Un productor y su equipo apuestan por la producción del aceite de tung en Misiones

El productor agropecuario Matías Wereszczuk, se dedica a la producción del aceite de tung en Misiones y aseguró que no es fácil retomar la producción de este fruto en la provincia después de años, pero que junto a su equipo de trabajo esperan poder aumentar el nivel de producción de este aceite que, se utiliza para la fabricación de instrumentos musicales, entre otros fines.

 

El tung es un fruto de alta rentabilidad, fácil de cosechar y que no requiere de un gran proceso de limpieza para utilizarse, explicó el productor Matías Wereszczuk, quién junto a su equipo de trabajo viene desde hace unos pocos años dedicándose a este producto, que hace 10 años atrás era muy explotado en Misiones. Hoy su producto es principalmente utilizado para elaborar elementos musicales como guitarras, bajos, etc. 

 

“Hace varios años Misiones era una potencia en lo que era la producción del aceite de Tung y habían muchísimas plantas que elaboran el aceite y muchos productores con miles de hectáreas se dedicaban exclusivamente a esto. Cuando todo eso se terminó y decayó la producción, la gran mayoría de los productores removieron estas plantaciones de tung y la reemplazaron por yerba, té o tabaco”, explicó Wereszczuk. 

 

 

Nosotros tardamos aproximadamente 10 años desde que se cerró la última fábrica que procesaba tung, hasta que comenzamos a producir”, señaló el productor e indicó que lograron retomar la producción recolectando algunas plantaciones que cierto productores pudieron mantener en el tiempo. 

 

Además, explicó que una vez que comenzó a decaer la producción hace años atrás, muchas de las cooperativas y de las plantas que procesaban este fruto, comenzaron a incumplir con los productores al momento de pagarles, lo que comenzó a generar malestar en todos los sectores de la producción y se creó cierta desconfianza en la rentabilidad del tung. Wereszczuk, al decidir incursionar en este mundo de la producción, le toca lidiar con todas estas situaciones. 

 

Se nos hacía muy difícil a nosotros ir y explicarles (a los productores) que queríamos comprar y que íbamos a cumplir con ellos. En algunos casos nos llevó hasta años convencerles para que confíen”, indicó Wereszczuk y aseguró que con mucha paciencia, perseverancia, dedicación y esfuerzo,  fueron ganando credibilidad poco a poco. 

 

Explicó que hace años, el aceite era utilizado principalmente en la fabricación de pinturas y barnices y para no mucho más que eso, porque se “desconocía  mucho de las propiedades del aceite de tung”, hoy, Wereszczuk  propone la posibilidad de utilizar este aceite directamente sobre la madera o determinados artículos, sin tener que combinarlos con algo más. 

 

Hoy se sabe que, “el aceite de tung junto con el aceite de lino, de nuez y otros, forman parte de un grupo que se denomina aceites secantes que al aplicarlos a la madera no permanecen en estado líquido, se secan y de todos esos aceites el más rápido en completar su proceso de secado es el aceite de tung y además no cambia la tonalidad original de la madera, detalló Wereszczuk. 

 

Este tipo de aceite que se fabrica a partir del tung no evapora ningún tipo de contaminante  al ambiente,esto les permite pensar además en elaborar productos ecológicos y sustentables, que hoy están siendo muy bien recibidos en el mercado. 

 

“Presentamos al mercado de la industria de la carpintería un producto que es completamente ecológico y que incluso bien aplicado se puede ocupar en tablas de picar, en cucharas de madera y cabos de cuchillo”, mencionó. 

 

 

 

Además, de involucrarse en el cuidado del medio ambiente, Wereszczuk y su equipo apuesta por pensar también en los productores que se dedican a la cosecha de estos frutos. En este sentido, pretenden presentar al mercado una máquina o robot que permita sustituir la cosecha manual de este producto, logrando mayor rentabilidad y facilitando el trabajo de estos.  

 

El productor misionero contó que hoy manejan un nivel de producción muy bajo, no por falta de requerimiento en el mercado, sino por el bajo nivel de materia prima que tienen. Debido a esto, con sus 2.000 y 2500 kilos por año que producen, es imposible pensar aún en apostar a un mercado internacional, pero esperan poder seguir creciendo rápidamente a nivel local. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas