás de Turquía. Según este análisis, se necesita un 515,77 por ciento del salario promedio anual para adquirir un 0 km y tenerlo al día en términos de papeles y conservación mecánica.

 

Los autos usados valen más que un 0 km

 

Carlos Lowe, propietario de la firma que tiene la exclusividad de Ford en el Alto Paraná y la de Volkswagen en toda la provincia, afirmó que los autos usados valen más que un 0km, vinculada con la baja oferta de vehículos que se da a nivel país.

 

A través de un informe de la Cámara del Comercio Automotor se conoció que algunos autos «usados» llegan a valer aún más que los modelos 0 km. Carlos Lowe, empresario del rubro, aseguró que este fenómeno puede ocurrir por «varios motivos».

 

«Esto ya pasó una vez en el año ’94 según me contaron, yo aún no estaba en el mercado, pero me acuerdo que estaba de moda en ese momento el Duna diesel, y un modelo con un año de uso o dos años de uso valía más que un 0 km.», recordó.

 

En este sentido, explicó que se debe al alto nivel de demanda en el mercado, puesto que los compradores eligen invertir sus ahorros en automóviles, y a esto se le suma la escasa oferta. «Hoy casi no se consiguen autos 0 km, no se están importando muchos vehículos de Brasil y no da abasto el mercado.»

 

Entonces, la suba de precios de los autos usados se debería, según Lowe, al reducido número de ofertas que se ven en el mercado. «Hoy un modelo 2014 está valiendo casi 800 mil pesos, cuando hace un año atrás con esa plata te comprabas un Gol 0 km», precisó el empresario eldoraense.

 

«Se fueron a las nubes los precios de los vehículos, y no se consiguen», insistió, «Hoy todas las marcas estamos debiendo a nuestros compradores los autos que son adjudicados, porque las adjudicaciones siguen saliendo pero está todo demorado. Hace un año demorábamos un año en entregar los autos adjudicados, y hoy hay modelos que están superando los tres, cuatro, cinco meses de espera.»

 

Asimismo, recomendó a las personas que tengan un auto usado para vender que no lo hagan «hasta tener el pájaro adentro de la jaula». «Tuvimos varios clientes que por no perderse una buena venta aceptaron la plata y hoy están con su dinero que cada vez les alcanza para menos», comentó, «Y mientras tanto andan sin auto; a veces se terminan comprando un auto más viejo que el que vendió. Está muy complicado el mercado.»

 

 

 

«Nosotros estamos preocupados», manifestó, «Antes entregábamos casi 200 autos por mes y el mes pasado con suerte llegamos a 70. Bajó casi un 60%, no la venta, lo que pasa es que no hay autos. Hay escasez de vehículos 0 km.»

 

El empresario aseguró que esto ocurre a raíz del cepo cambiario, señalando que la falta de venta de dólares del Banco Nacional provoca que no se puedan comprar autos en el extranjero. «Las terminales no tienen de donde sacar los dólares para ir a comprar los vehículos.»

 

 

A su vez, aclaró que los autos entregados mencionados previamente corresponden a quienes se encontraban pagando un plan de ahorro. «No obstante, la Taos se está consiguiendo porque es un vehículo nuevo y de producción nacional. La Amarok también. Todo lo que es de producción nacional se consigue un poco más, pero lo poco que hay nos mandan y el resto se exporta todo.»

 

 

«Está muy complicado. Ojalá que pase ya esto.», dijo Lowe, «Están los productores que necesitan camionetas. Venden sus cosechas y dólares no pueden comprar, y dicen ‘bueno compremos autos’ pero autos no hay.»

 

 

Sumado a esto, comentó que en muchos casos el comprador no comprende la situación del sector, y realiza descargos contra los vendedores. Además, contó que a quienes se acercan con intenciones de vender sus autos les sugieren esperar a que la situación se normalice.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: TN

 

 

 

autos más viejos del mundo autos más viejos del mundo autos más viejos del mundo autos más viejos del mundo autos más viejos del mundo autos más viejos del mundo 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas