Zona Aduanera Especial | “Una ley vetada no es una ley olvidada y para Misiones no fue una cuestión más”, sostuvo Diego Sartori

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Nacional de Diputados comenzó a discutir los aspectos y condiciones del próximo presupuesto 2022. En principio, algunos diputados de Misiones volverían a insistir para que se considere a la provincia como Zona Aduanera Especial, ley que fue vetada por Alberto Fernández el año pasado. 

Diego Sartori - FM Santa María de las Misiones 

 

Diego Sartori, diputado por el Frente Renovador de la Concordia, es uno de los legisladores que trabaja en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y que insistirá en incorporar esta consideración en el Presupuesto 2022. En este sentido, sostuvo que el avance de esta ley es fundamental para aliviar las asimetrías existentes entre la economía misionera y la de los países vecinos. 

 

“Vamos a insistir es una cuestión que venimos reclamando, Misiones necesita ser competitiva. No estamos pidiendo una prebenda, estamos pidiendo herramientas para competir con nuestros hermanos paraguayos y brasileros”, indicó. 

 

Por otro lado, remarcó que Misiones a diferencia de otras provincias reflejó un fortalecimiento de su economía durante la pandemia. “Quedó claramente demostrado que cuidando la salud de los misioneros fuimos muy competitivos, aumentamos la recaudación y la economía, lejos de plancharse, creció”, agregó. 

 

En vistas a una posible reapertura de fronteras, desde el sector comercial remarcaron la necesidad de avanzar en políticas de alivio fiscal para incrementar la competitividad de las zonas fronterizas de Misiones. Si bien desde el Gobierno Nacional sostienen que esto no es posible, Sartori indicó que desde Nación “también saben que a mayor economía hay más recaudación, por ende no sólo beneficia al misionero sino el poder nacional”.

 

“Hay elementos sólidos para seguir reclamando lo que necesitamos para ser competitivos”, afirmó. 

 

El margen de negociación de esta ley se define en base a que ambos bloques centrales no tienen mayoría en la Cámara de Diputados, por ende, es necesaria la participación de los minoritarios para la aprobación de las leyes. “Nosotros conformamos ese equilibrio en la Cámara para dar quórum, y eso es importante porque nos permite hacer oír la voz del misionero que muchas veces no es oída”, indicó.

 

Aunque el proyecto sería el mismo que el presentado con anterioridad, el diputado comentó que hay posibilidad de discutir puntos claves con el Gobierno Nacional “siempre que se garantice una competitividad que hoy no hay”. Profundizando acerca de esto sostuvo que se trabajará en conjunto con otros diputados misioneros, representantes de otros espacios políticos debido a que “se trata de una cuestión de Estado”.

 

Otra de las discusiones que se buscará incorporar en el presupuesto 2022 se relaciona con el desarrollo del gasoducto para la provincia de Misiones y el NEA, sumado a la incorporación de la provincia dentro de la Hidrovía. “Se dicen cosas acá que después no se cumplen allá, a las pruebas me remito”, sostuvo acerca de la falta de ejecución de las políticas públicas federales.

 

“Queremos que nos escuchen. Somos la octava economía nacional que gira dinero, y la decimoctava en recibir los beneficios del Estado Nacional y eso no puede pasar en un país federal”, finalizó. 

 

 

Carlos Rovira: “Nación nos debe 10 veces más de lo que generamos los misioneros pero no nos quejamos, respondemos con ideas superadoras”

 

En la entrega de 5 box makers para escuelas de la provincia, el presidente de la Cámara de Diputados recordó que desde el país central, “las postergaciones son históricas, pero somos vanguardia en educación y podemos apostar a cambiar la realidad y el pueblo nos va a acompañar”.

 

Una vez más, como en las últimas apariciones públicas, el ingeniero Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes y conductor de la Renovación, eligió la nave central de la escuela de Robótica, para hacer declaraciones en modo gestión y en modo campaña rumbo a las PASO.

 

En la tarde de este jueves en Posadas, el ex gobernador misionero y máxima autoridad del Poder Legislativo, participó de la entrega de 5 box makers para tres establecimientos educativos de Posadas, uno de Aristóbulo del Valle y otro de Pozo Azul, “en este proceso que llevamos adelante robotizando la provincia”, declaró Solange Schelske, directora de la Escuela de Robótica.

 

Del evento participaron, además de Rovira, el vicegobernador, Carlos Arce; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el intendente de Oberá y precandidato a diputado nacional, Carlos Fernández; todo el gabinete de la educación disruptiva de la provincia y autoridades provinciales y legisladores nacionales. La ocasión fue propicia para que Rovira ponderara el camino que eligió la provincia para salir de las crisis, con la educación como bandera y manifestó que las postergaciones históricas a las que la Nación somete a la provincia, “no se resuelven con quejas, sino con ideas superadoras”.

 

Tras entregar los boxs makers, una caja de herramientas digitales que se replicará en más de 50 municipios de la provincia y que forma parte del proceso disruptivo y de innovación que hace siete años encara el gobierno, Rovira opinó que “este es el resultado evolutivo que ha tenido y que tiene esta idea disruptiva de invitar a nuestra provincia a liderar, en el contexto nacional e internacional, en uno de los campos más difícil pero más fértiles que es el campo de la mente. El de dirigir los esfuerzos colectivos y legales a concebir a la educación como el verdadero motor transformador de una sociedad”.

 

Dijo que “esto es algo para nada frecuente en la política. Nosotros estamos inmersos en un proceso electoral que recién empieza y ya los misioneros nos hemos anticipado en la labor cotidiana en casa, porque votamos en junio, apelando al respeto de los valores primarios de nuestra provincia, nuestros intereses, antes que la Nación”.

 

Insistió en que “estamos ahora en el proceso nacional que debemos completarlo y siento un orgullo que me conmueve, porque es la única provincia y los únicos políticos que hablan de lo que le interesa a la sociedad, que es las herramientas, la preparación, la predisposición que hay que tener para resolver los problemas actuales y los del futuro, de las próximas generaciones”.

 

Remarcó Rovira que “esto tiene una calidad no sólo institucional, sino una calidad social, que habla de una educación diferente. Misiones realmente y en el aspecto fundamental de la evolución colectiva, la de cualquier sociedad que es la educación, no sólo tiene historia, sino rige y regirá si continuamos en esta senda, en todos los procesos que van a ir alimentando la salida de todas las crisis”.

 

“La que tenemos enfrente ahora con la pandemia, es con la educación. De la mano de la educación. No vulgarizando slogans para captar un voto. A nosotros no nos interesan las elecciones, si nos interesa fortalecer nuestra voz en el Congreso de la Nación”.

 

RELACIÓN CON LA NACIÓN

 

Sin confrontar, pero con mucha claridad en el concepto, Carlos Rovira recordó las negaciones históricas que tiene el país con la provincia, que incluso datan del no reconocimiento de Andrés Guacurarí como prócer nacional. En todo momento apeló a la educación como proyecto transformador, la economía del conocimiento de la mano del Silicon y los argumentos para que el 12 de septiembre, los misioneros elijan a los candidatos de la Renovación.

 

“Esto que ven acá (los boxs makers) está todo financiado por el Estado misionero, por eso es importante tener y apoyar a nuestros representantes, que son los que van a hacer valer las cosas en el Congreso de la Nación, van a defender los recursos que no viene desde el país que, de federal tiene la enunciación, pero en el armado institucional, la Nación nos debe más de 10 veces de lo que generamos los misioneros”.

 

“Hoy Misiones lidera la educación en nuestro país, ni hablar del medio ambiente y de otras cuestiones hasta las económicas. Esas contrapartidas hay que lucharlas con la calidad de las ideas, de las personas y los proyectos y seguir apoyando este proceso de transformación que hoy tiene esta realidad en plena campaña”, indicó.

 

“Tampoco viene de la providencia, o cayó del cielo, no. Esto cuesta mucho esfuerzo. Por eso la síntesis es lo colaborativo que tiene como destinatario un alumno, el aprendizaje, la enseñanza. Estoy convencido que este proceso educativo, va a fortalecer cada vez más a nuestra provincia”.

 

Rovira reveló que “hoy Misiones es vanguardia en la economía del conocimiento, como lo es en la salida de la crisis económica en nuestro país. Es la provincia que más está creciendo, que más está recibiendo inversiones, pedido de inversiones, radicación de empresas”.

 

Reconoció el dirigente que “el turismo está trancado todavía un poco, pero va a ser un boom próximamente, producto del aislamiento y la incapacidad de las conexiones aéreas y terrestres y de las aperturas de un sector que está con muy poca actividad en todo el mundo. Es el único sector que en Misiones todavía no ha despegado como quisiéramos, pero muy pronto lo va a hacer”.

 

Mencionó que “la economía de Misiones tiene un boom con el tercer sector que es el del conocimiento y la economía digital que viene de la mano de la robótica. Somos vanguardia en crear ese trabajo, por eso el cuarto jugador en todo este esquema provincial, después del nivel inicial, la escuela de robótica y la secundaria de innovación es el Silicon Misiones, que es donde preparamos para la salida laboral, a ese joven, hombre o mujer”.

 

“En una capacitación rapidísima y del mejor nivel del mundo para las nuevas tareas. Ya lo estamos haciendo y viene gente de todo el mundo a Misiones”

 

“Me atrevo a decir que en Misiones estamos viviendo realmente después de 7 febriles años, donde empezamos con la metodología disruptiva, los nuevos procesos neuro psicológicos que operan en las personas, sobre todo en los niños, fue modelando la aceptación de los padres de la comunidad parental, hoy no sólo se generó una cultura innovativa disruptiva, sino ya tenemos y somos una comunidad disruptiva”, consideró Rovira.

 

RECLAMOS E IDEAS

 

A medida que transcurría la conferencia de prensa, Rovira fue profundizando la idea “del misionerismo” y manifestó que “nunca fui quejoso y en política siempre recomiendo, ser proactivo, de desarrollar ideas superadoras, no quejarnos porque no me diste esto, me vetaste la ley, me sacaste la coparticipación. Eso no resuelve el problema”.

 

El veto a la ley de la zona aduanera especial, la falta de reconocimiento de Nación por el cuidado ambiental y otras demandas históricas desatendidas, sobrevoló en el mensaje del conductor de la Renovación. “Desde nuestro espacio político, estamos generando permanentemente ideas superadoras. Tenemos ideas para resolver el veto presidencial. La ley existe, la hemos ganado para todos los misioneros, es una ley suprema. El veto la suspende temporariamente pero no atenúa nuestro esfuerzo, nuestra voluntad y nuestra participación. Y eso explica porqué pedimos a los misioneros que acompañen la nueva acción”.

 

“Con inteligencia, pero con pasión y con carácter, que no significa gritar o decir una palabra soez o un eslogan inadecuado. Es cubrir y cumplir las instancias fundamentales donde se juega el interés de los misioneros. Sólo lo podemos hacer desde este espacio que venimos compartiendo con la misma pasión, dedicando el mismo pensamiento para la elaboración de los proyectos. Sabemos muy bien lo que queremos y nuestro espacio político tiene razones y fundamentos para el desarrollo económico, de infraestructura, comercial, educativo, medioambiental y político”, enfatizó.

 

“Estamos en la vanguardia de la educación, cómo no vamos a apostar en cambiar otras realidades. Y eso depende de la voluntad del pueblo de Misiones y estoy convencido de que va a acompañar esto que nos conviene a todos”, destacó Rovira.

 

AMBIENTE Y CRIPTOMONEDAS

 

Otro aspecto que potenció Rovira y que distingue en la oferta de la renovación, de cara a las elecciones del 12 de septiembre, es la ley de criptomonedas y tecnología blockchain “y el próximo paso es tokenizar para hacer efectivo, el activo ambiental”.

 

“Este mundo que está saliendo de la peor crisis que nos tocó vivir en estos tiempos, es de la mano de los mandatos locales. Afianzados en la idea de que nuestro territorio le está dando el oxígeno a todo el mundo con la selva que cuidamos solamente los misioneros. Ese debate ya se está dando y año a año será mucho más fuerte”.

 

“¿Cuánto recibe Misiones por ese cuidado por tener el único ministerio de Ecología, el único de Cambio Climático, de tener una cultura medioambiental?. Cero. Ese es otro gran motivo para que nos pongamos de acuerdo los misioneros y en la Nación defendamos eso”, agregó.

 

“Ya los misioneros tenemos la primera ley de criptomonedas y blockchain de Latinoamérica. El próximo paso es tokenizar para salvaguardar y salir al mundo a hacer efectivo ese activo ambiental que nos pertenece. Pero con inteligencia. A eso también el país se opone”, sumó Rovira.

 

Y remató diciendo que, desde la Renovación, “tenemos una idea clara, superadora, innovadora para devolverle a los misioneros mayor felicidad”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas